viernes, 14 de marzo de 2008

Húngaros de Eslovaquia: Komárno

Con este artículo se inicia una serie sobre las minorías húngaras que viven en los países de alrededor. Mi intención es dar a conocer ciudades, territorios, personalidades, cuestiones culturales y políticas relacionadas con los húngaros y sus vecinos. Ya antes, de manera diríamos "tangencial" se había tocado el tema (con el artículo sobre el grupo Ghymes), pero ahora se hará con mayor profundidad. En este primero se ofrece una pequeña introducción a la problemática de las minorías húngaras y más en concreto de la existente en la República Eslovaca y se presenta la ciudad de Komárno o Komárom (mejor dicho Révkomárom), el mayor centro cultural húngaro de Eslovaquia.

Tras la primera guerra mundial, a consecuencia del Tratado de Trianón (1920) Hungría perdió aproximadamente las 2/3 partes de su territorio y algo más de su población. Gran parte de esta población no era húngara sino rumana, rutena (o rusina), sudeslava o eslovaca, pero también muchos eran húngaros. En los nuevos países creados o en los que habían aumentado su territorio a costa de Hungría quedó gran cantidad de población húngara, eran regiones que en muchos casos estaban vinculadas no sólo política sino también culturalmente a Hungría desde siempre: Voivodina (Yugoslavia), Transilvania (Rumanía), Eslovaquia y la Rutenia Transcarpática (ambos como parte de Checoslovaquia, aunque tras la segunda guerra mundial la Rutenia Transcarpática se convirtió en la Transcarpatia soviética -hoy ucraniana). En muchos casos la población húngara estaba agrupada en zonas donde eran mayoría y consiguieron sobrevivir a pesar de los numerosos conflictos del siglo XX, creando una cultura personal, propia, húngara, pero diferente de la de Hungría. La franja sur de Eslovaquia está habitada por húngaros, son casi el 10% de la población del país (algo más de 500 mil personas), sobre todo en la zona más occidental, llamada Csallóköz (en eslovaco Žitný ostrov), una isla entre el Danubio y el Pequeño Danubio, desde la capital de Eslovaquia, Bratislava, hasta la ciudad de Komárno. Podemos verlo en los mapas, en el primero Eslovaquia y dentro del recuadro el Csallóköz. El segundo ofrece con más detalle la región (el pequeño Danubio aparece con su nombre eslovaco Malý Dunaj). Es una zona única por su naturaleza y su folclore, llena de leyendas. Se da una curiosa situación de bilingüismo, con carteles, actividades culturales, nombres de calles, etc en ambas lenguas, aunque la lengua dominante es la húngara. Los centros más importantes son Komárno (nombre húngaro Komárom o Révkomárom, es decir, la Rada de Komárom), Dunajská Streda (Dunaszerdahely), Šamorín (Somorja), Veľký Meder (Nagymegyer), Kolárovo (Guta).



Komárno era una ciudad divida por el Danubio, el centro histórico o la ciudad propiamente dicha, quedaba al norte del río, el sur eran más bien un pueblo que recibió el nombre de Komárom posteriormente. Tras Trianón, al convertirse esa zona del Danubio en la frontera, la parte norte de la ciudad quedó cortada de la parte sur, por eso se suele usar el nombre eslovaco Komárno para hablar de la ciudad que queda en Eslovaquia y Komárom para la parte que queda en Hungría, aunque en realidad la población de la zona norte también usa el nombre de Komárom o como mucho Révkomárom, por los astilleros, que aunque tras la caída del comunismo estuvieron a punto de desaparecer parece que en la actualidad han recuperado un cierto vigor.

En la actualidad la parte norte tiene unos 38 mil habitantes, de ellos el 60% húngaros, el 35% eslovacos y en mucha menor medida gitanos y checos. La parte sur tiene 20 mil habitantes. La mayoría de los monumentos importantes se encuentran en la zona eslovaca, donde quedó el centro histórico, aunque también hay curiosidades en la zona húngara. En el 2007 el sistema de fortificaciones de ambas partes de la ciudad fue propuesta como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (la decisión se espera este año).

El centro de la parte histórica de la ciudad es la plaza Klapka, con el monumento a György Klapka y el ayuntamiento construido en 1766:


György Klapka (1820-92): militar que participó en la Guerra de la Independencia de los húngaros contra los Habsburgo en 1848.

