miércoles, 13 de enero de 2010

Pécs, capital cultural de Europa, 2010

(Vista desde la plaza Széchenyi)

Estambul, Essen y Pécs son las capitales culturales de Europa para este año, el 2010, así que, aunque sea por un año, Hungría tiene dos capitales. Por lo que respecta a Pécs, el camino que lleva desde su designación como capital cultural, hasta el comienzo de año, no ha sido nada fácil. Podríamos hablar de los conflictos y escándalos, o de la mala suerte que ha tenido la ciudad (ha perdido por fallecimiento al alcalde que impulsó el proyecto y a su sustituto, con lo cual muchos de los proyectos ha habido que replanteárselos de nuevo), en general la prensa húngara no está muy contenta. Sin embargo Pécs es una de las ciudades más bonitas de Hungría e independientemente de la Capitalidad Cultural, merece la pena ser visitada con algo de tiempo, tanto por la cantidad de monumentos de la ciudad, como por su oferta cultural.

Pécs, llamada en latín Sopianae o también Quinque Ecclesiae (de ahí su nombre, en las lenguas eslavas Piech, Piet tiene que ver con el número cinco, en eslovaco, por ejemplo, su nombre es Päťkostolie - cinco iglesias) es la quinta ciudad más grande de Hungría - tiene 157 mil habitantes - y la capital de la región de Baranya, se encuentra a los pies de los montes Mecsek. Es una ciudad única por sus monumentos y por su atmósfera, diferente a la de otras ciudades húngaras.

(Ayuntamiento de Pécs, en la plaza Széchenyi)

Fue fundada por los romanos (con el nombre de Sopianae) y perteneció a la provincia de Panonia. Todavía quedan algunos restos romanos, aunque son más bien escasos, por ejemplo parte del acueducto, o sobre todo las cámaras mortuorias paleocristianas (del siglo IV, son Patrimonio de la Humanidad). Tras la caída del imperio romano la población de la ciudad fue sobre todo eslava y ávara.

Durante la Edad Media, la primera mención de la ciudad aparece en unos documentos de Salzburgo del 871, y con el nombre de Pécs solo en 1235.

En 1367, el rey Luis el Grande (Lajos Nagy) fundó en Pécs la primera universidad húngara, aunque sería de breve vida.

Muy importante para la historia y la fisionomía actual de la ciudad fue el dominio turco, desde 1526 hasta 1686, durante ese periodo la ciudad sufrió graves daños, pero han quedado varios monumentos turcos muy característicos. Tras la larga guerra y las epidemias subsiguientes, se alentó la llegada de emigrantes extranjeros para repoblar la zona, sobre todo sudeslavos y alemanes. Todavía hoy en la región de Baranya viven ambas comunidades. En 1780 María Teresa elevó Pécs al rango de cuidad real.

Durante el siglo XIX la ciudad tuvo un fuerte desarrollo, se establecieron numerosas empresas, una de las más destacadas es la fábrica de porcelana Zsolnay.

(La fuente Zsolnay, en la plaza Széchenyi, 1909-12 Andor Pilch)

Durante la primera guerra mundial fue ocupada por las tropas serbias y de la entente hasta 1921, y se convirtió en un breve periodo en la capital de la República Húngara de Baranya-Baja. Cuando, a consecuencia del Tratado de Trianón, la ciudad fue asignada a Hungría, estallaron huelgas y manifestaciones, y el 14 de agosto de 1921, el pintor serbio Péter Dobrovits y el militar y alcalde, Béla Linder - socialista, había participado en la República de los Consejos - declararon la independencia de la región y la creación de la mencionada República, independiente. La República estaba apoyada por la población de origen eslavo, pero también por húngaros de izquierda, muchos de ellos refugiados que habían huido del terror blanco de Miklós Horthy, que se había extendido por el país tras la caída de la República de los Consejos de Béla Kun. Dobrovits fue elegido presidente y pidió ayuda al gobierno yugoslavo, sin embargo, en virtud de los acuerdos internacionales, éste no intervino para evitar la ocupación de la región por el Ejército Húngaro. Dobrovits y Linder huirían a Yugoslavia y colaborarían con distintos movimientos de izquierda. Dobrovits murió en 1942 durante la invasión nazi de Yugoslavia. Linder sobreviviría la guerra y gozaría de gran respeto en la Yugoslavia de Tito.

