viernes, 13 de noviembre de 2009

Ucrania contra las minorías étnicas

A partir del año que viene las escuelas para las minorías étnicas de Ucrania no recibirán libros en sus lenguas correspondientes sino sólo en ucraniano. La medida ha sido tomada en el marco de un conjunto de disposiciones para que el ucraniano sea lengua obligatoria en todas las escuelas del país. Por esa misma razón va a desaparecer la edición de libros en lengua húngara en Ucrania ya que no existe ninguna editorial privada, solo estatal, y que se dedica principalmente a proporcionar libros a las escuelas. La medida no afecta solo a las minorías húngaras, sino sobre todo a la rusa y también a la rumana y la polaca (que son las que disponen de escuelas estatales). En Ucrania hay 1800 escuelas donde la enseñanza se imparte en ruso, 100 en húngaro (la gran mayoría concentradas en la provincia de Transcarpatia) y otras 100 en rumano, además de 4 en polaco.

Por supuesto un elemento a tener en cuenta son las próximas elecciones ucranianas, aunque no está muy claro cuándo se celebrarán ya que se baraja la posibilidad de que no sean en enero próximo, la fecha inicialmente aceptada, sino en la primavera (por la epidemia de gripe en el país). No es de extrañar que el partido que representa a las minorías húngaras (el UMDSz, la Agrupación Demócrata Húngara de Ucrania) haya decidido por unanimidad apoyar a Yanukovich, del Partido de las Regiones, frente a los antiguos líderes de la Revolución Naranja, ya que ha prometido suprimir estas medidas (lógico teniendo en cuenta que Yanukovich representa sobre todo a las minorías rusas).

Fuentes: Népszabadság, Kitekintő

1 comentario:

ana dijo...

Jozko:de tu amabilidad quisiera que me definieras la lengua,cultura y raza magyar.
Entiendo que de Ucrania(el primer esposo de mi madre era de ODESSA)era la clase dirigente eslava o sea la aristocracia eslava.Mi madre siempre referìa a la RUSIA BLANCA.
Lo que nunca me terminò de cerrar es la raza magyar extraña a Europa.
El maestro rumano que tuve allà en mis lejanos años de infancia hablaba de raza amarilla.
Mi padre me llevaba a un castillo de siete cúpulas o siete tribus(que ahora lo vi restaurado).Me explicaba el orìgen de la orgullosa raza magyar que por recuerdo de su bravura(impresionante te lo puedo asegurar)admiro hasta ahora.
Mi madre cuando referìa a Hungria la consideraba la autentica raza gitana.
"Canta vagabundo tus canciones por el mundo que tu canciòn quizàs un dìa llegará hasta la Hungria donde tu santo amor està "
"Raza de inquietos y eterno andar".
Esa era una de las canciones preferidas de mi madre.
Te estoy contando intimidades familiares ,pero hacen a quizàs verdades o creencias falsas -todo depende-.
Cuando mi madre fuè a Hungria (ella era supercatòlica)fué convencida de que era el paìs màs catòlico del mundo.
Recuerdo que de su desiluciòn en DEBRECEN ,pude conocer Rumania o la ROMANIA (lugar donde se hablaba el latìn màs puro ,según me enseñaron mis padres maestro etc etc).
Estaba tan desconsolada con la inmensa catedral CALVINISTA y la explicaciòn de un señor que en rumanolatincastilla nos informaba del centro de difusiòn de CALVINO ,que seguimos viaje para BUCARESTI.
Lo gracioso fuè cuando acompañé a mi padre a POLONIA ,con el problema de la gente que estaba en la embajada habìa-no se porquè -que ir a Polonia a arreglar unos papeles.Pasamos la frontera que creo era la CHECOESLOVACA y en los andenes decía PERON .Mi padre ,enemigo de PERON a muerte no sabìa que querìa decir eso y preguntaba.Los del tren no le entendìan nada y decìan PERON:PERON.
Recuerdo que los trenes ,en esos tiempos tenìan unas estufas a caldera de la locomotora ,y del disgusto y el calor potente mi padre-que era asmático-se asfixiaba.