martes, 13 de mayo de 2008

Música 7: Los chicos de la calle Pál (PUF)

A Pál Utcai Fiúk (Los chicos de la calle Pál), o para abreviar PUF, es uno de los grupos legendarios de pop-rock húngaro. El nombre lo toman de la famosa novela juvenil de Ferenc Molnár "Los chicos de la calle Pál", un clásico juvenil de la literatura de todos los tiempos, aunque por desgracia en España no es conocida.

El grupo surgió en 1983 en Szigetszentmiklós, a partir de 1985 empiezan a ofrecer conciertos y se convierten en uno de los grupos de culto del mundo underground de Budapest, con su música rock llena de elementos punk. Sus canciones pasaban de mano en mano en copias caseras de conciertos, hasta que en 1990 pudieron por fin editar su primer álbum "Ha jön az álom..." (Cuando llegue el sueño). A pesar de su éxito, el grupo siguió tocando en pequeños clubs musicales, pero también dieron grandes conciertos, por ejemplo en el festival Sziget (Isla), uno de los festivales músicales más importantes de Europa, que se celebra cada año en una isla en el Danubio, en Budapest, y que suele reunir a cientos de miles de personas (385 mil en el 2006). Fueron uno de los grupos que contribuyeron a darle renombre al festival.

Sus miembros más destacados son: Gábor Leskovics y Anikó Potondi, que llevan en el grupo desde sus comienzos. Otro de los miembros más conocidos, aunque hace poco se separó del grupo es György Turjánszki.

(la información es un resumen del artículo de la wikipedia húngara sobre el grupo)

Algunos de sus videos:

1. Hajsza (Batida):



2. Bál (Baile): una de sus canciones más famosas.



3. Régi évek (Viejos años): grabado en 1989 en uno de los clubs underground más destacados de la época, el Fekete Lyuk (Agujero Negro).



4. Csak úgy csinál (Lo hace sólo así):



5. Nincs menedék (No hay amparo): 1991 concierto "Chao Iván" (por el título y la fecha me imagino que fue un concierto para celebrar la salida de las tropas soviéticas).






No hay comentarios: