martes, 11 de marzo de 2008

La oposición arrasa en el referéndum

Ayer domingo, 9 de marzo, se celebró en Hungría, como ya se había comentado anteriormente, el denominado referéndum „social”, en el que se preguntaba a los ciudadanos si estaban de acuerdo en borrar tres polémicas medidas del gobierno: el pago de matriculas universitarias, la tasa por la visita al médico y la tasa diaria por permanencia en el hospital. Aunque se preveía que el resultado iba a ser favorable al sí, es decir, a la cancelación de dichas medidas, la contundencia del triunfo de la oposición ha sido mayor que la esperada. He aquí los resultados con el 99,9% de los votos escrutados:


MATRÍCULA

(% del total del censo)

(% de votantes)

41,2

82,2

NO

8,9

17,8

PARTICIPACIÓN

50%




TASA DE VISITA AL MÉDICO

(% del total del censo)

(% de votantes)

41,3

82,4

NO

8,8

17,6

PARTICIPACIÓN

50,1




TASA DIARIA DE HOSPITAL

(% del total del censo)

(% de votantes)

42,1%

84,1%

NO

8

16

PARTICIPACIÓN

50%



El gobierno socialista liberal confiaba en la alta abstención, pero a todos los expertos les ha sorprendido la contundente victoria, y el que la abstención, aunque muy alta, haya sido menor que en otras convocatorias (por ejemplo en el referéndum de entrada en la OTAN, el de la UE, o el que se celebró en el 2004 para dar la doble nacionalidad a los húngaros que viven fuera de Hungría). Los dos partidos que forman el gobierno ni siquiera niegan el varapalo sufrido. El referéndum tiene carácter decisorio y el gobierno se ha comprometido a que desde el próximo 1 de abril ya no estén en vigor esas medidas.

La jornada electoral se cerró sin incidencias especiales. Por primera vez falleció alguien durante el proceso de votación, en concreto tres personas, pero por muerte natural (ancianos de edad avanzada). Ha habido denuncias de violaciones menores de la ley electoral, sobre todo de la jornada de reflexión, pero nada de importancia. La policía temía incidentes provocados por grupos de extrema derecha. Por la noche la Comisión Nacional Húngara 2006, un grupo radical de extrema derecha había convocado una manifestación junto al parlamento para pedir la dimisión del primer ministro, Ferenc Gyurcsány (los líderes de este grupo fueron algunos de los principales organizadores del caos durante los altercados del 2006), la policía había reforzado la valla que rodea al parlamento, y se habían preparado cientos de antidisturbios. Finalmente se manifestaron unas 500 personas de manera pacífica.

Tras conocerse los resultados Viktor Orbán, líder de la oposición (Fidesz), ha usado un lenguaje relativamente tranquilo, teniendo en cuento lo beligerante que suele ser, muchos opinan que ha tenido miedo de espantar a los votantes socialistas desencantados que han votado contra el gobierno, el problema es que los votantes de extrema derecha (muchos de los cuales apoyan al Fidesz) exigen que el primer ministro dimita inmediatamente y que si no lo hace, que se obligue a dimitir si es necesario con movilización en la calle. Orbán, recordando posiblemente que las violentas manifestaciones contra el gobierno del 2006 supusieron un grave problema para su partido, ha sido esta vez, de momento, cauteloso.

Por otro lado dentro de la coalición de gobierno también se han producido conflictos, el último cuando un canal de televisión de noticias vinculado al Fidesz, grabó en secreto a Gábor Horn, secretario de estado y alto cargo del partido liberal (SzDSz), mientras hablaba del primer ministro (socialista) con un lenguaje vulgar y soez justo al ver por televisión su discurso tras conocerse los resultados del referéndum. En vano Horn ha pedido perdón públicamente y en privado. La cosa tiene su importancia si consideramos que las tres medidas aprobadas por el gobierno y desligitimizadas ahora por el referéndum habían sido impulsadas preferentemente por los liberales y entre las propias filas socialistas hay bastante descontento, cuando no oposición abierta, por ejemplo el socialista József Karsai hizo campaña por el Sí (ya había votado en contra de la tasa por visita al médico cuando se discutió en el parlamente).

Por último se plantea un nuevo problema, y es cómo compensar la caída de ingresos que la paralización de las tres medidas ocasionará. La oposición trabaja en ello y ha presentado varias ideas, entre ellas aplicar el ingreso por impuestos de la empresa de apuestas del estado, pero el gobierno no parece muy dispuesto, ya que ese dinero ya está asignado a otras partidas. El primer ministro, Gyurcsány ha afirmado que no se tocará el presupuesto, tiene sentido porque el déficit presupuestario húngaro está por las nubes y es a día de hoy el mayor problema de la economía húngara, además Hungría se ha comprometido con la UE a reducir ese déficit de acuerdo a un plan, que por el momento se está cumpliendo. El dinero obtenido con las medidas ahora rechazadas no se invertía en el presupuesto sino que revertía en universidades, hospitales y médicos, compensar de alguna manera estas pérdidas si supondría tocar el presupuesto y elevar los gastos. El propio primer ministro afirmaba que los húngaros han decidido que no quieren pagar por esas tres cuestiones, pero no de dónde sacar entonces el dinero para financiarlas. Algún otro ha planteado incluso que toda decisión tiene una consecuencia y si el pueblo ha votado también tendrá que aceptar las consecuencias de esa decisión.

En cualquier caso, parece bastante sintomático que la mitad del censo no haya votado por un tema que afecta tan directamente sus bolsillos, independientemente de que la participación haya sido mayor que en otras convocatorias.


6 comentarios:

Maria dijo...

Fantástico post que ofrece una idea del funcionamiento de las instituciones (¡y de los individuos!) del país. Te seguiré leyendo. Tambien te he dejado un comentario en BlogCatalog para que otros conozcan este blog tan interesante

jozko dijo...

Hola!!!

Gracias, me alegro de que te parezca interesante.

Por cierto, corrijo también un par de faltas que se me han pasado, esto de escribir a las tantas es lo que tiene

Saludos desde Budapest!!!

Mario Rosaldo dijo...

Un panorama completo de lo que se vive hoy en Hungría. Por estas latitudes americanas nos hace falta saber más de lo que pasa en Europa del Este. Gracias por tu ayuda.

jozko dijo...

Hola !!!

Gracias!!

Curiosamente en algunos países de América Latina hay población de origen húngaro, si no recuerdo mal, sobre todo en Brasil y Argentina. En Argentina hay incluso un equipo de futbol de la Segunda División que lleva nombre húngaro (Rákóczi o algo así) fundado precisamente por emigrantes del sur de Hungría (de la región de Kápósvár, ciudad de donde es el equipo).

Saludos desde Budapest !!!

Maria dijo...

Hola!

Estoy poniendome al día despues de un tiempo viudita de PC y sigo encontrando este blog de lo más interesante. Lo he agregado a mis enlaces para tenerlo bien a mano y sobre todo para que otros lo vean y lo disfruten, espero que te parezca bien.
PS// ni me dí cuenta de que hubiera errores tipográficos !!el tema me absorbió!!

jozko dijo...

Hola María!!!

Gracias por incluirme en tus enlaces.

En cuanto a las faltas, a uno que es de letras le preocupan (aunque es cierto que después de estar tanto tiempo en el extranjero cuesta bastante), aunque me alegro de que no te llamaran la atención.

Saludos desde Budapest!!!