sábado, 19 de abril de 2008

El origen de los húngaros y su lengua

(la migración de los húngaros, fuente: wikipedia húngara)

Los lingüistas clasifican las lenguas en grupos y familias según su origen y parentesco. De todos es sabido que el español, el francés, el italiano o el rumano, por poner un ejemplo, son lenguas latinas. O el ruso, eslovaco, búlgaro, polaco o ucraniano pertenecen al grupo de las lenguas eslavas. Hacen referencia así a que estas lenguas tienen un origen común, suponen que en un tiempo había una lengua (o más bien un conjunto de dialectos ya que en ningún caso sería una lengua normativa o codificada), de la que han surgido. Pero los lingüistas van más allá y han encontrado que la mayoría de las lenguas europeas tienen su origen en una lengua común, que llaman indoeuropeo, de la que las demás han derivado, a través de un largo proceso de evolución. Tanto las lenguas eslavas, como las latinas o las germánicas tienen por lo tanto un origen común. Algunas lenguas europeas quedan fuera de este esquema: el euskera, el finés, el estoniano, el húngaro y unas pocas más. Lo curioso en todas ellas es que se encuentran en la periferia del continente. Se suele pensar que son lenguas habladas antes de la llegada de los indoeuropeos y que han ido retrocediendo poco a poco. Hay una excepción: el húngaro. ¿Cómo ha llegado al centro de Europa? ¿Cuál es su origen?

En realidad se conoce relativamente bien el proceso que llevó al húngaro al territorio actual, al menos en sus últimos "coletazos", fue en una época tardía, al menos desde el punto de vista del tiempo histórico. La fecha oficial de llegada se suele considerar el 895 o el 896. Probablemente los húngaros conocían la Cuenca de los Cárpatos, el lugar en el que se instalarían y vivirían hasta hoy, desde mucho antes, no en vano habían colaborado en campañas militares de reyes occidentales. Algunos piensan que incluso habrían venido con Atila. Pero esa fecha fue el paso masivo del grueso de la población, no ya de un grupo de guerreros. Y llegaron de algún lugar de Oriente. Teorías sobre su cuál es el origen de los húngaros ha habido muchas y todavía hoy las hay: los primeros príncipes y reyes se consideraban descendientes de Atila y de los hunos, luego se desarrollaron teorías que los relacionaban con pueblos turcos, o incluso semíticos (entre los intelectuales de extrema derecha está muy de moda aún hoy la teoría del parentesco húngaro-sumerio). Durante la Edad Media, los húngaros no sólo conservaban el recuerdo de haber venido de Oriente, sino también de que parte del pueblo húngaro no había hecho el viaje. Un monje dominico, el padre Julianus realizó varios viajes por Europa Oriental buscando a los "otros húngaros", y finalmente en 1235 encontró la Magna Hungaria, en la frontera entre Asia y Europa, donde vivían gentes que hablaban una lengua similar a la suya, con la que podían entenderse sin problemas. Se quedó unas semanas y regresó apresuradamente a Hungría para avisar del peligro mongol. Después, en 1237, intentaría regresar, pero no fue capaz de encontrarlos de nuevo. Luego los mongoles iniciarían su campaña de Europa Central y Oriental y amenazarían al mismo estado húngaro medieval. No se volvió a saber nada más de la Magna Hungría. Los sobrevivientes quizás fueron absorbidos por chuvases o bashkires (pueblos turcos del centro de Rusia).
(los viajes del monje Julianus. 3,4,5: los diferentes lugares en que se instalaron los húngaros hasta llegar a Centroeuropa. 1: Magna Hungaria. 2: Madzsar, otras tribus húngaras siguieron otro camino y se asentaron allí. Fuente: wikipedia húngara)

Parece bastante probable que el origen de la lengua húngara hay que buscarlo en la región de los Urales. Los lingüistas consideran que el húngaro pertenece a la familia de las lenguas urálicas, en concreto a la rama de las lenguas ugrofinesas o finougras, y está emparentado por lo tanto (aunque sea lejanamente) con el finés, el estoniano y otras lenguas similares habladas en el centro de Rusia. Es importante tener en cuenta que esta es una teoría científica, es decir, no es algo tan claro para un no experto en el tema. A primera vista no hay casi parecido entre el húngaro o estas lenguas, y por supuesto no son mutuamente comprensibles, ni siquiera lo más mínimo. A fin de cuentas, para un español es evidente la relación entre el español y el italiano o el portugués, pero si hablamos, por ejemplo, del alemán o el ruso no podemos decir lo mismo, y a pesar de eso, estas lenguas también son "parientes" del español, sólo que más lejanos.

