sábado, 9 de octubre de 2010

Rueda de prensa del primer ministro húngaro Viktor Orbán sobre el vertido tóxico (Noticias breves ... -6)

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha visitado esta mañana la zona afectada, ha realizado hace unos minutos una rueda de prensa extraordinaria sobre la catástrofe del lodo tóxico en Hungría. En ella ha afirmado que el gobierno está preparado para la peor variante de los acontecimientos. Si las grietas detectadas en la balsa de lodo rojo siguen extendiéndose se producirá un nuevo vertido, de posiblemente 500 mil metros cúbicos de lodo (el vertido anterior osciló entre 700 mil y un millón). De hecho, Orbán ha reconocido que "es bastante probable que el muro se derrumbe y de nuevo haya un nuevo vertido. Pero no hay que dejarse llevar por el pánico". Y se ha insistido en que existe el peligro de que se derrumbe parte del muro.

El primer ministro ha afirmado que el plan de evacuación de Devecser está preparado y la población tanto de Devecser como de Kolontár estará a salvo (la población de Kolontár ha sido evacuada a Ajka). Ha dicho también que en el lugar del suceso hay tristeza y preocupación por lo sucedido pero no hay muestras de pánico (todas las fuentes reconocen que la evacuación de Kolontár se ha realizado en orden).

En Kolontár han sido evacuadas 715 personas, en el caso de Devecser serían 6 mil, pero el primer ministro ha afirmado que está todo dispuesto para iniciarse la evacuación si fuera necesario, tanto por carretera como por ferrocarril.

Ha informado también de que se van a construir cuatro presas para detener los posibles vertidos, la cuarta cortaría el pueblo de Kolontár en dos. Se piensa que en caso de haber un nuevo vertido, éste seguiría el mismo recorrido que el anterior.

El primer ministro también ha sido preguntado por la posibilidad de que la fábrica se ponga en funcionamiento. Su respuesta ha sido que el asunto debe ser estudiado, el gobierno comunicará su decisión el lunes, pero no se está discutiendo con la dirección de la fábrica esa posibilidad. Ha insistido también que no va a suceder como en casos similares en los que los culpables no han asumido ninguna responsabilidad.

El video de la entrevista, en húngaro, se puede ver aquí:

http://www.hirtv.hu/?tPath=/view/videoview&videoview_id=11366

(la parte final está en inglés porque le preguntan periodistas extranjeros)

PD: por cierto, el gobierno ha puesto en marcha una página oficial sobre la tragedia, se puede ver también en inglés - http://redsludge.bm.hu/ (en húngaro: http://vorosiszap.bm.hu/)



No hay comentarios: