miércoles, 24 de junio de 2009

Tata

Tata es una pequeña y agradable ciudad húngara, a eso de una hora de Budapest (en tren). Como todas las ciudades húngaras de su tamaño tiene un inconfundible carácter rural que a ojos de un español la convierte en un precioso pueblo (aunque oficialmente sea una ciudad), sobre todo cuando uno llega al centro histórico que tiene la típica atmósfera de las pequeñas poblaciones de Europa Central. Sin embargo, además de eso, en Tata hay monumentos que dan a la ciudad un espíritu único: su inmenso lago entre el barrio moderno y antiguo, los bosques que rodean al lago y el castillo en la orilla. Además hay otros monumentos destacables, como por ejemplo un palacio, restos de molinos de agua y otras cosas más.

(Vista del Lago Viejo - Öreg tó- desde el Castillo de Tata. Foto: wikipedia)

(una escultura en el lago)


El monumento principal de la ciudad, el Castillo Viejo (Öreg Vár), situado justo en la orilla norte del lago, fue la residencia preferida del rey Segismundo. También otras personalidades importantes de la historia húngara, como por ejemplo el rey Matías Corvino, pasearon por sus salas (y de paso también algún que otro rey extrajero).


(Vista del castillo desde el lago. Foto: wikipedia)

El castillo fue construído entre 1397 y 1409 por orden del rey Segismundo de Luxemburgo rey Matías (1443-1490) encargó a Antonio Bonfini su ronovación y fue reconstruído en estilo gótico tardío. Desde 1472 fue residencia de descanso del rey Matías. Entre 1727 y 1945 fue propiedad de la familia aristócrata de los Esterházy.


(parte trasera del castillo. Foto: wikipedia)

No lejos de la orilla se encuentra el Palacio Esterházy, construído por Jakab Fellner en 1776. Tras la Segunda Guerra Mundial funcionó como centro para enfermos psiquiátricos, hasta que en 1999, ante la imposibilidad de mantenerlo, por problemas de financiación, fue clausurado. El palacio ha permanecido vacío desde entonces y en un estado cada vez más deteriorado. Ahora su interior parece más propio de una película de terror para adolescentes.


(Parte de la fachada del Palacio Esterházy)

Cómo suele ser habitual por estos lares, la ciudad tiene importantes monumentos religiosos. Destaca especialmente la Iglesia de los Capuchinos, construída entre 1744 y 1747 .

(Iglesia de los capuchinos. Fuente: wikipedia)

(Vista desde atrás de la Iglesia de los capuchinos)

En la plaza central del barrio viejo (plaza Kossuth), se encuentra la Iglesia católica-romana Szent Kereszt, construída por Jakab Fellner y József Grossman (que acabó la construcción a la muerte de Fellner) entre 1751 y 1784.

(Iglesia Szent Kereszt. Fuente: wikipedia)

Una escultura de carácter religioso que nos llamó la atención:

(Conjunto escultórico cerca del castillo)

Otro de los monumentos religiosos a destacar es la colina del Calvario (Kálvária-domb), donde se puede ver el conjunto escultórico del Gólgota, la capilla, y al pie del monte la torre del mirador.

(El Gólgota, en la colina del Calvario. Fuente: wikipedia)

(Torre del Mirador - o Mirador Jakab Fellner. A la izquierda la colina del Calvario. Fuente: wikipedia)


Pero además hay otros monumentos, que hacen tan encantadora a esta pequeña ciudad de provincias, como por ejemplo la Torre de la Campana (antiguamente Torre del Reloj), de Jakab Fellner y József Éder, construída en 1763. Por cierto, cuando la torre fue renovada por última vez, en el 2004, se incluyeron en su reloj casi 500 melodías, una de las cuales suena - de manera aleatoria - cada hora. También destaca el molino Pötörke (molino de agua) o el Parque Inglés con sus románticas ruinas y el Palacio Pequeño.

(Torre de la Campana)

(Molino Pötörke. Fuente: wikipedia)


A lo largo del artículo ha aparecido varias veces el nombre de Jakab Fellner, así que merece la pena dar un breve apunte sobre él. Nacido en Moravia en 1722 y fallecido en Tata en 1780, se le considera uno de los más destacados arquitectos del barroco tardío en Hungría. Desde 1745 vivió y trabajó fundamentalmente en Tata, aunque también en otras ciudades húngaras como Veszprém o Pápa se encuentran obras suyas.

(Si no se indica lo contrario las fotos son de realización propia)

Fuentes: wikipedia.

6 comentarios:

Asier Blas dijo...

Realmente parece un lugar muy agradable y tranquilo, un sitio ideal para el descanso, la contemplación y la reflexión.

¡Saludos!

Santi dijo...

Oye, Jozko, ¿soy sólo yo, o el texto del blog sale muy, muy pequeñito? Es que resulta difícil leerlo, de lo pequeño que sale...

Un abrazo!

jozko dijo...

!Hola Asier!

Tranquilo es, para vivir,quizás demasiado, pero para un paseo o una pequeña excursión está muy bien. Eso sí, mejor no ir bajo la lluvia como hice yo (por eso la mayoría de las fotos son de la wikipedia).

Un saludo

jozko dijo...

!Hola Santi!

No, no eres tú, es que tengo problemas con el blog... desde que inserté las tablas de resultados electorales tengo este problema (y además si se mira el blog con el Explorer es todavía peor). A ver si al pasar de página se soluciona... de todas formas creo que el artículo se ve bien si se abre sólo (por que los que causan realmente el problema son los de las elecciones europeas). En fin... creo que la informática no es lo mio :(

Aunque por el momento, hasta que pueda arreglar el problema he puesto la letra más grande.

Gracias por el aviso (pensé que ya se veía bien el artículo, pero va a ser que no).

Un abrazo

Quincenal dijo...

Pusimos una foto del lago viejo en los enlaces preferidos de nuestra revista, por supuesto con vuestra autoria al pie. Espero te guste. Y desde ya, felicitaciones por la pagina.

http://quincenal.hu/2009_06_24/enlaces.htm

jozko dijo...

!Hola Quincenal!

Gracias por la felicitación. Me alegro que os guste el blog. Por supuesto podéis usar lo que queráis del blog.

Por lo demás soy un despiste, veo que no os tengo agregados en los enlaces, a pesar de toda la información que tenéis sobre Hungría... lo soluciono enseguida (si no os importa que os incluya).

Un saludo