Así que el húngaro es una lengua ugrofinesa (al menos por lo que respecta al estado actual de nuestros conocimientos). Aunque es evidente que el húngaro ha cambiado mucho a lo largo de su historia y ha estado influido por numerosas lenguas no ugrofinesas, sobre todo turcas o eslavas.


(inscripción de Homoródkarácsonyfalva, de comienzos del siglo XIII, fuente: wikipedia húngara)

Por otro lado, en su contacto con pueblos turcos los húngaros adoptaron un sistema de escritura especial, las llamadas "runas húngaras" (rovásírás), que llegó a usarse incluso hasta el siglo XIX. Testimonio de esta influencia es también que las palabras "ír" (escribir) o "betű" (letra) son de origen turco (no confundir con los turcos actuales, que son sólo un grupo).


(El alfabeto de Nikolsburg, 1483, es el primer documento en el que se conserva el alfabeto completo en runas húngaras. Fuente: wikipedia húngara)

Otra curiosidad respecto al origen de los húngaros es que hubo tribus que siguieron un camino diferente al de los dos grupos principales, algunas fueron a Asia Central y todavía hoy viven pueblos en Uzbekistán y Kazajstán que mantienen el recuerdo de ser tribus húngaras (aunque no hayan conservado ni su lengua ni su cultura).

29 comentarios:

Max dijo...

Hola:

Tienes un blog muy ineteresante.

Y muy bueno este último post.

Me llama la atención que escribas tan bien en español (ó será castellano). ¿Eres argentino, por casualidad? Espero que no lo tomes a mal.

Saludos!!!

Max.

jozko dijo...

Hola Max!!!

Gracias, me alegro de que te parezca interesante.

Claro que no me lo tomo a mal... :)
La verdad es que soy español, de Madrid, aunque como hace mucho que estoy fuera quizás se pueda notar algo "raro" en mi forma de escribir. Por cierto, ¿eres argentino? en Argentina hay mucha gente de origen húngaro y alguna vez, estudiando en Budapest he tenido contacto con argentinos húngaros (o hungaro-argentinos), así que quizás se me haya pegado algún rasgo de su habla.

Muchos saludos desde Budapest!!!

Balassa Laszlo dijo...

Az uristenit de juol beszelsz spanyolul. Remelem magyarul is.....mindenesetre jo latni hogy spanyolul is olvashatnak a rovasirasrol es egyeb kincseinkrol. Jo ez a blog figyelni fogom....engem itt talalsz.
www.fotobalassa.blogspot.com

jozko dijo...

Szia László

bocs hogy eddig nem válaszoltam, az utóbbi időkben nem nagyon néztem az oldalt.

A spanyollal nincsem bajom, inkább a magyarral :), mert spanyol vagyok. Bár őszintén szólva lehet hogy már azért nem beszélek olyan jól spanyolul se...

Örülök hogy tetszik neked az oldal. Esetleg ha szeretnél vmit írni szívesen lefordítanám és ide raknám. Majd amikor lesz időm nézem figyelmesen az odalodat mert nagyon érdekesnek tünt.

Köszi,

üdv Pestről

Béla braun dijo...

Hola. Soy de origen húngaro y estoy muy interesado en la cultura de ese país, al que pienso emigrar en un futuro cercano. Me encantó tu blog: escribes muy bien en español. ¿Naciste en Hungría? ¿Vives ahí? Me gustaría intercambiar correspondencia contigo. Saludos desde México.

luis dijo...

hola, tengo origen húngaro, soy chileno y la informacion en castellano de hungria es un poco escasa, y ademas ambigua, de ahí la importancia de tu blog, (ya que manejas informacion desde su fuente), mira que si no conoces el magiar, sólo te queda depender de la versión anglosajona de wikipedia espero que lo mantengas.

salu2

Zoltan dijo...

