martes, 9 de junio de 2009

Resultados de las elecciones europeas en Hungría

Las elecciones húngaras se han celebrado este domingo, 7 de junio.

Participación: 36,28%

1. Fidesz (derecha, oposición): 56,37% de los votos - 14 eurodiputados
2. MSZP (socialistas, gobierno): 17,37% - 4 eurodiputados
3. Jobbik (extrema derecha, extraparlamentarios): 14,77% - 3 eurodiputados
4. MDF (centro, oposición): 5,3% - 1 eurodiputado
5. LMP-HP (Otra Política Es Posible - Partido Humanista): 2,6%
6. SZDSZ (liberales, apoyan al gobierno): 2,16%
7. Munkáspárt (comunistas): 0,96%
8. MCF- Roma összefogás (Unión Gitana): 0,47%

Tabla comparativa de los resultados respecto a otras convocatorias electorales:


Elecciones europeas- 2004 Elecciones generales- 2006 Elecciones europeas – 2009 Eurodiputados – 2004 Eurodiputados- 2009
Fidesz 47,40% 42,03% 56,37% 12 14
MszP 34,30% 43,21% 17,37% 9 4
Jobbik
2,20% 14,77%
3
MDF 5,33% 5,04% 5,30% 1 1
LMP-HP

2,60%

SzDSz 7,77% 6,31% 2,16% 2
Munkáspárt 1,83% 0,41% 0,96%

MCF
0,08% 0,47%

MIÉP 2,35%




nota: se ha incluido el porcentaje del MIÉP, partido de extrema derecha que no se presentó en estas elecciones europeas porque en el 2004 fue el partido más importante de la extrema derecha (para que exista cierta base de comparación) y posteriormente, en las elecciones generales del 2006 se presentó en coalición con Jobbik.

Lo primero que llama la atención de los resultados es que el gran vencedor de estas elecciones ha sido, al igual que en los demás países, la fuerte abstención, menor incluso que en la anterior convocatoria (38,5%). Aunque hay que tener en cuenta que en comparación con los países del antiguo bloque soviético es un dato relativamente bueno.

Si nos atenemos a los partidos políticos hay dos claros vencedores: la derecha y la extrema derecha (o derecha radical, como les gusta a ellos llamarse). En especial esta última. Y dos claros derrotados: los socialistas y los liberales (en especial estos últimos). Y es curioso, que el bipartidismo húngaro, dominante desde hace ya bastantes años, ha saltado hecho añicos (es la única lectura positiva que le veo a estas elecciones).

Como todo el mundo suponía el Fidesz ha arrasado (al igual que todo el mundo, incluyéndome a mí, suponemos que ganará las próximas elecciones generales, el año que viene, y formará el gobierno). Pero aunque sus líderes no paran de hablar del extraordinario resultado conseguido, algunos analistas afirman que en realidad su victoria ha sido a medias, ya que los resultados han sido menor de lo esperado, por ejemplo una encuesta realizada a comienzos de mayo le pronosticaba incluso un 71% de los votos, y que además le ha salido un competidor inesperado por un lado que parecía tener bien controlado: su derecha. Por lo demás, en sus feudos tradicionales el Fidesz ha superado con creces el 60% (más del 68% en Vas, por poner un ejemplo), e incluso ha ganado en Budapest, a la que muchos llaman "la roja", en este caso con un 48% de los votos (por un 22% de los socialistas).

