lunes, 10 de noviembre de 2008

Las runas húngaras

(runas húngaras según interpretación de Adorján Magyar)

Ya las primeras crónicas húngaras medievales mencionan la existencia de una forma de escritura especial, diferente al alfabeto latino usado entonces en Hungría; por ejemplo una de las primeras, la de Simon de Kéza, fechada en el 1282. Para entonces el uso de las runas húngaras sería ya sólo ocasional frente al alfabeto latino, a consecuencia de la extensión de la iglesia y la cultura cristiana y solo se mantendría en el territorio habitado por los székely, una etnia húngara de Transilvania (actualmente en Rumanía, pero tradicionalmente parte de Hungría) que ha mantenido muchas tradiciones arcaicas. Hay menciones puntuales de esta escritura rúnica en trabajos o estudios durante toda la historia de Hungría, aunque desde el siglo XVI en menor número, sólo más tarde, a partir del siglo XVIII las runas húngaras vuelven a ser estudiadas, esta vez desde un punto de vista científico. En los últimos años se han puesto de moda y se han editado numerosos artículos, manuales o estudios sobre ellas.

Su origen no está muy claro todavía. Es evidente que no es una invención propia húngara: se piensa que de los 34 signos que poseía el sistema originalmente, 16 eran similares a las runas turcas, 8 se basaban en el alfabeto griego, 2 en el glagolítico (el primitivo alfabeto usado por los eslavos antes de desarrollarse el cirílico) y el resto, entre 6 y 8, tienen un origen desconocido, o se supone que son originales húngaros. Además, dada la dificultad de su escritura, los signos se unían en formas nuevas para reflejar conjuntos de sonidos, lo que en muchos casos dificulta su interpretación actual. Se escribían de derecha a izquierda y eran grabadas en madera, especialmente, pero también en hueso u otros materiales. En la actualidad se suele usar la codificación realizada a comienzos de siglo por Adorján Magyar.

(Inscripción rúnica en la iglesia unitaria de Enlaki, Transilvania, 1668. Fuente: wikipedia)

Se supone que los húngaros adoptaron este tipo de escritura de las tribus turcas con las que tuvieron contacto durante bastante tiempo, cuando se encontraban en las estepas del Sur de Rusia y Ucrania, se calcula que entre el 552 y el 659 (véase para ello el artículo sobre el origen de los húngaros). No está claro si durante su estancia en las estepas del Kuban (un periodo de la historia húngara apenas conocido) o ya en el Ponto, la estepa ucraniana junto a la zona costera del Mar Negro, cuando estaban integrados en el Imperio Jázaro. A su vez, las runas turcas provienen de la escritura pehlevi (Persia) y están emparentadas con el alfabeto arameo. Además es interesante que las palabras húngaras para letra y escritura ("betű"," ír", respectivamente) son de origen túrquico.

Dado que se han encontrado restos en todas las regiones húngaras, no sólo en la zona oriental (Transilvania), se supone que realmente habría estado extendido entre todas las tribus húngaras, poco a poco la extensión del cristianismo habría acabado con su uso, excepto entre los Székely que siguieron usando el sistema de runas hasta el siglo XIX. Pero a partir de la Edad Media, parece claro que se usaba más bien como escritura secreta.

Por otro lado, la única orden religiosa originaria de Hungría (Orden de San Pablo el Primer Eremita, o Padres Paulinos, en húngaros se les llama "pálos") usó hasta el siglo XVI una variante de estas runas para su escritura secreta, por ello hay restos arqueológicos con runas húngaras incluso en América latina, donde muchos monjes de esta orden fueron a parar (por ejemplo en las cuevas de Cerro Pelado hay inscripciones del siglo XVI):


Algunos restos importantes:


* el resto arqueológico más antiguo relacionado con las runas húngaras data el siglo VIII y fue encontrado cerca de la cuidad húngara de Szarvas, en un yacimiento ávaro (los ávaros eran un pueblo de origen turco que habitaba el territorio actual de Hungría poco antes de la llegada de los húngaros).

* El tesoro de Szentmiklós, un importante yacimiento de 23 piezas de oro, en 12 de las cuales hay runas. No parece ser que estén en húngaro sino que más bien se piensa que son de los pechenegos (pueblo de las estepas que estuvo en contacto con los húngaros).

* Los testimonios más antiguos e indudables de escritura rúnica húngara (los anteriores no parecen estar en húngaro sino en otros idiomas) datan del siglo X, en los restos de Homokmégy-halom, apenas una pequeña inscripción en bastante mal estado.

(Inscripción de Homoródkarácsonyfalva -Transilvania-, de comienzos del siglo XIII. Fuente: wikipedia)

* El primer abecedario completo es de 1483 y se conservaba en una biblioteca de Nikolsburg (actualmente Mikulov, en Chequia). Se piensa que fue realizado por estudiantes húngaros de Praga.


(abecedario de Nikolsburg, fuente: wikipedia)

Éstos son algunos de los restos más importantes. Pero añadiría también que en 1598 János Telegdi escribe un manual de runas húngaras que se ha conservado en diversas copias manuscritas ("Rudimenta Priscae Hunnorum Linguae"), además tiene textos en rúnicos, por ejemplo una parte del Padre Nuestro.