Vaya, no está mal, tenía curiosidad por saber un poco más de mis orígenes. Eso sí, no me había fijado en que el blog era de un húngaro.
Eso sí, me he quedado con la curiosidad de saber sobre los denominados "magiares"... aunque supongo que han de ser los pueblos que vivían por la zona de Rusia... szoval tökre jó. Amit észre vettem, most hogy németül tanulok hogy a magyar nagyon sok német szavat használ... meg hogy a régi magyar hangzása nagyon hasonlitot a fin nyelvre.

Saludos!! :)

Anónimo dijo...

Sziasztok, Wanda vagyok, Erdélyi magyar családból származok, jelenleg pedig Spanyol vagyok. Jó tudni hogy azért van még bennünk magyar vér, hisz...hmmm... a történelem folyamán eléggé elhagytuk magunkat...sajnos....Hola a todos, soy Wanda. Soy de una familia húngara de Transilvania (Pannonia) si queremos decir así, y soy Española. Me gusta saber que algunos aún conservamos la sangre húngara...aunque durante la historia, por desgracia nos hemos dejado llevar mucho por los demás....
Szeretnék tudni még magyarokról akik a világ különbözö részén élnek, én többek között fordítóként dolgozom, úgyhogy elbírok egy egy spanyol, angol, román,német, olasz, francia "tájszólással is" ;)
Me gustaría saber de otra gente de orígen húngaro de todos los lados del mundo. En general trabajo de intérprete/traductora, así que animaros que puedo con todo tipo de "accenctos". Pussz. Un besito.

Anónimo dijo...

Szia!Gyorfi Erzsbet vagyok spanyol orszagban elo erdelyi magyar.nagyon jo az oldal!gratulalok!y por cierto!Sigue asi!

Anónimo dijo...

szia magyarok foldon barmej pontjan .amig nem szerezuk visza erdejt nem erunk semit.oseink szegyene vagyunk.madribol udvozlom a lap olvasoit.fekete robert laszlo.

Anónimo dijo...

egy az isten csak ot imad .ez a spanyol gep nem irja ki a betuket magyarul.ejen szent laszlo es attila kiraly

Anónimo dijo...

ejen attila kiraly es szent laszlo.ez a spanyol gep nem ir magyarul

Anónimo dijo...

ez a spanyol gep nem ir magyarul.buszke vagyok hogy szekej magyarnak erzem magam.es ejen a magyar nemzet.ne hagyuk el a magyar nep veszttet.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, traté de buscar en google pero no encontré respuestas, mi pregunta es ¿los húngaros son etnicamente parientes de los mongoles? ¿o se parecen mas a los europeos?

Saludos y gracias por tu blog.

Sebastián dijo...

Estimado Jozko:

Nos gustaria publicar tu articulo en el proximo numero de nuestra revista, El Quincenal de Hungria (http://www.quincenal.hu), y contar para ello con tu autorizacion.
Desde ya, muchisimas gracias,

Sebastian Santos
Editor

jozko dijo...

Estimado Sebastián:

Por supuesto, podéis publicar el artículo en la revista. Tanto este como cualquiera que os parezca del blog.

Cordiales saludos desde Budapest.

alfonso díaz landín dijo...

Que tal, saludos, hace poco una profesora en el diplomado que he tomado para enseñar español a extranjeros dijo que el húngaro es una lengua rara y perdida, así que quise saber más. y mi búsqueda me llevo a tu página, excelente.
Me llamó la atención lo que dices que hay quienes creen que es familia de los sumerios y por lo tanto ligada a la escritura cuneiforme. Saludos desde México.

Margarita Vezenyi dijo...

Hola! Interesantísimo tu blog. A mi hijo y a mí nos encantó, porque buscábamos datos de nuestros orígenes. tenemos familia en Hungría de donde vino a Argentina mi abuelo. Él fue el único que emigró contratado por el gobierno argentino antes de la primera guerra mundial y aquí formó familia y se quedó.Por favor sigue enviando datos. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola.. Me encantó mucho tu Blog... Yo he nacido en Eslovaquia,en la zona de Hungría.. Yo se hablar bien en húngaro y leer...la verdad esque se 7 idiomas y tengo 18 años.. Solo una pregunta los húngaros venimos de los mongoles? Gracias un saludo

kristian trenka dijo...

