viernes, 21 de noviembre de 2008

Música 8: Kispál és a Borz

Un grupo de rock alternativo que podríamos considerar de culto en Hungría: Kispál és a Borz (Kispál y el tejón).

Se formó en 1987 en Pécs, una bella ciudad del sur y en poco tiempo se convirtió en uno de los grupos más originales del panorama musical húngaro. Los dos miembros más conocidos son András Lovasi (cantante, guitarrista y el autor de las letras) y András Kispál (guitarrista, autor de las canciones y, en ocasiones, también de los textos), otros miembros han ido cambiando con el paso del tiempo, en la actualidad también tocan Ákos Dióssy y Ábel Mihalik. Kispál está considerado uno de los mejores guitarristas húngaros. Lovasi, además de su actividad musical, ha participado en varias películas.

Su primer disco "Napphoz holddal" salió en 1990 y obtuvo un éxito inmediato. Desde entonces han editado 14 discos, muchos de los cuales son verdaderos clásicos. También destacan "Bálnák, ki a partra" del 1997 o "Velőrozsák" del 2000.

Se hace difícil decidir qué canciones se pueden incluir aquí, como muestra de la producción musical de Kispál, siempre faltarán canciones importantes. Pero como introducción a su música:

1- "Húsrágó, hídverő", de su primer disco Napphoz holddal (1990):



2- "Halszív" (la música y la imagen no está bien coordinada en el video, pero no he podido encontrar una versión mejor, en cualquier caso quería poner esta canción, creo que merece la pena).


3- "Még egyszer", de su disco Velőrózsák (2000)



4- "Kicsi csillag", otra de las joyas de su primer disco. El video es del concierto que tuvo lugar durante el festival de Félsziget en Marosvásárhely (Tirgu Mures, Rumanía).



5- "Dal elalváshoz"



Y por último, aunque podríamos seguir:

6- "Emese" de su disco "Bálnák, ki a partra" (1997)



(Fuente: artículos sobre el grupo, sus miembros y su producción discográfica en la wikipedia húngara, http://hu.wikipedia.org/wiki/Kisp%C3%A1l_%C3%A9s_a_Borz)

5 comentarios:

zooey dijo...

Hello,
Nagyszeru temahoz nyultal megint….az underground zene.
Bizonyara remek zenekar a Kispal, de mi valahogy folenyesen megmosolyogtuk oket, mikor indultak, mert tul voltunk mar a magyar underground zene hoskoran. A nyolcvanas evekben nagyon fiatalon a pesti Fekete Lyukban talalkoztam eloszor olyan kaliberu zenekarokkal, mint az Europa Kiado (az “igazi hos” Menyhart Jenovel), a VHK-Grandpierre Attilaval, akik ma is zenelnek, de akkoriban elementalis samanzenet jatszottak, katartikus elmeny volt – feltunnek Body Gabor filmjeben a Kutya eji dalaban, a nyolcvanas evek magyar kultikus fimjeben, varazslatos hangulatu film Grandpierre-rel, magaval Bodyval es Mehes Mariettaval, aki enekesno volt, ha jol emlekszem a Balaton es Trabant nevu zenekarokban enekelt Vig Mihalyekkal. (A fiamat Vorosmarty, Csokonai Vitez es Vig Mihaly utan neveztem Mihalynak:)
Hat, ezek a nevek, es zenek jelentettek nekem a fiatalsagot:) De a nosztalgian tul, valoban ertelmes zene volt egy hatborzongatoan kulonleges evtizedben a valtozasok elott, nem volt ebben a zeneben hangos es indulatos lazadas, inkabb melankolia, ironia, guny, szatira, es sokszor cinizmus. Ez alol talan a VHK kivetel, ok elementalisak voltak, transzcendesek.
Na, eleg az omlengesbol:) Mindenesetre ma este jot nosztalgiaztam a youtube-on:)

Udv.
Edit

Balassa László dijo...

zooey szinte mndent leirt elottem bar en kispal rajongo voltam (na jo az en ertelmemben rajongo tehat meghalgattam oket)nekem rettenetesen tetszettek a szovegeik...A pesti fekete lyuk....jaj istenem de reg volt akarcsak a Raday Klub....

Mario Rosaldo dijo...

Hola Jozko!!!

Hacía tiempo que no entraba a tu blog. He leído desde el artículo del 31 de octubre hasta este del 21 de noviembre. Te he agregado a la lista de los blogs que sigo para estar al tanto de tus publicaciones.

Respecto a tu ausencia, lo importante es que ya has vuelto. Y, por favor, no dejes de escribir sobre tu tierra y tu gente. No sabes qué agradable resulta leer todo lo que escribes, en un estilo directo y sencillo. En especial me gusta la parte histórica y la sección de poesía

Lamento que sucedan los problemas que mencionas. Acá en México no estamos mejor, pero debemos confiar en que se puedan hallar soluciones que garanticen la convivencia civilizada.

jozko dijo...

Halló Edit, László !!!

Bocs nem tudtam korábban válaszolni, nem volt sok időm az utóbbi napokban.

Nagyon köszönöm az információt. A Fekete Lyukról csak hallottam, sajnos személyesen nem ismertem :( Az említett együteseket se nagyon ismerem (az Európa Kiadón kívül amit imádok)...

A Ráday Klubot ismerem csak azért mert régen laktam a Raday kollégiumban... még emklékszem, PUF koncertjén voltam (bár ők nem voltak igazán csak a zenéjük).

Köszönöm a hozzászólásaitokat!

Sok üdv Pestről!

jozko dijo...

Hola Mario!!!

Gracias por tu comentario. La pena es siempre la falta de tiempo, no puede uno escribir lo que desearía ni como, aunque bueno, intento darlo una cierta continuidad.

Por lo demás, solo un pequeño comentario, no escribo de mi tierra porque en realidad soy español, aunque con la cantidad de años que llevo fuera, casi me siento ya más húngaro.

En cuanto a lo que comentas de México, por desgracia, en los últimos tiempos aquí aparece bastante en las noticias, y eso no es una buena señal (evidentemente son siempre malas noticias). Pero como dices, confiemos en que las cosas se arreglarán. Por cierto, hay una pequeña colonia de mexicanos en Budapest (por ejemplo algunos estudiantes). Alguna vez me han invitado a comer sabrosos manjares de vuestra tierra :)

!!!Saludos desde Pest!!!