En la actualidad se vive una especie de renacimiento de los estudios sobre las runas húngaras. Por desgracia en gran medida el tema está casi copado no por expertos, sino por gente de ideologías nacionalistas, más preocupadas por poder explicar de manera tendenciosa el pasado húngaro y de exaltarlo, por lo que han surgido numerosas "teorías" cuando menos "curiosas" - y estoy usando un término demasiado neutral (escritura del Edén, origen húngaro de los etruscos, parentesco húngaro-fenicio y otras lindezas por el estilo, que no merecen ser comentadas más en profundidad, aunque es cierto, que al menos, gracias a esto se han editado libros populares sobre el uso de las runas).

Fuentes:

wikipedia húngara (www.wikipedia.hu)
Tihamér Lacza: "Az ókor emlékezete",
Editorial Lilium Arum, Dunaszerdahely, 2004 (en su versión de internet: http://mek.oszk.hu/03900/03968/)
http://www.sulinet.hu/tart/fcikk/Kk/0/32979/1
http://crowland.uw.hu/rovasiras.html
http://www.virtus.hu/?id=detailed_article&aid=24820
http://www.nlcafe.hu/ezoteria/20050916/a_rovasiras_eredete/



6 comentarios:

Esti dijo...

acabo de llegar y aún no lo he leído en profundidad pero tu blog parece muy interesante.

si aceptas sugerencias, te propongo un artículo (como todos los tuyos, bien escrito y documentado) sobre imre kertesz.

igual te parezco entrometida pero me gusta muchísimo este autor y, a pesar del nobel, no me resulta fácil encontrar información sobre él, estudios sobre su obra..

un saludo desde guatemala!

Santi dijo...

Me alegro de que hayas decidido recuperar este blog. Esta entrada me ha parecido especialmente interesante.

He estado bastante desaparecido de la Wikipedia estos meses, pero ahora he vuelto, ¡a ver si nos vemos!

P.D.: Hola, paaliy ;)

Balassa László dijo...

Szia a rovasiras ugy vettem eszre veszelyes tema manapsag otthon...jopar baratommal levelezunk rovasirassal szinte minden szot osszerovunk egy ket jelbe igy elvezet kicsomagolni is...ebben inkabb az fura hogy kulfoldon tobbet foglalkoznak vele es tobbre tartjak mint otthon...epp tegnap neztem a legenyanyat abban van egy nagyon jo megszolalas "1000 eve itt vagyunk es ezer eve nem vesz tudomst rolunk senki" egy fel ejszakat rohogtem rajta de keseru igazsag :)

jozko dijo...

Hola Paaliy!

Gracias por tu sugerencia. La tendré en cuenta. La verdad es que estaba planteándome escribrir algo sobre literatura (digamos más en profundidad de lo que hago habitualmente, ya que sólo traduzco). Mi idea era escribir algún artículo general y luego ir profundizando sobre cada autor. Evidentemente es obligatorio que haya un espacio para Kertész, pero sabiendo que hay interés por él, será el primero (sólo que necesito tiempo para elaborarlo).

Pero, mientras, si buscas información te recomiendo el último número de la revista Archipiélago (el número 82), está enteramente dedicado a Kertész. No sé si se podrá encontrar en Guatemala en algún sitio. Aquí está su página web (pero sólo viene el índice): http://www.archipielago-ed.com/82/index.html

gracias por tu interés!

Muchos saludos desde Pest!

Hola Santi!

Que tal?
He estado unos cuantos meses sin internet en casa así que me he desconectado del blog y de la wikipedia. Ahora tengo de nuevo conexión a la red, y algo más de tiempo. A ver si continúo también con el trabajo en la wikipedia (deje a medias varias cosas) y recupero el ritmo :)

Me alegro de saber de tí.

Muchos saludos desde Budapest!

Szia László!

Sejtettem hogy ez veszélyes téma, de már régen akartam írni és gondoltam hogy most jött már az ideje. Főleg azért is mert spanyolul sajnos sok információ nincsen.

De ezek szerint tudsz írni rovásírással? de jó!!!!!
én most ezzel próbálok de azért még sokat kell tanulnom. Jó tankönyvet találtam interneten, de még alig vol időm vele foglalkozni...

És használod rendszeresen a barátaiddal? Ez nagyon jó...

Sok üdv Budapestről!

Balassa László dijo...

Mire hazaerek ha tudsz akkor kerlek adj egy elerhetoseget nekem
brikac@vipmail.hu es akkor hivlak ha otthon vagyok. nem hiszem hogy komolyabb akadalyba utkoznel rovasirassal csak jobbrol balra haladj ez nagyon fontos a legjobb tankontyv nezetem szerint elerheto a neten a szechenyi konyvtar oldalan Szakacs Gabor es Friedrich Klara irta namost oroluk nagyon megoszlanak a velemenyek de ettol fuggetlenul a tanakonyv kimagaslo.

hechizos dijo...

Hay música para meditar con runas. Si. Puedes buscar en youtube para que veas algunas melodías.
Si no deseas ese tipo de música, busca música suave, melódica pero en armonía lenta, para que te permita ir despacio, a tu propio ritmo.