domingo, 16 de marzo de 2008

15 de marzo, la extrema derecha se moviliza

15 de marzo en Budapest

Cada 15 de marzo se celebra la fiesta nacional de la República Húngara, se conmemora así el comienzo de la revolución de la independencia contra los Habsburgo el 15 de marzo de 1848. La revolución fracasó, pero a los pocos años surgiría el Compromiso Austro-Húngaro que significaba en cierta medida la aceptación por parte del monarca austríaco de las peculiaridades húngaras. Se considera esta fecha como la creación de la moderna Hungría parlamentaria.

Desde entonces, el 15 de marzo se ha convertido en una fiesta importante y reivindicativa, sobre todo de carácter nacionalista, la gente suele ponerse una escarapela o una insignia con la bandera nacional, y no solo en Hungría, también en los territorios de alrededor, en las regiones donde viven húngaros. Por eso suele ser un fecha conflictiva en otros países y en ocasiones hay incidentes entre húngaros y nacionalistas rumanos, eslovacos o serbios.

Aunque los comunistas no tenían nada en contra con esta festividad, por su carácter de reivindicación nacional y por ser un manifestación de masas difícilmente controlable no estuvo muy bien vista y en varias ocasiones acabó con enfrentamientos entre la policía del régimen y los manifestantes, por ejemplo en 1972 y en 1986.

Tras la caída del comunismo perdió parte de su carácter político y ganó en contenido festivo, con espectáculos para niños y mayores en recuerdo de la revolución del 48. Suelen cerrar al tráfico el puente de Las Cadenas, quizás el más bonito de Budapest, y se celebran allí conciertos, exposiciones, etc.

En los últimos años, sin embargo,se ha vuelto a politizar y la fiesta que parecía ser de todos los húngaros ha empezado a estar controlada por grupos nacionalistas de extrema derecha. En la actualidad la gente prefiere marcharse a provincias (este año por ejemplo los hoteles de provincias estaban completos) y evitar así los conflictos.

Ayer, 15 de marzo, fue un día tranquilo en comparación con el año pasado, pero por la noche tras un concierto de grupos de extrema derecha en la plaza Blaha Lujza, un grupo de vándalos extremistas provocó incidentes con la policía. Eran los de siempre, Torockay, Budaházy, Gonda, conocidos activistas de extrema derecha que han exhortado ya varias veces a esos grupos (unidos en el Movimiento de Autodefensa Húngaro) a tomar incluso las armas contra el gobierno, y que por alguna razón siguen (incomprensiblemente) sin pasarse en la cárcel una buena temporada. Después del concierto, Budaházy hizo un llamamiento para dirigirse al Palacio de las Artes, donde el primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsány participaba en un acto oficial. Eran alrededor de unos 600 violentos que se dedicaron a quemar coches y contenedores de basuras, a agredir a fotógrafos y a arrojar cócteles molotov. Se enfrentaron durante unas dos horas a la policía, que estaba preparada para un caso así.


La mayoría de la población está ya cansada de esta gente, ayer, desde algunas casas les gritaban o les arrojaban basura o agua sucia. En otro lugar unos gitanos dieron una paliza a unos skin. La cuestión es que han tomado la calle y en los últimos tiempos no hay una fiesta oficial en la que no causen problemas. En esto los partidos políticos tienen bastante responsabilidad: la derecha húngara porque los ha estado apoyando legal e ideológicamente (por ejemplo cuando empezaron los incidentes hace un par de años lo valoró positivamente, como el comienzo de una "revolución" contra los "comunistas", o sea los socialistas, y han tardado mucho en ver su error), otros acusan a la izquierda parlamentaria de usarlos de manera propagandista para movilizar a sus propios votantes.

