- El primer ministro húngaro Viktor Orbán, anunció ayer en una rueda de prensa que es posible que la causa de la catástrofe haya sido un error humano y que en tal caso hay que buscar a los responsables. Por supuesto, todo apunta a la empresa propietaria de la balsa, la MAL Zrt. Su director, Zoltán Bakonyi se defiende, ellos no tienen nada que ver, han cumplido todas las normas, incluso ha habido, hace apenas un par de semanas, un control estatal que encontró todo en orden. El mismo lunes, poco antes del accidente, hubo un control por parte de la empresa y no se detectó ningún problema. Insiste en que la sustancia no es peligrosa y que la propia UE tampoco la considera como tal; algún periodista ya le ha preguntado que si no es peligrosa, por qué hay decenas de heridos con quemaduras en la piel, a lo cual ha reaccionado que es solo porque los afectados no se lavaron rapidamente cuando entraron en contacto con el lodo y también debido a la gran cantidad de sustancia que había (cabe preguntarse cómo puede uno lavarse rápidamente el lodo cuando estás en medio de una avalancha). Sus declaraciones han sentado bastante mal a todos, empezando por las víctimas. El ministro del interior, Sándor Pintér ha recomendado a la dirección de la empresa que si piensan que el lodo no es peligroso, prueben a bañarse en él. Las asociaciones de protección del medio ambiente y los vecinos han afirmado que había ya desde antes pruebas de la peligrosidad de la balsa, según algunos vecinos de vez en cuando había incluso filtraciones. Para el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, todo parece indicar que el accidente tuvo lugar porque había más material del permitido en la balsa. Aunque todos están de acuerdo en que las causas deberá esclarecerlas una investigación de lo sucedido.
- El gobierno húngaro ha recomendado no consumir productos de la zona y ha prohibido la produccción agrícola. De todas formas es difícil que haya producción de algo ya que los campos han quedado completamente debastados.
- En la actualidad el número de muertos sigue siendo de cuatro personas, hay tres desaparecidos y 61 heridos, todavía en el hospital. Durante toda la noche se ha estado buscando posibles víctimas, pero no se han encontrado más cuerpos. Algunos de los heridos están graves.
- El pueblo más afectado ha sido Kolontár, de 850 habitantes, sobre todo la zona oriental del pueblo, situada en la parte baja, junto al arroyo Torna, a través del cual el lodo tóxico ha llegado al río Marcal. También ha sido afectado Devecser, pero las poblaciones más allá de Devecser no han sufrido graves daños. En Somlóvásárhely hay unas 15 casas afectadas, pero no ha habido que evacuar a nadie. En Tüskevár tampoco ha habido daños de consideración. El problema es la zona de Kolontár que ha quedado totalmente arrasada y según muchos testigos presenciales parece como si uno estuviera en Marte. Hoy, miércoles por la mañana, la parte del pueblo que estaba cerrada por la policía ha sido abierta para que la población pueda recuperar algunos de sus bienes y hacer una evaluación de los daños.
- El otro problema acuciante es el lodo que ha llegado al río Marcal a través del Torna. Desde el Marcal la contaminación podría extenderse a otros ríos más importantes y eso haría que la catástrofe, que aún es local, cobrara carácter nacional e incluso internacional (si llega al Danubio). Se está trabajando para evitar esa posibilidad, sobre todo en el curso bajo del Marcal, donde se espera que a lo largo del día de hoy llegue la corriente de lodo y agua contaminada. Las lluvias en la zona pueden ayudar a reducir la peligrosidad del lodo, aunque también contribuyen a que éste se filtre más en el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario