martes, 2 de junio de 2009

Pozsony, Pressburg... o sea, Bratislava (1)

Empiezo con éste una serie de artículos sobre Bratislava, capital de la República Eslovaca. Previsiblemente serán tres, el primero sobre algunas curiosidades de la historia de la ciudad, el segundo sobre el casco histórico y el tercero sobre su destacada arquitectura comunista.

(Vista de Bratislava, con el castillo al fondo. A la izquierda la catedral de San Martín. Foto: wikipedia)

Bratislava, bella ciudad junto al Danubio, capital de la República Eslovaca. Conocida también como Pozsony (en húngaro), Pressburg (en alemán), Požun (en croata), Possonium (en latín), Istropolis (en greigo) o también Prešporok (que es el nombre tradicional eslovaco).

En la actualidad de los 450 mil habitantes mas del 90% son eslovacos, entre el 3 y el 4 % húngaros, el 2% checos y también hay minorías alemanas, rusinas y gitanas.

La historia de la ciudad y su aspecto reflejan con bastante fidelidad los coflictos de nunca acabar en Europa Central.

La ciudad pertenece a Eslovaquia y la gran mayoría de la población es eslovaca. Sin embargo su historia siempre ha estado más vinculada, al menos hasta el comienzo del siglo XX con Hungría, y esto crea serios problemas a los eslovacos a la hora de analizar la historia de su país y de esta ciudad (creo que la ciencia histórica tiene aún muchos problemas a la hora de afrontar la historia de los pueblos sin estado - los eslovacos hoy lo tienen, pero han carecido de él a lo largo de gran parte de su historia; a algunos les gusta usar la expresión "pueblos sin historia" - bastante estúpida por cierto, ya que todos los pueblos tienen historia, aunque no tengan estado propio).

(Palacio Grassalkovich, sede del jefe del estado eslovaco. Fue construído en 1760 por el arquitecto András Mayerhoffer para la familia noble Grassalkovich. Como curiosidad, en la época comunista, desde 1950, fue la Casa Klement Gottwald de los Pioneros y la Juventud, centro de tiempo libre y diversión para jóvenes. Sólo desde 1996 es residencia oficial del presidente - aunque también lo fue antes de la época comunista. Foto: wikipedia)

El 28 de octubre de 1918 se proclamó oficialmente la República Checoslovaca en Praga. El 30 de octubre del mismo año, los representantes políticos de los eslovacos, reunidos en una pequeña ciudad del norte de Eslovaquia, Turčanský Sväty Martin, decidieron la unión al nuevo estado. Sin embargo, en la práctica, la mayor del territorio eslovaco seguía dirigido desde Budapest, por el nuevo gobierno republicano de Mihály Károlyi. Aunque éste ofreció la autonomía a los eslovacos, era ya tarde. El caos político se extiende por la zona, se proclaman distintas repúblicas eslovacas dependientes de Budapest, por ejemplo en Eslovaquia Oriental la Slovjacka Republika, dirigida por Viktor Dvortsák. El gobierno checo envía entonces unidades militares para controlar la región, se le añaden voluntarios. Para 1919 los ejércitos checoslovacos apoyados por las potencias occidentales ocuparon los territorios que hoy conocemos por Eslovaquia (que habían pertenecido a Hungría más o menos desde el siglo X). Una de las primeras tareas fue elegir una capital para la parte eslovaca del nuevo estado. La primera sesión del gobierno eslovaco tuvo lugar el 4 de febrero de 1919 en la pequeña ciudad de Žilina, pero había que buscar una ciudad más grande y mejor comunicada con el resto del país, se eligió a Prešpork por su poder económico y buenas comunicaciones, además era la ciudad más grande de la región eslovaca. Cierto que la mayoría de la población no era eslovaca sino alemana y húngara (en 1910 el 42% de la población era alemana, el 41% húngara y sólo el 15% eslovaca - aunque los eslovacos discuten estas cifras por la fuerte hungarización de los años precedentes), además estaba muy vinculada históricamente a Hungria ya que durante un tiempo fue capital del Reino Húngaro y lugar de coronación de los reyes. A la ciudad se le cambió el nombre, primero a Wilsonovo mesto (la ciudad de Wilson) en honor al presidente norteamericano, después se le puso el nombre de Bratislava, forma usada por los partidarios del nacionalista eslovaco Ľudovít Štúr (en concreto por el historiador Pavel Józef Šafárik, que supuso el nombre Břetislav o Břetislava para un primitivo asentamiento eslavo en la zona antes de la llegada de los húngaros).