En realidad un problema de fondo: el disgusto con los cambios que ha habido en el país y la desesperanza porque la democracia y el capitalismo no han traído el bienestar que pensaban. Muchos añoran el régimen comunista, por el contrario, otros, desde la derecha, interpretan la Hungría actual como la heredera del régimen comunista (muchos de los dirigentes socialistas eran antiguos comunistas, aunque los liberales que gobiernan con ellos fueron uno de los partidos más importantes en la lucha contra el comunismo). Incluso entre la oposición de derechas se afirma que, al menos, durante la época comunista el régimen se preocupaba por el bienestar de la gente y ahora solo importa el dinero. Mientras, los socialistas siguen una política de reformas (capitalistas) radicales que dificulta la vida de gran parte de la población y la derecha añora, por el contrario, un mayor control estatal sobre la economía (véase si no el referéndum).

Unos cuantos vídeos sobre los incidentes de ayer:



(un grupo de fascistas ataca a unos fotógrafos)



(enfrentamientos entre la policía y los fascistas)


Fotos de los incidentes de ayer (del portal de noticias www.index.hu):


http://index.hu/gal/?dir=0803/belfold/marcius15/korut3/

http://index.hu/gal/?dir=0803/belfold/marcius15/korut2/





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco y leo con mucha atencion tu post. Me ha servido para comprender mejor. Este 15 de marzo llegue a Budapest y no comprendia del todo la celebracion. Se percibia que era una fecha celebrada con cierta pasion, con un trasfondo importante.

Gracias

Nacho Valcarcel

jozko dijo...

Hola Nacho!!!

Espero que disfrutaras de la fiesta y que no tuvieras problemas...

En general está bastante bien, solo en los últimos años se ha amargado un poco... por cuestiones políticas...

Me alegro de que te haya interesado la noticia.

Gracias y saludos desde Budapest

Maria dijo...

Poco a poco voy metiendome en el ambiente y en la historia y al mismo tiempo aumenta el deseo de vivirlo todo de primera mano.

jozko dijo...

Hola Maria!!!

Gracias, me alegro de que te interese...

por lo demás Hungría es un país precioso, no solo por Budapest (intentaré poco a poco, en la medida de mis posibilidades mostrar aquí otros lugares, tengo en preparación varios artículos), merece la pena ser visitado.

Saludos desde Budapest!!!

Anónimo dijo...

"Eran los de siempre, Torockay, Budaházy, Gonda, conocidos activistas de extrema derecha que han exhortado ya varias veces a esos grupos (unidos en el Movimiento de Autodefensa Húngaro) a tomar incluso las armas contra el gobierno, y que por alguna razón siguen (incomprensiblemente) sin pasarse en la cárcel una buena temporada."

Sabes porqué no? Por que no hicieron nada malo.
"tomar incluso las armas" ? de dónde has sacado eso?
Deberías saber más sobre la política húngara y NO malinformar a la gente!!

jozko dijo...

Hola Anónimo:

Que no estés de acuerdo con mis ideas, o no te parezca bien lo que he escrito no te da derecho a acusarme de malinformar (me parece que está claro que en este blog no se malinforma de Hungría sino que se intenta dar una imagen amplia de Hungría y su cultura... claro y también su política)...

y que eso lo diga alguien que defiende a esa gente agresiva y ultranacionalista, (y si eres el mismo anónimo que ha escrito en otros casos, me resultan curiosas las páginas que has mencionado sobre Soros, o las fuentes "tan bien informadas" que has usado para hablar del MIÉP)...

Veo que hay que gente que ya no se acuerda de las violentas manifestaciones de Budapest.

Espero que por escribir esto en el blog, no vaya a aparecer mi nombre ni mi derección en alguna de las páginas de estos grupos, como suele ser habitual (véase kuruc.info)...

Te recomiendo que estudies más sobre la política de Hungría, porque me parece que el que no tiene mucha idea eres tú.

Por cierto, respecto a tu pregunta "¿de dónde has sacado eso?" pues de los periódicos húngaros, claro que seguro que ellos también malinforman mucho, mea culpa, tendré que leerme el Magyar Forum (del MIÉP) u otros similares en vez de los que leo habitualmente.

Saludos desde Budapest.