(República de Baranya-Baja)

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad no sufrió grandes pérdidas (solo fue bombardeada la estación de tren, en una ocasión). En la época comunista tuvo un fuerte desarrollo económico, convirtiéndose en uno de los centros de la industria húngara, sobre todo a causa de las minas y por las explotaciones de uranio. En los años ochenta llegó a tener 180 mil habitantes.

(Estación de tren de Pécs)

Pero el cambio de régimen y las guerras de Yugoslavia (Pécs está cerca de la frontera) tuvieron efectos muy negativos en la ciudad. La industria quebró, subió brutalmente el paro y llegaron miles de refugiados. Cuando visité la ciudad por primera vez, estaba llena de refugiados y de soldados de UNPROFOR. En la actualidad ya nada recuerda ese periodo, la ciudad se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Hungría, así como en un destacado centro cultural, no solo para los húngaros, sino también para las minorías alemanas y croatas (por ejemplo hay enseñanza en croata hasta la escuela secundaria incluida, además hay asociaciones culturales, radio y hasta un teatro en lengua croata).

(Fachada del Palacio de Correos, 1902 Ernő Balázs)

Es difícil hacer una selección de entre la gran cantidad de monumentos de la ciudad, al menos algunos de ellos:

1. El centro de la ciudad es la plaza Széchenyi, en la que se concentran algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como por ejemplo la mezquita del Pasha Gazi Kászim (1543-46), que aunque fue convertida en iglesia católica, ha conservado su aspecto turco exterior (y en parte también en el interior, donde destacan las inscripciones árabes). En la plaza también se encuentra el monumento a la Santísima Trinidad, construído entre 1710 y 1714 para recordar el final de la epidemia de peste, aunque el que se ve en la actualidad fue construído en 1908 (para entonces el monumento estaba en tal mal estado que hubo que reconstruirlo). A la derecha una estatua ecuestre de János Hunyadi, de 1956 (construída por Pál Pátzai)


(Plaza Széchenyi: a la izquierda la Estatua de la Santísima Trinidad, en el centro la mezquita de Gaszi Kászim, a la derecha el monumento a János Hunyadi)





2. Catedral de Pécs: La forma actual neorománica de la catedral es de 1882-91 (Frigyes Schmitd), aunque la catedral fue construida en el siglo XII, y se conservan aún restos de la época (por ejemplo algunos relieves).

(Vista de la catedral de Pécs)

(Interior de la catedral)

3. Mezquita Jakovali Hassan (s. XVI) :



(el minarete de la mezquita)
(museo de Jakovali Hassan, en la mezquita)

4. Otros monumentos destacados de la ciudad:



(edificio de la Academia de Ciencias Húngara)

(Sinagoga, 1868-89. Frigyes Feszl, Károly Gerster, Lipót Kauser)

(Hotel Nádor, en la plaza Széchenyi. 1902)

5. Museos: Pécs cuenta con numerosos museos, algunos muy interesantes, como el dedicado al pintor Csontváry o el museo de cerámica Zsolnay.

(Museo Zsolnay de Pécs)

6. Los candados de los enamorados: Es costumbre de Pécs que los enamorados pongan candados con los nombres de las parejas en una verja de una de las calles de la ciudad (la János Pannonius). No se conoce el origen de la costumbre, aunque está documentada al menos desde comienzos de los ochenta. En la actualidad se ha extendido también a otros lugares de la ciudad (y también a otras ciudades húngaras). La costumbre también existe en otras ciudades europeas (por ejemplo Riga, Moscú u otras).