La población de la ciudad inició una campaña de desobediencia civil y oposición al nuevo poder (por ejemplo no asistiendo a la celebración oficial que tuvo lugar al llegar los representantes del gobierno eslovaco, el 4 de febrero de 1919), aunque hubo también enfrentamientos entre la Legión Checoslovaca y los manifestantes, que se saldaron con varios manifestantes muertos.

(Legionarios checos ocupando un puente en Bratislava en mayo de 1919. Fuente: wikipedia)

Para 1930 la distribución de la población era ya en un 48% checoslovaca (entonces no se reconocía la etnica eslovaca como parte independiente), 26% alemanes y 15 % húngaros, debido entre otras razones a la marcha de la población autóctona y la llegada de inmigrantes checoslovacos, así como al proceso de checoslovaquización. En mi opinión y es solo mi opinión, pero constrastada con mi experiencia personal en las zonas de población mixta de Eslovaquia, un porcentaje muy grande eran familias mixtas bilingües en las que uno podía identificarse como húngaro o eslovaco sin problemas según lo exigiera la situación política, por eso podía haber cambios muy rápidos en la composición étnica de la población, aunque este cambio no fuera "real"; por supuesto hubo muchos que se vieron obligados a marcharse (a la administración húngara con húngaros le sustituyó una administración checoslovaca). Lo de que las poblaciones no se mezclen y se formen parejas "puras" (húngaras con húngaras, eslovacos con eslovacas) es más característico de la época actual.

Breve historia de Bratislava

La región estaba habitada desde antiguo, cuando los húngaros llegaron a la región existía una fortaleza perteneciente al imperio de la Gran Moravia. Las primeras menciones conocidas sobre Bratislava son de alrededor del siglo X, con el nombre de Brezalauspurc. Ya desde el siglo X es capital de la región tanto política como desde el punto de vista eclesiástico.

(Bratislava en 1735. Fuente: wikipedia)

En 1467 es sede de la primera universidad húngara, la Academia Istropolitana, creada por el rey Matías Hunyadi y que será el centro educativo del renacimiento húngaro. Desde 1526 es la capital del Reino Húngaro, ya que Buda, así como gran parte del país fue ocupada por los turcos. Sólo en 1848 la capital se trasladará nuevamente a Buda. Pero hasta esa fecha fue sede de la Dieta húngara y de la coronación de los reyes (en la catedral de San Martín).

En el siglo XX, además de lo mencionado hasta el momento destacaría unas cuantas fechas más:

Tras la Segunda Guerra Mundial la población alemana de la ciudad fue deportada, al igual que parte de la población húngara (por los tristemente famosos Decretos de Beneš).

En 1968 se firmó en el castillo de Bratislava el acuerdo de creación de la Federación Checo-eslovaca, que igualaría el peso de ambas Repúblicas en la política del país.

Desde el 1 de enero de 1993 es la capital del estado independiente de la República de Eslovaquia.



(arquitectura moderna en Bratislava. Hotel Spirit)

Fuentes:

Kováč, Dušan: Dejiny Slovenska. Nakladatelství Lidové Noviny. Praga, 1998.
Sós Judit, Farkas Zoltán: Szlovákia Útikönyv. Jel-Kép. Budapest 2003.
Wikipedia

5 comentarios:

Mannelig dijo...

Qué interesante artículo. Tengo muchas ganas de visitar Bratislava, y el relato de su historia las aviva.

jozko dijo...

!Hola Mannelig!

Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya parecido interesante. Espero que puedas ir a Bratislava pronto. La verdad es que el casco histórico es pequeño, se ve en un día, pero merece la pena, es bastante chulo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jozco!!
A ver si consigo mandar ahora el comentario...
Sólo quería decirte, que al igual que en el artículo de Gyor me ha parecido FANTASTICO,mañana sin falta imprimo los 3 artículos para poderlos leer tranquilamente, porque me ha parecido muy muy interesante.
Gracias por compartirlos!

jozko dijo...

Hola Anabel!

Gracias!!! Me alegro de que te hayan sido útiles los artículos! Y espero que lo pases bien en tu viaje!

Un saludo desde Budapest

BIBIANA dijo...

Muy interesante el artículo! He visitado Bratislava ya que allí vive actualmente mi familia materna. Mis abuelos y mi madre emigraron en 1928 y...es una historia difícil. En mi caso, tengo antepasados tanto eslavos como húngaros