Si se le puede poner algún pero al triunfo del Fidesz, de lo que no hay ninguna duda es del éxito (sin paliativos) de la extrema derecha, Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor). Que iba a subir se suponía, que podía conseguir un eurodiputado, se temía. Incluso alguna encuesta le pronosticaba dos. Lo que ninguna encuesta (ni nadie, a excepción de sus líderes) suponía es que iba a conseguir casi el 15% de los votos y 3 eurodiputados. Su éxito es aún mayor si se considera que uno de sus "principales enemigos", los liberales, que han estado haciendo campaña contra ellos acusándolos de nazis y extremistas, se han llevado no ya un bofetón de los electores sino una soberana paliza (apenas un 2% de los votos). Y no sólo eso, sino que además Jobbik ha quedado por encima de los socialistas en varias regiones, en concreto en el nordeste del país, tradicionalmente más pobre y de izquierda (el "granero socialista"). Que por cierto es la zona de más población gitana (una de los temas recurrentes de Jobbik es el de la "delincuencia gitana"). O sea que además, parece que muchos de los votantes socialistas han preferido votar a Jobbik antes que a otro partido. Por poner un ejemplo, en la región más oriental Szabolcs-Szátmár-Bereg los socialistas han conseguido un 14,15% mientras que Jobbik un 18,5%, o en Hajdú Bihar un 17,1% frente al 12,6% socialista. Y también han superado a los socialistas en la región central de Pest. En total en 7 regiones de las 20 que tiene Hungría (contando el distrito de Budapest) Jobbik ha sido la segunda fuerza más votada, por detrás del Fidesz. De hecho, curiosamente, en las zonas tradicionales de derechas (Hungría occidental) el porcentaje de la extrema derecha ha sido menor (no ronda el 20% como en el este, sino el 10%, y sólo en la región de Vas no ha llegado al 10%).

Estos resultados han dejado poco menos que en estado de shock a gran parte de los políticos húngaros, especialmente a socialistas y liberales. Los liberales del SzDSz, tradicionales socios de lo socialistas en el gobierno, uno de los partidos más destacados durante el cambio de régimen y lleno de disidentes de la época comunista, han sido los grandes perdedores. Aunque muchas encuestas pronosticaban estos resultados, me da que tenían la confianza de que en el último momento sus votantes reaccionarían, pero esta vez no ha sido así, sus votantes o se han quedado en casa o han votado a otros partidos. Son sus peores resultados desde la caída del comunismo. La razón es muy clara, son vistos como los principales culpables de la crisis económica que sufre Hungría y del descenso del nivel de vida... y en mi opinión se lo han ganado a pulso (igual que los socialistas), los siete años del gobierno social-liberal han dejado el país al borde de la ruina (literalmente, Hungría ha tenido que recibir ayuda del FMI y de la Unión Europea), sin contar luego el ridículo en la búsqueda, casi desesperada, de un nuevo presidente tras la renuncia del primer ministro Gyurcsány. En general los liberales y socialistas han demostrado una falta de sensibilidad brutal ante los problemas de la población durante su último ciclo (a consecuencia de la crisis que sus propias políticas han producido). Los dos le han allanado el camino a la extrema derecha. Por lo que respecta a los socialistas, han sufrido una gran derrota, aunque era esperada, y han cumplido los pronósticos, había encuestas que les daban un porcentaje mayor de votos, pero también menor, aunque por culpa de Jobbik el número de europarlamentarios socialistas sea menor que el esperado. Lo verdaderamente fuerte para ellos más que los resultados en sí, ha sido el ascenso brutal de la extrema derecha que les ha relegado a un tercer lugar en muchos sitios. Hay que destacar que la campaña para las elecciones de estos dos partidos, fundamentalmente de los liberales, a falta de algo mejor, se ha basado en la lucha contra Jobbik acusándolos de ser nazis. Algunos analistas avisaron ya antes de las elecciones del peligro que suponía seguir en esta dirección, ahora vemos los resultados de la ceguera política de algunos.

El otro partido que consigue eurodiputados es el Foro Demócrata Húngaro - MDF, las elecciones pueden considerarse un éxito modesto para ellos, a fin de cuentas siempre corren el peligro de no conseguir parlamentario, pero lo han conseguido, a pesar de sus problemas internos. Han intentado aparecer como el único partido consecuente y serio. A pesar de ser de centro- derecha se han abierto hacia socialistas y liberales, con lo cual algunos opinan que han recibido parte del voto liberal. No en vano su cabeza de lista para las europeas es Lajos Bokros, el padre de programa Bokros, la terapia de choque que sacó de la crisis a Hungría tras la caída del comunismo (eso sí a costa de sacrificar prestaciones sociales y el bienestar de los húngaros). Por curiosidad mencionar que el MDF es el gran partido que hizo el cambio de régimen en Hungría tras la caída del comunismo, y suyo fue el primer gobierno de la democracia, pero desde entonces no levanta cabeza, eso sí en los últimos años ha conseguido detener su caída y se ha hecho con un cierto hueco en la política húngara. El partido ha lamentado la irrupción de la extrema derecha.

