viernes, 4 de abril de 2008

63. aniversario de la liberación

El 4 de abril es la fecha oficial de la liberación de Hungría en la Segunda Guerra Mundial. En dicha fecha el ejército soviético expulsó a los nacis de la última localidad húngara, Nemesmedves, una pequeña aldea de la frontera con Austria (aunque en realidad los combates siguieron hasta el día 11). Todos los años se celebran actos en recuerdo del acontecimiento, que no está exento de polémica y refleja muy bien la división política del país, según una encuesta realizada en el 2005 , la tercera parte de la población considera la fecha como una liberación, otra tercera parte como el inicio de la ocupación (soviética), la última tercera parte no está de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones anteriores.

Hasta la caída del régimen comunista era una fiesta oficial, en la actualidad no, aunque aún se siguen realizando pequeños actos en recuerdo (fundamentalmente por el Partido Comunista de Obreros Húngaros, así como la Federación de Opositores y Antifascistas Húngaros (Magyar Ellenállók és Antifasiszták Szövetsége), en el monumento al ejército soviético de la plaza de la Libertad (Szabadság tér) y en el monumento en el monte Gellért. Casi todos los años suele haber incidentes menores protagonizados por la extrema derecha, este año, de manera extraña, no ha sucedido nada y se ha podido celebrar sin ningún problema.

Un vídeo de la ofrenda floral de este año ante el monumento:




(del portal de noticias www.index.hu)



(vídeo sobre las celebraciones durante la época comunista)


(A Felszabadulás dala, La canción de la Libertad, canción de la época comunista sobre la liberación, la mayoría de las imágenes son del Szoborpark, el Parque de las Estatuas, donde trasladaron los monumentos de la época comunista tras la caída del régimen)

1 comentario:

Blogger dijo...

Get all your favorite alcoholic drinks at Duty Free Depot!

All the popular brand name beverages for unbelievable discounted prices.