domingo, 9 de marzo de 2008

Attila József

Quizás el mejor poeta húngaro del siglo XX, nació el 11 de abril de 1905 y murió el 3 de diciembre de 1937.

Su padre abandonó la familia y su madre tuvo que sacar adelante ella sola a sus hijos, hasta su muerte. Vivió en la más absoluto pobreza, sufría ataques de depresión e intentó varias veces suicidarse. En 1922 comienza su carrera literaria con ayuda de otro gran poeta, del que se hablará próximamente aquí, Gyula Juhász. En su autobiografía escribió que le consideraban un niño prodigio, pero sólo era huérfano.

En 1924 se publica en Szeged su segundo volumen de poesías: Nem én kiáltok (No soy yo quien grita). Allí aparece el poema Tiszta szívvel (Con el corazón puro) que se ha traducido más abajo. Por este poema le impidieron ser profesor.

Luego estudia en Viena y en París, vendía periódicos, limpiaba y daba clases particulares para poder vivir. Allí conoce a intelectuales húngaros de izquierda como Lajos Kassák, Béla Balázs, György Lukács y otros.
En 1929 se publica su tercer libro: Nincsen apám, se anyám (Ni padre ni padre tengo). Luego se hace miembro del partido comunista (ilegal en Hungría por aquel entonces). Algunas de sus obras tuvieron bastantes problemas con las autoridades, por ejemplo Döntsd a tőkét, nesírankozz (Derriba el capital, no lloriquees). A mediados de los años 30 rompió con los comunistas. Al poco acaba su enésima relación con una mujer. Su estado es cada vez más grave, enfermo de los nervios, deprimido. Su obra era prácticamente desconocida, sus libros no se vendían y tampoco recibía ninguna ayuda; por sus conflictivas relaciones con Mihály Babits, otro destacado poeta, no pudo recibir el premio Baumgarten. Finalmente el 3 de dicimebre de 1937 se suicidó arrojándose a las vías al paso de un tren de mercancías. En una entrevista, Ferenc Fejtő, uno de sus amigos íntimos (la traduciré cuando pueda), cuenta los últimos días del poeta, su estado depresivo, desesperanzado, incapaz de tener una relación amorosa, ni siquiera de mantenerse a sí mismo. En palabras de Fejtő, lo había escrito ya todo, su obra es cerrada.

El día de su nacimiento, el 11 de abril, se celebra en Hungría el Día de la Poesía.

(monumento a József Attila en Budapest, frente al parlamento, obra de László Márton, 1980)
nota: la foto de mi perfil es precisamente una foto del poeta.

2 comentarios:

Mario Rosaldo dijo...

Esta es una poesía extraida, arrancada literalmente de la piel, de la vida, del alma. En pocas y breves palabras condensa la emoción de la vida y de la muerte. Eso es lo que se siente. Muchas gracias por hacernos conocer a József Attila.

jozko dijo...

Hola Mario!!!

Gracias,

J.Attila es uno de mis autores preferidos. La foto de mi perfil es suya (yo no soy tan serio). Me alegro que, a pesar de los límites de mi tradución, se pueda percibir lo que el autor quería expresar.

Saludos desde Budapest!!!