Respecto a los demás, destaca la irrupción de Otra Política Es Posible - Partido Humanista (LMP-HP), en Budapest han estado a punto de llegar al 5%, quedando por encima del SzDSz (en el que es su feudo tradicional, Budapest, aún hoy el alcalde de la ciudad es liberal, Gábor Demszky).

En cuanto a los comunistas del Munkáspárt, ni fu ni fa... lejos quedan sus años de gloria, a causa de las crisis internas y las excisiones estuvieron a punto de desaparecer (en las últimas elecciones generales no llegaron ni al 0,5% de los votos), por eso dentro de lo que cabe la dirección del partido está contenta, aunque no han llegado al 1%. Han detenido su proceso de caída y suben respecto a las elecciones generales. Por primera vez en mucho tiempo han consesguido más votos que firmas para presentarse (!!!), y eso ya es algo. Aunque queda claro que no es una opción atractiva para la mayoría de los húngaros, ni siquiera en estos tiempos de crisis, de hecho, las zonas en las que son más fuertes tradicionalmente son las mismas en las que Jobbik ha tenido más éxito. Es decir: la alternativa no la ven en ellos, sino en Jobbik. La región en la que han sido más votados ha sido Nógrad, en el norte, con 1,88% de los votos. Les queda el flaco consuelo de haber quedado en muchos sitios por encima de los liberales.

El último partido, Unión Gitana, ha mejorado sus resultados, aunque está claro que la mayoría de la población gitana no cuenta con ellos. Sus mejores resultados han sido en Szabolcs-Szátmár-Bereg donde han llegado al 2,77% superando con mucha ventaja a los liberales. Aunque quizás como reacción a Jobbik haya que tenerlos en cuenta para el futuro, quién sabe.

Por lo demás la campaña electoral se ha caracterizado por numerosas irregularidades de menor calibre, relacionadas todas ellas con la violación de la jornada de reflexión, hay numerosas denuncias de llamadas de teléfono pidiendo el voto para unos u otros, así que casi todos los partidos han puesto denuncias acusándose unos a otros (se ha acusado a los tres partidos más votados de este tipo de prácticas: Fidesz, socialistas y Jobbik). Aunque la Junta Electoral ha considerado que las irregularidades no han sido tan importantes como para invalidar las elecciones.

Conclusión

En vista de los resultados queda claro que el apoyo al gobierno por parte de la población es practicamente nulo. Es bastante probable que aumente la presión para que el gobierno dimita y haya elecciones anticipadas, aunque los socialistas, vistos los resultados que les esperan, es posible que se aferren al año que les queda de poder, por si acaso les pilla el final de la crisis. A los liberales les espera su particular via crucis, por de pronto su líder Gábor Fodor ha dimitido. El punto fundamental es Jobbik. Es difícil generalizar los resultados de unas elecciones europeas y extrapolarlas a unas generales, sobre todo teniendo en cuenta la baja participación, pero es indudable que Jobbik parece que ha venido para quedarse y que en los próximos años habrá que contar, por desgracia, con ellos. Parten de considerar un fracaso el "cambio de régimen" (la caída del comunismo) y critican las élites que lo han llevado a cabo (en lo cuál, por cierto, tienen razón), idealizando la Hungría anterior al comunismo (no queda muy claro si la fascista o la ultraconservadora de Horthy o las dos, olvidando que ambas llevaron el país a una tragedia), además de su constante mención a "la criminalidad gitana" (gitanos=criminales) y su apoyo a la asociación paramilitar la Guardia Húngara (Magyar Gárda), sin contar otras cosas (por ejemplo su trato respecto a los homosexuales)... pero ya le dedicaré un artículo a su programa...

Una cosa más respecto al triunfo de Jobbik, una pregunta que se hacen muchos es cómo van a acabar las reuniones del grupo de la derecha radical en el parlamento europeo, con los húngaros sentados al lado de los eslovacos y rumanos que tanto se quieren mutuamente...sobre todo cuando pidan la autonomía para las regiones húngaras de esos países (que ultranacionalitas eslovacos y rumanos, por supuesto rechazan de plano).

Por último, además de los 22 eurodiputados húngaros (15 para el partido popular - los del Fidesz y probablemente el del MDF también, 4 socialistas, 3 extrema derecha), las minorías húngaras fuera de Hungría también tendrán representación en el Parlamento Europeo, dos eurodiputados por Eslovaquia y tres por Rumanía.

Fuentes: periódico Népszabadság, Magyar Nemzet, Vokscentrum.hu, Wikipedia

21 comentarios:

Mannelig dijo...

Interesante reflexión, como siempre.

El ascenso de la extrema derecha(en todo caso, minoritaria, no lo olvidemos), que parece haber captado parte del voto socialista, es un fenómeno que se ha dado antes en otros países europeos. Pensemos en Le Pen en Francia, con el paradójico voto obrero de regiones como Marsella. Suele interpretarse como el "voto del miedo", una respuesta a las amenazas que la gente percibe a su bienestar. De ese tipo de manipulación política de las emociones populares saben mucho los grandes totalitarismos del siglo pasado. Habrá que esperar a nuevas elecciones generales, para comprobar si es una tendencia que se consolida o una "pataleta" de los electores frente a partidos tradicionales en época de crisis.

Un saludo.

jozko dijo...

Hola Mannelig!

Sí, tienes toda la razón. Esperemos que sea una pataleta, pero me da que no... al menos por lo que respecta a Hungría, el caso es que Jobbik ha conseguido hacerse popular (en los últimos meses no se habla más que de ellos en la prensa por una u otra causa). Otra cosa es que a lo mejor en unas eleccioes generales, y teniendo en cuenta que hay muchos que tienen miedo de esta sitiación se consigua movilizar el voto del miedo a la extrema derecha (en otras ocasiones ha sido así), el problema es no parece que los partidos que tradicionalmente han usado este fenómeno (socialistas y liberales) estén en condiciones de hacerlo ahora... veremos que pasa. Pero la situación es más bien inquietante.

He conseguido un par de programas de Jobbik, en cuanto pueda traduzco un par de fragmentos para el blog.

Un saludo

Iceman86 dijo...

Hola joszi!!!

Lo que creo que debemos hacer es reflexionar porque hay gente que vota a la extrema derecha. Yo creo que hay bastantes motivos o eso creo yo:

1º) La corrupción y la rotación en el poder de 2 grandes partidos. "2 partidos" que son practicamente iguales y que sólo miran para su propio ombligo.

2º) El fenómeno de la inmigracción y el aumento de la desigualdad que ello trae. Y junto la desigualdad, el aumento de los crímenes, de la sensación de inseguridad....

3º) La justicia. La sensación de que la justicia protege más a los criminales que a las víctimas. Esa sensación es muy típica de España, de los demás, no lo sé.

Puede haber más motivos. pero para mí esos son los principales.

saludos

Iceman86 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes dijo...

Jozko, ¿has leido el artículo de TGM en el Népszabi de hoy?

Corvus dijo...

Me parece que con el articulo se dio el el clavo ,llevo unos 5 anyos viviendo acá,y he podido ver como ha ido creciendo el descontento y la forma de proceder del MSZP hasta a mi me ha incomodado ,y con las declaraciones que hizo Gyurcsány las famosas de la grabación ,nunca entendí como a su partido no le cayó la cara de vergüenza si no al contrario,era de prever esta reacción,los culpables han sido el propio gobierno Húngaro, y del parlamento europeo que decir alejamiento de la verdadera problemática del ciudadano.
Un saludo.

Oxandabaratz dijo...

Jozko una pregunta:

¿El Munkaspart es el "Partido Comunista Obrero Húngaro" de cuya salida del Partido de Izquuierda Europeo y su ahesión al manifiesto de los 21 partidos comunistas europeos (KKE, PCPE, PCPE, PTB...) se ha hablado tanto recientemente en los medios alternativos?

Agurrak

Johannes R. Becher dijo...

Y por cierto en el ultraliberal Index parece que hay alguien que ya se ha dado cuenta de ciertas cosillas:

«A Jobbik EP-választásra írt programja egyáltalán nem jobboldali. Bevezetőjéből hamar kiderül, hogy a Jobbik globalizmus helyett erős államot akar, illetve a közösségi érdekek előtérbe helyezését a haszonelvűséggel szemben. „A középpontban nem a pénz és a profit, hanem a dolgozó ember áll. A munkát végző ember nem profittermelő eszköz, hanem méltósággal rendelkező személy” – olvasható a kifejezetten marxista hangulatú okfejtésben.»

jozko dijo...

Hola!

Gracias a todos por vuestros comentarios y mis disculpas por contestar con tanto retraso.

Iceman86: el problema es que tu análisis se centra más bien en España (en ese sentido estoy completamente de acuerdo con lo que dices), pero no tanto en Hungría. Pero mejor voy por partes:

1) en Hungría no hay rotación en el poder tal y como la vemos en España. Lo que hay más bien es un partido socialista (formado por antiguos comunistas), que ha ganado 3 de las 5 elecciones que ha habido tras la caída del régimen comunista, y además las dos últimas. Las otras dos las han ganado diferentes partidos de derecha.

2)aquí no hay un problema tan importante con la emigración, primero porque la mayoría de los inmigrantes son húngaros de Rumanía o de Ucrania, o Yugoslavia con lo cual no existe un rechazo, por supuesto si que lo hay entre ciertos grupos de población, pero no en la mayoría de la gente, curiosamente es la izquierda la que tiene más problemas con estos inmigrantes, que la derecha o la extrema derecha, que los apoya al 100%.

Aquí, en lugar de inmigrantes se habla de gitanos. Pero si sustituímos la palabra "inmigrante" con "gitanos" entonces tu análisis es perfectamente aplicable a Hungría.

3) esto es igual.

La cuestión es que esta extrema derecha húngara que son los Jobbik, no es una extrema derecha tradicional (esa en Hungría está al borde de la desaparición a pesar de que no hace mucho eran bastante fuertes), sino una nueva (esto tiene que ver con lo que comenta Johannes, pero de eso después).

De todas formas si adaptamos los tres puntos que comentas a la realidad húngara, entonces me parecen bastante acertados.

(sigo)

jozko dijo...

(continuación)


Corvus: exacto, es así... yo soy de izquierdas, aunque no socialista, no me suelo alegrar si gana la derecha (digamos que prefiero que gane el PSOE antes que el PP, aunque nunca daré mi voto al PSOE)... pero cuando pienso en Hungría, quiero un cambio, lo más importante ahora es que los que han gobernado hasta ahora se vayan, porque son un peligro para el país (hablo de socialistas y liberales), lo han hecho tan mal que no pueden quedarse de ninguna manera en el poder... lo último: centrar la campaña en Jobbik y en la lucha contra la extrema derecha (que era el único tema en el que podían ganar votos), resultado: Jobbik 15% de votos. Han perdido tanta credibilidad (no tienen ya ninguna entre la población), que la gente simplemente no cree lo que dicen, o cree lo contrario. Les(nos) iría mejor si se callaran, pero no caerá esa...

