miércoles, 4 de noviembre de 2009

Avenida Rákóczi de Budapest

en 1917 (fuente: wikipedia)

9 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

No sé por qué, pero me da que hoy no tienes nada que celebrar. ¿Me equivoco?... Un saludo.

PD: ¿Pintaba algo la guardia rusa custodiando un muro en una ciudad alemana?...

Anónimo dijo...

NO a la VIOLENCIA!
Estimado Blogero, no sé si visitó los blog q le recomendé d todo corazón. Ahora, a uno d ellos, la blogera cubana Yoani le pasó lo q usted puede acá ver. Vale la pena conocer q pasa en Cuba de hoi por querer tener un blog independiente del gobierno.
Oxiuro C.C.

Yoani en muletas Video de la CNN.
http://www.youtube.com/watch?v=4tCGC8_Zpew

jozko dijo...

Hola Chiriveque!

Generalmente los lunes no tengo nunca nada que celebrar porque es el día más duro de la semana (es que es el día que más trabajo tengo). En éste en concreto, me pilla además la resaca de la festividad del día 7 de noviembre, aniversario de la Revolución de Octubre. Así que...

Por lo demás, perdona que siempre te ande con mis historias, lo que pasa es que después de tantos años por la antigua Europa comunista, tengo para dar y tomar. Esta vez va de una amiga húngara que quiso visitar a parte de sus familiares que viven en los EEUU. Por supuesto no pudo, y además la trataron bastante mal en la embajada de los EEUU en Budapest (poco menos que la pusieron de prostituta). El caso es que como casi todos los húngaros tiene en nómina el sueldo mínimo, así que eso para un funcionario norteamericano invalida cualquier opción que tenga de visitar EEUU. No es el único caso que conozco, a varias amigas búlgaras las trataron aun peor, empezando por que las llamaron "putas" (perdón por la palabra) en su propia cara en la embajada nortearicana en Sofia (Bulgaria). Por supuesto, se quedaron sin ir a los EEUU. Me imagino que si Bulgaria fuera todavía comunista, les habría quedado por lo menos la opción de declararse disidentes, quizás se hubieran evitado así los insultos de los maleducados funcionarios norteamericanos.

Por último, otra historia, esta vez de otra amiga húngara (por cierto nada comunista) que solía viajar bastante al extranjero (en la época comunista), por trabajo y por turismo. A la pobre se le ocurrió una vez ir a Francia a hacer turismo (finales de los 70), ¿te hablo del trato que le dieron en la embajada francesa en Budapest? la pobre cometió el error de no declararse disidente ni de intentar marcharse ilegalmente del país. Seguramente en ese caso le habrían mirado de manera diferente. Pero claro, es que ella era turista, no quería marcharse definitivamente de Hungría.

Podría contarte más historias, pero no quiero cansarte.

Así que para muros...

Respecto a tu pregunta: tiene fácil respuesta, basta con leerse un libro de historia del siglo XX (o al menos de la II Guerra Mundial). Te recuerdo que fueron las potencias occidentales las que evitaron la unificación de Alemania en los años 50 (y de hecho, la RFA se creó antes, rompiendo con ello la posibilidad de una Alemania unificada y neutral).

Pero vamos, teniendo en cuenta el número de muertos, seguro que la guardia rusa no hacía lo mismo que los soldados norteamericanos en Irak o Afganistán (con ayuda de españoles, por ejemplo), o lo que hicieron en Corea o Vietnam, Granada o practicamente cualquier país de América Latina.

Un saludo.

Puentecadena dijo...

Hola Jozco de Crónicas Húngaras, me encanta este sitio, y como estoy trabajando con temas de Hungría, me interesaría mucho contactar a quien lo escribe a través de un mail.
Gracias muchas y Cariños.
Sandra.

Oxandabaratz dijo...

Yo tampoco tengo nada que celebrar hoy.

¿Pasa algo? ¿iremos al infierno condenados poor la inquisición liberal-capitalista?

jozko dijo...

Saludos Oxandabaratz!

Ya ves, qué tiempos vivimos...¿cuántos años hemos retrocedido en los últimos 20 años?

Salud, compañero.

jozko dijo...

!Hola Sandra!

Gracias, me alegra que te guste el blog. Te paso mi dirección de e-mail:

josemi@irj.hu

Un saludo desde Budapest

ana dijo...

Eso que comentas del impedimento por parte de la creaciòn de la ALEMANIA FEDERAL es rigurosamente cierto.Occidente contribuyò notablemente a la formaciòn del bloque de influencia sovietico y sobre todo la divisiòn de ALEMANIA.
Incluso en su momento CHURCHIL lo dijo.
Con los movimientos tendientes a armar Polonia ,por el temor a IRAN ,casualmente muchos escritos se acordaron en hacer paralelo con una posible intenciòn de reformular ambos bloques de nuevo.

ana dijo...

Que notable como pasa el tiempo ,la avenida como se muestra en 1917 es más parecida a la Budapest que vi de niña(salvo alguna delimitaciones de cordones de vereda y prolijidad de los adoquines)que la Budapest que vi en 2006.
Pondero la forma prolija de reconstrucciòn y mantenciòn de los edificios.Budapest està magnìfica.