La estatua fue construida en 1896 por József Rona. En 1947 fue retirada de su lugar, donde se colocó otra en honor a Milan Štefánik, uno de los fundadores de Checoslovaquia. En 1965 se volvió a instalar aunque en otro lugar de la ciudad. En 1991 volvió a su lugar original.



Junto a la plaza se encentra el monumento a la Santísima Trinidad (la columna), fue construído en 1715 como agradecimiento por el final de la epidemia de cólera. Detrás se encuentra el edificio llamado farmacia Kovács (aun hoy es una farmacia) de 1937-38, construído según los planos de A. Szalantay y Slatinský (aunque hay ciertas dudas al respecto). A la izquierda puede observarse la Iglesia de San Andrés, de 1723, cuya fachada, en la actualidad está en bastante mal estado.

Komárom es la ciudad natal de importantes personalidades de la cultura y la historia húngara: el rey Ladislao V, el escritor Károly Döme, el famoso compositor Ferenc Lehár, pero quizás el más famoso sea el escritor romántico Mór Jókai (1825-1904), uno de los novelistas más importantes de la literatura húngara. Aquí podemos ver su estatua, frente a la iglesia de San Andrés. Fue construída por Gyula Berecz en 1937. Se encuentra en el patio del Museo de Cultura Húngara y del Danubio, edificio de 1913. En Eslovaquia la tensión étnica entre húngaros y eslovacos es un tema especialmente grave, además el actual gobierno eslovaco es de carácter nacionalista (una variopinta coalición de izquierdas con la extrema derecha). En el 2007 el gobierno de la región de Nitra (dónde pertenece administrativamente Komárno ya que el Csallóköz no tiene carácter oficial), cambió el nombre del museo y eliminó las referencias a los húngaros.


En las cercanías se encuentra el Pabellón de Oficiales (Tiszti Pavillon, 1858-63), de estilo neogótico. En su interior, entre otras instituciones se encuentran la Universidad János Selye, la única universidad húngara de Eslovaquia.


En una gran plaza interior, justo al lado de la plaza Klapka se encuentra un conjunto arquitectónico impresionante y curioso, es el llamado Patio de Europa (Európa Udvar en húngaro o Nádvorie Európy en eslovaco), construído entre 1999-2000. Intenta representar la integración europea con edificios característicos de países de la UE (también España, claro está, tiene su
sitio). Se puede ver más información en: http://www.europeplace.com



Otros monumentos importantes:

- El monumento a la armada soviética: Fue construido en 1965 por Ľudmila Cvengrošová en recuerdo a los marineros soviéticos de la flotilla del Danubio que liberaron la ciudad de los nazis en marzo de 1945.


- El Monumento a los perseguidos (1999, Péter Gáspár): El primer gobierno checoslovaco tras la Segunda Guerra Mundial, dirigido por Edvard Beneš intentó deportar a la población húngara, Komárno fue especialmente castigada, se expulsó a más de 9 mil personas (1931: 21 mil habitantes, 1956: 16 mil habitantes). Tras la llegada al poder de los comunistas se detuvo la represión contra los húngaros y poco a poco fue normalizándose la situación. El monumento está dedicado a la población deportada.



- El puente Isabel (Erzsébet): construido en 1891-92, fue destruído durante la segunda guerra mundial y reconstruído rapidamente tras la guerra por ingenieros soviéticos. La foto refleja la vista desde la orilla eslovaca.


Además de los monumentos comentados hay otros muchos, Komárno es una ciudad pequeña pero agradable y bella. En verano se celebran numerosas actividades culturales.

Como se ha comentado hay un impresionante sistema de fortificaciones a ambos lados del Danubio.

Más fotos e información de la ciudad: www.komarno.sk o www.komarom.hu

2 comentarios:

Mario Rosaldo dijo...

Esta clarísima muestra del trabajo que piensas realizar adelanta que la serie de artículos será también de muy buena factura: abarcarás diversos aspectos de cada tema, lo que habrá de darnos una visión bastante cercana a tu percepción de la realidad. Hay que estar al pendiente de tus publicaciones. ¡FELICIDADES!

jozko dijo...

Hola Mario!!!

Gracias, me alegro de que te haya interesado el tema. Poco a poco, cuando pueda iré escribiendo algo sobre los húngaros de otros países, Rumanía, Serbia o Ucrania, aunque conozco mejor la situación en Eslovaquia.

Muchos saludos!!!