Oxandanbaratz

Sí, el Munkáspárt es ese, de hecho, creo que fue uno de los primeros, o el primero en hacerlo. En cualquier caso, esta decisión no tiene mucha repercusión práctica porque no tienen eurodiputado (y era eviente que no lo iban a conseguir)... la influencia del Munkáspárt en Hungría es hoy por hoy mínima - principalmente por las luchas internas (hay dos partidos con gente que se separaron de él), y su líder, Gyula Thürmer lo es desde hace bastantes años, independientemente del resultado de las elecciones... pero un partido que pasa de tener casi opciones al parlamento (con un 4 y pico por ciento de los votos), a menos de un uno por ciento y que ni siquiera haya un cambio importante en la dirección...pues un poco triste (sobre todo cuando me parece que sí se está moviendo algo en la izquierda húngara, aunque no lo parezca).

(sigo)

jozko dijo...

(continuación)

Te he dejado para el final Johannes, porque me has hecho las cuestiones más difíciles aunque no lo parezca :)

Sí, leí el artículo de TGM, muy bueno, y clarividente. Aunque no estoy del todo de acuerdo con un par de cosas.

Respecto al artículo del INDEX, también lo leí. Me sorprendió bastante, no tanto por la originalidad de las ideas, sino por verlas reflejadas allí. De todas formas tengo mis dudas... no soy experto en el tema de la extrema derecha (de hecho soy bastante ignorante), así que quizás estoy diciendo una barbaridad... pero ¿no es esa precisamente la base del nazismo? (que precisamente es nacional y socialista) me parece que es más o menos lo que Hitler quería hacer en Alemania. También un estado fuerte...

Traduzco el texto para los que no hablan húngaro: El programa de Jobbik para las elecciones al PE no es en absoluto de derechas. Ya en la introducción queda claro desde el primer momento que en lugar de la "globalización" quiere un estado fuerte y situa en primer plano los intereses de la comunidad frente a la idea del beneficio. "El punto central no es el dinero y el beneficio sino el trabajador. El hombre trabajador no es un medio para crear beneficio sino una persona que tiene dignidad- se puede leer en un texto de resonancias completamente marxistas."

Es cierto que esto es típico del marxismo, pero también lo es, creo yo del nazismo. Las diferencias vienen por otro lado. Y esas diferencias son muy fuertes, cuando por ejemplo Jobbik exige la restitución de las leyes históricas húngaras (que por cierto se contradicen completamente con esta idea de exaltación del trabajador) - eso lo hace no sé si en el programa para las elecciones europeas, que no he leído aún, sino en el programa para las últimas elecciones- o el desprecio por otras etnias, en este caso judíos y gitanos, por ejemplo, también presente en su programa. Además de otras cosas como la exaltación del perido anterior a 1945 (no se sabe muy bien si a la Hungría de Horthy, a la de los Nyilasok o a la de ambos)... por eso me da que no es una visión especialmente original, sino que el artículo explica unas cuantas cosas que mucha gente piensa (no olvidemos que no hace mucho los propios socialistas acusaron al Fidesz de tener un pograma comunista)...Por cierto, claro, así se explica que sean las masas trabajadoras las que más se sienten influídas por estas ideas.

Por lo demás sí creo que Jobbik tiene algo nuevo que no tenían los otros grupos de extrema derecha húngaros. Pero creo que eso son cosas como por ejemplo su capacidad de movilización (gracias a la Magyar Garda), su actividad práctica en la calle (en esto tiene mucho que ver la actitud del gobierno), y también, por supuesto un programa mucho más "social" y directo (la extrema derecha húngara no lo tenía hasta ahora, quizás por alejarse precisamente de las ideas comunistas), entre otras cosas claro...

En fin, no sé, a lo mejor me equivoco. ¿Qué piensas tú del asunto?

Gracias a todos por vuestros comentarios, muy, muy interesantes, que dan pie casi a un artículo aparte.

!Saludos desde Budapest!

Johannes R. Becher dijo...