FUENTES: Datos y fotos son de la wikipedia

12 comentarios:

JL F dijo...

Una ciudad preciosa, a ver si puedo acercarme algun dia por alli.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Excelente reportaje, interesantísimo, com muy buenas imágenes: sin duda, para guardarlo entre los favoritos a la espera de poder ir a Pécs (asignatura que aún tengo pendiente).
Un abrazo cordial.

ana dijo...

Superinteresante ,leo diez veces tus descripciones .
Quiero conectar lo que me contaba el profesor rumano que me apresurò como cuatro grados en historia (elementalìsima se supone) eso si me dijo que Hungria habìa sido también imperialismo Y TENGO UN PASTEL EN LA CABEZA QUE NI TE CUENTO.
Muchas cosas leo y las relaciono con lo que vi y oí.
Este año voy a iniciar estudios de húngaro.
Resulta que en el INTERNET he encontrado cantidades de gente hablando de HUNGRIA.
Durante años estuve con esos lejanos recuerdos y no los podìa conectar con nadie.
Con mi marido -que es melòmano-pasamos una semana en un tiempo compartido de Austria en Alm perdona si me equivoco en el nombre (dos veces),la primera vez se negò a saciar mis recuerdos y por el aniversario en el 2006 estuve muy poco allà ,pero antes de octubre.Ni el duende pude volver a ver.Somos de paises del cuarto o quinto mundo asì que la plata no alcanza.
Esta vez ,una entrada en años valora màs que una niña de ocho ,ME MARAVILLARON LOS EDIFICIOS.Te imaginas por estas regiones esas maravillas no se ven.
Lo que me acordaba vividamente era de los techos de las iglesias ,a los ocho me volvian loca.
Hay una iglesia que le han construido a los fondos un hotel.Que crímen!
Lo que me acuerdo es de un bosque o parque que se llamaba parque de Gerardo.Eso no lo pude volver a ver ,no lo ubicaba.
Desde ese momento me enamorè del nombre y NO SE SI ME CASE CON UN GERARDO POR ESO.Siempre me refiero a la capital.
No recuerdo si el trencito con las estaciones para chicos estaba allì o en otra parte.
La ciudad que describes estaba al sur y a Yugoeslavia fué papà con su secretario ,ya que yo corrìa peligro porque no nos custodiaban.
Kadar a Tito lo desconfiaba mucho.
Donde si fuimos a llevar unos papeles fuè a Polonia y al cruzar la frontera-creo de Checoeslovaquia- mi padre por poco no le dio un ataque POR TODOS LADOS DECIA PERON.
Creo que a los andenes desde entonses no los mirò con simpatìa.

Magda Díaz Morales dijo...

Qué maravillosa y hermosísima ciudad, Jozko. Si por mi fuera tomaría de inmediato un avión para esos lares.

Te dejo un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Sensacional, Jozko, un reportaje extraordinario y una ciudad preciosa. Un abrazo.

Johannes R. Becher dijo...

Hola Jozko,

yo me apené mucho cuando supe que en Pécs organizarían el bodrio ese de la "capital europea de la cultura". Hasta donde sé estas tonterías simplemente sirven para atraer a saco turistas a las ciudades y benefician sobre todo a la hostelería y supongo que también al sector inmobiliario. Supone invertir una cantidad descomunal de dinero en obras suntuosas y poco cercanas a las necesidades reales (por ejemplo el ultramoderno museo "orgánico" de Graz) y el resultado final es una ciudad endeudada hasta las cejas y más vulnerable ante los ataques de las "langostas"; con unos dueños de bares, restaurantes y hoteles un poco más ricos, éso sí.

¡Saludos!

Oxandabaratz dijo...

Me encantan todas estas ciudades fronterizas y nudos gordianos de tantos estados, invasiones, choques, guerras, culturas... son ciudades llenas de historia. Un estilo de ciudad paredida es Przemysl, en Polonia, en la frontera con Ukrania, o Vilnius, capital de Lituania, o Brzesc/Brest en Bielorrusia, o Ostrava en Checoslovaquia, o Brasov en Rumania... me encanta la histtoria de Europa del Este, espero ansioso en día en que visite un país de esos.

