lunes, 4 de octubre de 2010

Tragedia en Hungría: la rotura de una balsa libera lodo rojo tóxico


(Lodo tóxico de color rojo inunda varios pueblos húngaros. Fuente: Index.hu)

Hoy lunes, a eso de las 12 y media de la mañana la balsa de una fábrica de alumnio, cercana a la población de Ajka, que contenía lodo rojo alcalino, residuo de la fabricación del aluminio, reventó, liberando su contenido, que ha arrasado varios pueblos de la región de Veszprém, en el centro de Hungría. La avalancha de lodo afectó rápidamente al pueblo más cercano, Kolontár, la gente intentó ponerse a salvo en las partes elevadas del pueblo o en los tejados de las casas, el colegio lleno de niños tuvo que ser evacuado con ayuda de los bomberos. La avalancha de lodo se llevó por delante el puente de piedra del pueblo y siguió con fuerza su camino, llegando a otros pueblos de la zona, aunque no con tanta intensidad.

(Similar a ésta era la balsa de la que ha escapado el lodo tóxico. Fuente: Index.hu, MTI)

Los efectos de la tragedia no han sido solo producto de la avalancha del lodo que en algunas zonas ha llegado incluso a los dos metros de altura y que se ha llevado la vida de al menos dos personas y herido a varias decenas, ha inundado casas y destrozado caminos, vías de ferrocarril y al menos un puente, sino que la situación es aún más grave porque el lodo es tóxico, tiene numerosos elementos metálicos y es corrosivo, produce quemaduras en la piel, y de hecho muchos de los heridos lo han sido por esta razón. Las asociaciones de defensa de la naturaleza han llamado también la antención de que cuando se seque el terreno, el polvo que quedará será venenoso. Por lo demás, aunque no se espera una nueva oleada, se teme que el lodo alcance el río Mosoni-Duna con lo que se extendería por una zona aún mayor. En la actualidad se trabaja en limpiar cuanto antes las zonas afectadas, en evitar que pueda llegar al Mosoni-Duna y reforzar las otras paredes del embalse afectado. Unidades del ejército se han unido a las labores de rescate y se espera la llegada de un grupo especial de Eslovaquia, con perros entrenados en la búsqueda de personas en este tipo de catástrofes.

(Los daños materiales han sido también importantes. Fuente: Index.hu)

Una de las víctimas mortales es una anciana que salió al jardín para ver qué estaba pasando; la otra, un voluntario que ayudaba en las labores de rescate pero fue arrastrado por la corriente. Además por el momento hay siete personas desaparecidas, dos heridas en peligro de muerte y seis en estado grave, pero se calcula el número de heridos en más de cien, muchos de ellos por las quemaduras producidas por el contacto con el lodo.

Numerosas familias han tenido que ser evacuadas, especialmente en los pueblos de Kolontár (el más afectado por la tragedia) y Devecser, pero también las ha habido en otros como Somlóvásárhely, Tüskevár, Apácatorna y Kisberzseny.

(Fuente: Index.hu)

Uno de los habitantes de Kolontár, que se refugió en la parte alta del pueblo afirma que el terreno quedó como si fuera la superficie de Marte.

(Bomberos con equipos especiales para evitar el daño del lodo. Fuente: Index.hu)

Se ha iniciado una investigación para determinar las razones de la tragedia y si hay alguna responsabilidad por parte de la empresa, como afirman algunos de los vecinos, que piensan que los materiales de construcción del embalse eran de mala calidad.

Otras fotos, del portal www.index.hu





(Los bomberos lavan a un chico que ha estado en contacto con el lodo, para evitar que sufra quemaduras. Fuente: index.hu)

Unos cuantos videos sobre lo sucedido:

Video del portal Index.hu



Video del Informativo del canal RTL (www.rtl.hu)



Vista aerea del lugar de la tragedia. Documento del canal de televisión RTL




Fuentes:

Portal Hírszerző: www.hirszerzo.hu
Portal Index: www.index.hu
Portal Origo: www.origo.hu
Canal RTL: www.rtl.hu

6 comentarios:

P dijo...

Jó napot!
Es toda una tragedia.Me acabo de enterar de la noticia por casualidad.
Es muy completa la información que se aporta sobre ello en este blog.

Viszontlátásra!

zooey dijo...

hola jozko,
estoy leyendo en index hoy que hay otra victima, un niño de tres años, que desgracia de verdad, despues de las inundaciones en hungría ahora esto. a ver si evitan un mayor desgracia y consiguen limpiar la zona de la sustancia toxica.

jozko dijo...

Szia Far!

Sí, ha sido brutal. Muy fuerte ver las imágenes de la gente que ha estado en contacto con el lodo, lavándose rápidamente para evitar las quemaduras. Esperemos que se pueda controlar la situación.

Gracias por tu comentario.

Üdvözlet Budapestről :)

jozko dijo...

Hola Edit:

la verdad es que las noticias son un poco confusas, se hablaba incluso de una cuarta víctima, aunque parece que lo han desmentido. La corriente tuvo que ser muy fuerte, y encima por lo visto no se puede estar expuesto al lodo mucho tiempo por las quemaduras que produce en el cuerpo. Uff, parece que ha habido otra rotura en la misma balsa (no sé sí en la zona afectada también, pero en Budapest está lloviendo mucho, no creo que eso ayude). Creo que voy a escribir una actualización del artículo.

Un abrazo, Edit.

Katherina dijo...

Hola, me llamo Katherina y vivo en Caracas-Venezuela. Sinceramente estoy consternada. No entiendo que pasa en Hungría. Aquí en Venezuela las cosas no andan tan bien como se esperaría de un país tan rico, pero Hungría, mi segundo país, no tiene ni la cuarta parte del territorio que tenemos aquí. Que intento decir: cualquier trajedia "evitable" en un país tan pequeño es injustificable. Un espacio tan pequeño como ese hay que cuidarlo al máximo, no tienen espacio, ya no pueden crecer más y si a esto le sumamos lo que se destruye, me pregunto: ¿a dónde irán los húngaros???. Mi abuela vive en Esztergom, y hoy me contó que en contra de la voluntad de sus residentes han cortado 300 árbolas para construir estacionamientos. ¿Es eso posible? Si cada vez que voy (aproximadamente cada 3 años) ya no veo naturaleza... Cómo nadie salió a reclamar, todos lamentan lo que pasó, y sabian que pasaría, pero nadie hizo nada. Estoy desconcertada, con todo respeto. Me duele mucho que ese país tan pequeño y tan noble no sea respetada.

jozko dijo...

Hola Katharina

Totalmente de acuerdo con tu comentario. En cualquier lugar una catástrofe como esta es una tragedia que debe ser evitada, pero en un país pequeño las consecuencias son aún más graves. Aquí en Budapest hemos tenido varios escándalos similares al que comentas de Esztergom, en alguno de ellos, por suerte, si ha habido respuesta ciudadana (por ejemplo los árboles de la calle Nagymező), pero es más bien una excepción. Ahora no se respeta nada porque lo único que importa es el beneficio, a cualquier precio, y cuanto más mejor.

En fin, esperemos que lo que ha pasado abrá un poco los ojos a todo el mundo. Aunque es lamentable que tengan que pasar estas cosas para que se empiecen a tomar medidas.

Un saludo desde Budapest y gracias por tu comentario.