Hola Jozko,

me alegro de que encontraras interesante el artículo de TGM. No te voy a ocultar que soy un poco «admirador» suyo —en buena parte por su trayectoria (de disidente liberal a izquierdista convencido), poco habitual—, que sigo sus artículos con interés y que en general estoy de acuerdo con sus puntos de vista, si bien me parece que en según qué temas es un tanto ingenuo (principalmente cuando habla de los gitanos) y en otros se le va la olla y/o no soy capaz de entenderle (tengo la impresión de que incluso en español sería difícil). En concreto creo que lo clava cuando explica por qué a su parecer la «auténtica izquierda» pierde cada vez más posiciones: porque han renunciado a tomar el poder para transformar el mundo, simple y llanamente. Yo añadiría que "lo hacen movidos por ideales nobles y y convicciones profundas" y también que "una pequeña dosis de leninismo no les iría mal" (con perdón).

En cuanto al tema de la extrema derecha: sí, una postura habitual entre los «intelectuales» liberales es que el nazismo era exactamente éso: nacionalismo y socialismo. A menudo tengo la impresión de que es el matiz «socialista» lo que más les molesta.

Sin ser un experto en el tema yo estas cosas las cojo con pinzas. Mi opinión personal es que ese «socialismo» se lo reservaban para la «gente de bien» —y que por tanto la «chusma», y con ésto no me refiero únicamente a las minorías raciales a las que odiaban a muerte sino a pobretones y muertos de hambre en general— estaba excluída.

Si lees la información que las empresas que estuvieron presentes en aquella época dan sobre si mismas en lo que concierne a este agitado período verás que ¡oh sorpresa! sufrieron mucho, muchísimo. Uno se estremece al leer las dificultades que atravesó el pobre Deutsche Bank. Debió de ser por el socialismo ése. Seguro.

En cuanto al caso concreto de Jobbik, me recuerdan bastante a la Falange de aquí. Claro que no conozco su programa ni sé de qué van esas «leyes históricas húngaras»; espero que no estén pensando en reeditar el régimen de trabajo de las pusztas —cosa que, visto el rollo que llevan, tampoco suena tan descabellada.

¿Qué pienso del resultado de estas elecciones? No estoy allí y no tengo claro qué es lo que se siente por la calle. Imagino que quien prometa aflojarle un poco las tuercas al húngaro medio —desde 1989 han estado apretándoselas a base de bien— y articule un discurso en torno a valores como familia, bienestar, clase media, catolicismo y un proamericanismo moderado se llevará el gato al agua. El Fidesz, en otras palabras. No arrasarán porque hay demasiada gente que pasa de todo y no poca a la que su tufo clerical y homófobo le tira de espaldas, pero sí se harán con el poder. El SzDSz desaparecerá para deleite de antiliberales convencidos como yo y además es muy lógico que lo haga, porque ahí está el MDF que, siendo tan ultraliberal como ellos, tiene ese tonillo facha católico ultraneocon que tan del gusto encuentro de no pocos húngaros. Éstos por desgracia creo que durarán un poco más. A ver si exhiben un poco más al buenazo de Bokros y se van al carajo.

Y bueno vaya rollo te he soltado. Perdona la longitud y que al final haya expresado mis opiniones personales con cierto desparpajo.

¡Salud!

Corvus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo jozko ,Hungría necesita un cambio ya de gobierno ,antes de que acabe totalmente ahogada ,también me considero de izquierdas pero no me siento identificado con el PSOE,tampoco lo votaría,no he estado siguiendo la política Húngara hasta que no empezó todo el lío del 2006 entonces empece a darme cuenta que el MSZP era todo menos socialista,con unos dirigentes que dan mas miedo que seguridad.
Ayer mismo me llegó un email de un amigo de Chile preguntándome si está tan mal el país, ya que Hungría está cerrando embajadas por problemas económicos.
Solo felicitarte por tu blog que me esta ayudando mucho en el conocimiento en parte de este país, ya que por desgracia no domino mucho el idioma .
Un saludo desde Budapest.

Johannes R. Becher dijo...