Hola.. Me encantó mucho tu Blog... Yo he nacido en Eslovaquia,en la zona de Hungría.. Yo se hablar bien en húngaro y leer...la verdad esque se 7 idiomas y tengo 18 años.. Solo una pregunta los húngaros venimos de los mongoles? Gracias un saludo

Anónimo dijo...

en Madrid se presenta el libro HISTORIA Y ARTE EN LA HUNGRÍA MEDIEVAL el día 23 de febrero como se puede ver en el enlace
https://plus.google.com/u/0/106790126621192991026/posts/1HQBx9Wo3Za?pid=6249257671705281938&oid=106790126621192991026

Melisa Szodo dijo...

El apellido Szodo pensas que puede ser de origen húngaro

jozko dijo...

Hola, Melisa,

pues nunca he oído un apellido así, pero la grafía podría ser húngaro. De todas formas, he buscado un poco en internet y he encontrado una población con ese nombre. Se trataría de un barrio de Želiezovce, en Eslovaquia, que antaño era población independiente, y se llama en eslovaco Svodov. Pero en húngaro, su nombre tradicional es precisamente Szodó o Szódó (y perteneció a Hungría hasta el final de la Primera Guerra Mundial). Así que, dado que en Hungría es frecuente que un apellido derive de un topónimo, sí, podría ser perfectamente un nombre húngaro.

De hecho, he seguido buscando, y he acabado por encontrar un húngaro con ese nombre (un tal Mihály Szodó), aunque parece no ser nada habitual.

Pero claro, no puedo asegurarte que sea de origen húngaro.

Un saludo, Melisa.

jozko dijo...

Otra cosa, Melisa. Veo también que sí que existe un apellido, relativamente frecuente: Sodo. No en Hungría, sino en otros lugares. Pero ese "Sodo", escrito en húngaro es "Szodo". Así que es posible que el apellido en sí no sea de origen húngaro, pero sí muestre que un antepasado tuyo de apellido "Sodo" vivió en Hungría por lo que lo escribía "Szodó".

En esta página he encontrado el registro del bautizo de un tal Mihály Gregorius, en un pueblo de Hungría (en 1820), y en el nombre de la madre aparece "Elisab. Szodó" (que no parece húngara porque el nombre Elisab. -supongo que Elisabeth- no es húngaro)

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:X659-B2Y

Resumiendo: no sé si será húngaro o no, pero sí hay referencias a ese apellido en Hungría.

Un saludo.

Melisa Szodo dijo...

Gracias por tu information.Mi bisabuelo nacio end Biecz que esta en Polonia.

Jorge Nicoletti Cid dijo...

Muy buena información. Es intrigante la historia de este pueblo. Me llamo mucho la atención lo ocurrido con la Magna Hungría; algo muy osccuro e intrigante considerando que en el momento de su supuesto descubrimiento y posterior desvanecimiento el mundo europeo se vio sumamente convulso con las invasiones mongolas.
Pero además de lo histórico, supongo que los húngaros en algún momento debieron atribuir alguna génesis de índole más mitológica para su pueblo. ¿De casualidad no sabes si hay relatos de esa índole en el folklore húngaro?
Gracias de antemano.

Jozs Meaurio dijo...

Hola es facisnante la historia de nuestros antepasados húngaros mi apellido es halasa deriva de la palabra hala lo raro es que esa palabra es de origen eslavo y no hungaro si vino de Hungría mi apellido halasa tuve algun antepasado eslavo en Hungría

Deiglis Castellanos dijo...

Hola mis hijos son apellido Nagykohi aunque por sus venas no corre sangre húngara es un honor llevar su apellido. Heredado por su abuelo Gyula Nagykohi que actualmente vive en España.

Deiglis Castellanos dijo...

Me gustaría saber algo del apellido de mis hijos Nagykohi. Los abuelos fueron a Venezuela después o durante la segunda guerra mundial y poco sabemos de los orígenes.