martes, 5 de octubre de 2010

Un poco de punk chamánico húngaro: Vágtázó Halottkémek

A raíz de una entrada anterior sobre el rock chamánico, Zooey, una de las lectoras de Crónicas Húngaras, mencionó a este grupo húngaro que toca una música que podríamos denominar punk chamánico, enmarcada dentro del etno-punk. Así que después de investigar un poco he decidido hacer una entrada para ellos, toda vez que su música me parece bastante interesante.

Vágtázó Halottkémek, también conocidos como VHK, que podríamos traducir como "Forenses al galope" existió entre 1975 y el 2001. El grupo se formó en torno a la figura de su cantante Attila Grandpierre, astrónomo húngaro, que también destaca, entre otras cosas, por su actividad científica. Otros miembros importantes del grupo fueron László Ipacs (por cierto, físico nuclear) o Sándor Czakó (físico), otros fueron alternando a lo largo de los años.

(Carátula de uno de sus discos. Fuente: Allmusic.hu)

Si hubiera que clasificar de alguna manera su música, lo mejor sería hacerlo con el término de "chamánica", en el sentido más profundo del término, no solo por lo que se respecta a la música, sino que es un intento de llevar al oyente a un mundo espiritual vinculado a la concepción chamánica de la realidad y del interior del hombre, a las fuerzas rituales, primordiales y originarias de la cultura humana y especialmente de los pueblos de las estepas siberianas al que pertenecieron los antepasados de los húngaros.

(Cartel de un concierto en el Club MM en Budapest, en diciembre de 1987. Fuente: Artpool.hu)

Fueron uno de los grupos de culto de la música underground de los años 80, y no solo en Hungría.

(Fuente: Artpool.hu)


Unas cuantas canciones de VHK:

- Batalla de los hunos (Hunok csatája)



- Historia sin firma (Aláírhatatlan történet) - Concierto de agosto de 1995.



- Con mis antepasados (Őseimmel)



- Amor fatal (Végzetes szerelem)



Por lo demás, para los que estén interesados en su música, en la página del grupo se pueden bajar varios de sus conciertos, tanto en video como en audio: http://vhk.mediastorm.hu/indexhu.html

Fuentes:

Allmusic.hu
Artpool.hu
Grandpierre.hu
VHK (página oficial del grupo)
Wikipedia

1 comentario:

Cosmonauta Latino dijo...

tremendo blog me encontré hermano, gracias por compartir!