domingo, 24 de enero de 2010

János Kmetty (1889-1975)

(Naturaleza muerta con guitarra - Gitáros csendélet - 1932)

(Vista de Nagybánya - Nagybányai részlet - 1932)


Fuente: http://www.hung-art.hu

5 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Bonitos cuadros, Jozko.

jozko dijo...

Hola El rincón de Chivireque!

La verdad es que no conocía nada del pintor, los he encontrado por casualidad, pero a mí también me han gustado mucho.

Un saludo y gracias por tu comentario.

potemkin dijo...

Hola Jozko.

No es la primera vez que pones aquí cuadros húngaros de esta época (más o menos entre finales del XIX y principios del XX), y generalmente me parecen muy interesantes.

Durante el año pasado viví en Budapest y visité los principales museos pero encontré en general muy pocas cosas de este tipo. ¿Sabes dónde están? ¿Hay algún museo en Budapest u otra ciudad que se dedique en concreto a esta época (algo así como el Reina Sofía en Madrid)? ¿o están desperdigados por varios museos?

Bueno, puede que no lo sepas, pero si algún día vuelvo a Budapest me gustaría visitar estas cosas que se me quedaron pendientes.

Un saludo

jozko dijo...

!Hola Potemkin!

Sí, me acuerdo de tí. Al final no nos vimos. A ver si la próxima vez. En cuanto a los cuadros, la verdad es que yo los saco de la wikipedia o mejor aun de este museo virtual:

http://www.hung-art.hu/index.html

(se puede ver en inglés también).

Viene una lista de autores o también se describen las distintas épocas y a partir de ahí voy mirando por casualidad un autor u otro. Por cierto, indica también donde se encuentra cada cuadro, así que si hay algo que te interesa especialmente se puede ver dónde está.

En cuanto a museos de Budapest, la verdad es que no sé. Me imagino que conocerás el Museo de Bellas Artes (en la Plaza de los Héroes) y frente a ella la Galería de Arte. Lo que pasa es que muchos cuadros están en ciudades de provincia. Por ejemplo el primer cuadro de János Kmetty están en un museo de Baja, y el segundo en el Museo Ferenczy de Szentendre (muy cerca de Budapest). Los de Csontváry, uno de mis pintores preferidos y que he puesto aquí en alguna ocasión, están en Pécs en el museo Csontváry. En Budapest hay también muchas galerías, pero yo conozco pocas, por ejemplo la galería Vasarely en Óbuda.

Espero que te sirva de algo la información. En cualquier caso, si vuelves, da un toque.

Un saludo

potemkin dijo...

Gracias Jozko. Muy interesante la página, curiosearé de vez en cuando.

La verdad es que no tengo previsto volver a corto plazo, aunque me tira mucho la nostalgia y supongo que no tardaré en buscar alguna excusa para ir unos días. Si vuelvo te aviso, que al final me dio rabia no conocerte personalmente. Un saludo.