Ahora bie, coincido con Johannes R Becher al decir que eso de "capital europea de la cultura" es una fachada. Toda esa política de grandes eventos y ciudad dirigida a los grandes eventos no me gusta. No me gusta porque trae la consecuencia de ser una ciudad provisional, con un tejido econñomico (servicios y sobre todo servicios del sector turístico) muy débil; además de artificializar la ciudad. Es la política seguida en la última década por Barcelona y Valencia, y que por desgracia se está acercando Bilbao bajo el mandato de Azkuna.

Agurrak

Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Czsia Jozko,

Joder yo me pasé 15 días viviendo en Pécs. Con mi chica que es lituana y que estuvo casi un año allá haciendo el voluntariado europeo. Lo que no me hacía demasiada gracia la verdad. Me bajé de Kaunas a Budapest en tren en un viaje de 20 horas. Y luego tomé un tren bastante trotado a Pecs (otras tres horitas en el cuerpo). No creo que para Pecs represente demasiado "business" el hecho de ser capital europea de la cultura. Vilnius lo ha sido en 2009 y el turismo ha caído un 25%. La "capitalidad cultural" poco le ha servido para atenuar el impacto de la crisis económica. Que ha supuesto una menor afluencia de turista.

Mi chica me comentó que a Pécs le han dado la "capitalidad" de la Cultura este año entre otras cosas porque hay no sé qué radares de la OTAN instalados allá.

Por lo que pude ver es cierto que Pecs es una ciudad con una acentuada personalidad propia. Distinta del resto de Hungría.

Un afectuoso saluto Jozko y a ver si podemos bajarnos a Hungría. Mi chica allá tiene contactos. Y de hecho todavía está estudiando húngaro.

Le voy a enviar el link de tu blog. Seguro que le hará gracia. ;)

ana maria parente dijo...

Perdona Jodko ,me extraña mucho entre "algunas "de las conexiones que se suponen pro socialismo la conformidad con el protectorado de HAITI.
La desgracia del pueblo haitiano ,que son unos divinos empobrecidos ,me indigna que sirva para justificar la ocupaciòn INTERNACIONAL de la cuenca petrolera PROLONGACION DE LA DEL GOLFO DE MEXICO.
Como socialista ,que opinas?
A los socialistas FRANCESES del 68 les resultarà o no una buena oportunidad o serà que COMO BENDIT SON autenticos NEO CAPITALISTA?
Perdona pero quisiera tu opiniòn.

Raquel del Castillo Pastor dijo...

Muy interesante. He aprendido mucho sobre Pécs, ciudad en la que vivo y que me parece preciosa.

Me ha interesado particularmente la protesta de parte de la población cuando Pécs fue incluida en Hungría según el pacto de Trianon. ¿Sabes cuales eran entonces los porcentajes de los diferentes pueblos? La verdad es que, aunque sé que en la zona viven minorías croatas y alemanas, pensaba que siempre había sido una zona de mayoría húngara.

Quizás habría que hablar también de la importante comunidad judía que había aquí antes de la segunda guerra mundial, evidencia de la cual es la gran sinagoga. También hay un cementerio judío donde la mayoría de las tumbas están abandonadas, es muy triste...La mayoría de los judíos de Pécs fueron envíados en los últimos momentos de la guerra a los campos de concentración, donde casi todos murieron. Hace unos años hubo un acto en su recuerdo y apenas había gente en la sinagoga .... En la estación de tren, eso sí, hay una pequeña placa que recuerda ese triste viaje. También se recuerda con una placa el gueto donde fueron concentrados antes de deportarlos, una serie de casas no alejadas de la estación.

Raquel

jozko dijo...

