Uno de los lugares preferidos por los habitantes de Budapest para ir de excursión es Hüvösvölgy, Valle Fresco, una inmensa zona arbolada en las colinas de Buda a las afueras de Budapest. Está comunicada con el centro por el tranvía 18 y el 56, y es quizás la linea de tranvía más bonita de la ciudad, en constante pendiente hasta llegar a la terminar Hüvösvölgy. En el camino hay bellos ejemplos de la arquitectura tradicional de la región y villas de comienzos de siglo. La estación de Hüvösvölgy, renovada en 1999, es de por sí una atracción. Además de poder disfrutar de un langos (una comida húngara que se hace con una masa similar a la del churro o la porra), y de los paseos por el bosque y el gran prado, la mayoría de la gente que viene lo hace por el tren de los niños.
(Vista de frente de la estación de Hüvösvölgy)
(las paradas de la linea que sube a Hüvösvölgy tienen ese estilo rústico, montañés)
(la estación está está al pie de una elevación, en ella se encuentran las instalaciones del tren de los niños, para subir hay unas escaleras de madera, cubiertas y adornadas con cuadros como el de la imagen)
El tren de los niños es un tren de vía estrecha construido entre 1948 y 1951. Tiene 11, 2 km de largo y 7 estaciones. Su nombre original es el Tren de los Pioneros (Úttörővasút) pero a la caída del comunismo se le cambió ese nombre de resonancias comunistas. El objetivo de su construcción fue que niños de entre 10 y 14 años pudieran iniciarse en las actividades del ferrocarril (sólo el jefe de estación, los maquinistas y el personal técnico son adultos). A la vez se construyó la Ciudad de los Pioneros (Úttörőváros), cuyo nombre actual es Csillebérc. Tanto la ciudad como el primer tramo del tren fueron inaugurados ya el 31 de julio de 1948 por el entonces ministro de transporte Ernő Gerő. En los primeros años trabajaban unos 600 niños que se ocupaban de la venta y revisión de billetes durante el viaje, control de tráfico, así como actividades relacionadas con el correo.
Su época dorada fue durante los años 60-70, cuando alrededor de un millón de personas usaba anualmente sus servicios. Por aquel entonces era un orgullo para los niños poder trabajar allí. Con la caída del régimen comunista llegaron numerosos cambios, despareció el movimiento de los pioneros, se cambió el nombre de las estaciones, además bajó brutalmente el número de viajeros (menos de 200 mil a mediados de los noventa), pero el tren sobrevivió. En 1991 empezó a funcionar el Tren Nostalgia, con antiguas locomotoras de vapor.
(un simpático revisor que dio su permiso para publicar la foto. Ha esetleg ezt olvasnad: köszönöm szépen az együttműködésedet)
(típico mural de los pioneros en la estación de Széchenyi-hegy, la montaña Széchenyi, debajo: un detalle del mural)
(Estación de Csillebérc, antes la Ciudad de los Pioneros. Fuente de la foto: www.gyermekvasut.com, es la página oficial del tren de los niños, se puede consultar en español, incluye precios y horarios)
9 comentarios:
Acabo de leer las últimas entradas del blog. Son muy completas en su planteamiento y descripción. Felicidades.
No sé si has tratado previamente el tema de la influencia bizantina en Hungría. A mí me interesaría leer tu punto de vista sobre este tema en particular. Ojalá sea posible.
Me encanta tu blog. Es un país precioso :D
Hola Mario, que tal?
perdona que haya tardado tanto en contestarte, últimamente he estado bastante ajetreado...
Gracias, me alegro que te hayan parecido interesantes.
En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no tengo pensado tratar el tema, por una razón. Realmente no es importante (al menos por lo que yo sé, no soy experto) la influencia bizantina en Hungría. Ten en cuenta que el mayor grado de influencia sería por cuestiones religiosas, si los húngaros fueran ortodoxos, pero no lo son, son católicos o en todo caso protestantes (o ateos, que también los hay). La influencia bizantina se reduce a algunos aspectos puntuales en la Edad Media. En cierto modo es importante su influencia, pero no sobre la cultura húngara sino sobre ciertos acontecimientos históricos, por ejemplo el primer contacto de las tribus húngaras con Europa posiblemente (y si descontamos los hunos de Atila) es como soldados a sueldo de Bizancio, y en cierto modo la culpa de que tuvieran que cruzar los Cárpatos e instalarse en Europa es causa de eso (fueron, digamos víctimas de las luchas entre Bizancio y los búlgaros). Durante la cristianización del país hubo señores o líderes de tribus que se dirigieron a Bizancio e intentaron abrazar el rito ortodoxo, pero fueron intentos aislados, rápidamente sofocados por los sucesivos reyes del país. Por último, es cierto que al comienzo de la cristianización, monjes ortodoxos, fundamentalmente de Bizancio realizaron labores de evangelización por Hungría, pero fue solo un breve periodo. Bueno, esto es lo que yo sé del asunto.
Muchos saludos desde Budapest
Hola Luis, que tal?
Gracias, me alegro que te guste. Hungría es un país increible, precioso, lo mejor es verlo por tí mismo :) No sólo Budapest, sino en general en cualquier zona del país se encuentran lugares interesantes.
A ver si consigo algo de tiempo y puedo mostrar un poco más las regiones más interesantes.
Muchos saludos desde Budapest.
De momento no tengo los datos a la mano, pero los buscaré para enviártelos,
Creo que es en La alta Edad Media de Jan Dhondt (Das Fruhe Mittelalter) donde los leí por primera vez.
Hasta pronto.
Hola Mario!
gracias por la información, buscaré yo también más datos, a ver si puedo encontrar el libro aquí en Hungría.
Muchos saludos!
Me encanta este blog!!!! Soy húngara y vivo en España ya hace tiempo y es un placer leer este bloog! Gracias y felicidades!
Hola Boncza!!!
que tal?
muchas gracias, me alegro de que te guste y te parezca interesante el blog. Si alguna vez te apetece escribir algo sobre Hungría, dímelo y lo publico en el blog (por ejemplo de tu ciudad, por cierto, si no es indiscrección, ¿de dónde eres?).
Muchos saludos desde Budapest.
Gracias por mostràrmelo.
Este era el tren que recordaba ,no lo pude encontrar y nadie-quizás no me entendieron-me supo decir donde estaba.
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