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios:

@José Luis: merece la pena visitar la ciudad, si tienes la oportunidad hazlo, es una ciudad muy bonita, y por cierto tienen también buenos vinos :)

@ Albert: lo mismo digo, es una de las ciudades más bonitas y más peculiares de Hungría, merece la pena.

@ Ana: yo no diría que es imperialismo, el problema es que si un rumano habla del tema seguramente exagerará bastante (y por supuesto lo mismo hará un húngaro cuando habla de los rumanos). Respecto al curso de húngaro, pues ánimo, es una lengua muy interesante. Si en alguna cosa te puedo ayudar, encantado de hacerlo. Lo de "peron", claro es que es "anden" :)

@ Magda: Es una ciudad encantadora, y peculiar en cuanto a Hungría. Si tienes ocasión, visítala :) Un abrazo

@ El rincon de Chiriveque: Sí, es una ciudad preciosa, te escribo lo mismo que a Magda, si pasas por Hungría visítala porque merece la pena.

@ Johannes: pues estoy de acuerdo contigo (por eso no he prestado mucha atención en el artículo al asunto). Sin necesidad de todo eso Pécs es una ciudad que merece la pena, y yo la verdad es que tampoco entiendo mucho todo este asunto de la "capitalidad cultural". Creo que la ciudad va a tener más problemas con esto que otra cosa (obras a medio acabar y cosas por el estilo).

@ Oxandabaratz: a mí también me gustan bastate este tipo de ciudades (y más todavía si son las que están justo en la frontera o partidas por ella, son ciudades especiales). Espero que puedas visitar estos países, en cualquier caso, si vienes por Hungría, avisa, porque yo estoy casi permanentemente en Budapest :)

@ Argonautas: pues entonces conoces mejor la ciudad :) porque yo el máximo periodo que he estado es un par de días (aunque la visitado varias veces). Respecto al tema de los radares, pues es cierto, a pesar de la oposición de la población van a construirlos (parece ser). Bueno, te escribo (ahora estoy en Madrid y tengo aun menos tiempo que en Budapest) y hablamos del tema. A ver si nos vemos por aquí.

@ Raquel: pues es una buena pregunta. La verdad es que no lo sé, pero yo más bien creo que la mayoría de la población era húngara, pero no estaban tan movilizados políticamente, pero es solo una suposición mía (lo digo porque si hubiera habido un porcentaje mayor de minorías posíblemente habría sido anexionada por Yugoslavia). Respecto al tema de los judíos, tienes razón, es un tema del que habría que haber hablado (y con mayor razón ya que mencioné la sinagoga, pero no encontré mucha información - tampoco tuve mucho tiempo para buscar, escribí el artículo antes de salir en avión para Madrid, en cualquier caso, estoy preparando un artículo sobre el tema - los judíos en Hungría, y lo sucedido aquí en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no sé cuando lo tendré).El cementerio judío no lo conozco, pero la próxima vez que vaya a Pécs, lo buscaré.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

ana maria parente dijo...

Mi maestro era rumano-que curiosidad allì los maestros eran hombres ,acà preferentemente mujeres-no por antihúngaros sino porque era el idioma parecido.
Me encantaba por el parecido con el latìn ,seguì escarbando ese idioma en mi adolescencia.
Mi madre era pedagoga y estudiaba la YANAIA POLNAYA que era la novedosa escuela rusa en auge en la época de ella o sea por los treinta.Ella entendìa el ruso porque su primer esposo lo fuè.
No sabès como me interesa como seràn los mapas de Europa dentro de unos años-las cosas suceden tan ràpido-PERO DESCUIDA SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA SIEMPRE A FAVOR DE HUNGRIA .
Defiendo también a los serbios y estoy movilizando por eso que dicen del cancer por los bombardeos con uranio empobrecido.
Les pido a uds defendamos a esos negros dignos(los primeros en independizarse en AMERICA)QUE SON LOS HAITIANOS RAZA NEGRA INCLUSO LINDA FISICAMENTE SI VIERAS.