En el Nol de hoy sábado interesante artículo del renegado Tamás Krausz. No sé si creerme mucho cuando en el segundo párrafo afirma que aparte de la corriente derechosa-neoliberata en el MSZP también hay (hubo) un sector auténticamente izquierdista, crítico con el liberalismo y comprometido con la defensa de los intereses de los trabajadores (yo creía que el MSZP había sido desde el comienzo un partido puramente neoliberal), pero el resto del artículo está bastante bien. Por supuesto los del Népszabi ya se ocupan de quitarle hierro con una viñeta chistosilla (bastante light si la comparamos con la de 'abajo la globalización!' que salió hace poco, digna de salir en el ABC o en La Razón).

Saludos

jozko dijo...

!Hola Johannes!

Tienes toda la razón en cuanto a lo que comentas de nuestro amigo TGM, yo tengo la misma impresión. También estoy de acuerdo (al 200% si se me permite la expresión), respecto a lo que comentas de las razones de por qué la izquierda pierde posiciones... es que ha dejado de ser izquierda.

En cuanto a Jobbik, tampoco sé muy bien qué se esconde tras la referencia a las "antiguas leyes húngaras" (en su programa no lo especifica, razón de más para sospechar), aunque tengo algo de material sobre el tema, solo que no he tenido tiempo aun de analizarlo. Por cierto, en cuanto a Jobbik, ya han afirmado que no se sentarán en el mismo grupo parlamentario en el que haya partidos antihúngaros (o sea que no estarán junto a los ultranacionalistas eslovacos o rumanos). Por lo demás, en la enésima repetición de las elecciones locales de Pécs han sido uno de los grandes perdedores. Es un dato a tener en cuenta.

También me parece muy bueno tu análisis de las elecciones. Sobre todo lo del MDF, que no todo el mundo lo ve todavía así en Hungría.

Gracias por haber expresado así tu opinión.

En cuanto a tu otra respuesta, la verdad es que yo tengo debilidad por Krausz, entre otras cosas por su actividad en la facultad de rusística de la ELTE, tengo varios libros suyos o de alumnos suyos sobre la historia de la URSS o de Rusia y son bastante buenos, y además originales en cuanto a que no se dejan llevar por la manipulación ideológica actual (algunos han sido editados incluso en Rusia, así que con eso te digo todo). En concreto hace poco se ha hablado mucho del tema porque poco antes de navidad editó un interesante libro sobre Lenin (Lenin, reconstrucción de su teoría social) - por supuesto recibió críticas de todos lados, generalmente con un grado de argumentación por los suelos (véase el artículo que le dedican en Élet és Irodalom, que es más bien penoso). En algún lugar encontré una entrevista decende en el que le preguntan por el libro y en cuanto pueda la traduzco para el blog (aunque últimamente no tengo mucho tiempo).

(continúa)

jozko dijo...

(continuación)


Por lo demás, vuelvo a coincidir contigo. A mí eso es lo que me descoloca de Krausz, esa especie de ingenuidad respecto a los socialistas, como si le hubieran defraudado ahora mismo, cuando en realidad hace ya años que los socialistas húngaros son ultraliberales. Aunque también es cierto que ha habido unos cuantos años en los que la política social de los socialistas de verdad estaba preocupada por los más desfavorecidos (sobre todo durante el gobierno Medgyesi), cuando se aumentaron las prestaciones sociales para ellos... claro que todo eso suena un poco a simple estrategia electoral para movilizar a las clases más bajas (cosa que lograron y ganaron las siguientes elecciones), luego esas han sido las primeras medidas que han anulado a consecuencia de la crisis económica. Y los programas que han realizado desde entonces son bastante brutales. Al menos de cara a la galería los socialistas (incluyendo a Gyurcsány, han intentado dar la imagen de que están preocupados por las clases sociales más bajas y de que no iban a permitir que fueran ellos los que pagaran por la crisis - de hecho Gyurcsány - el manipulador- practicamente plantea como consecuencia de su salida el haber perdido el apoyo del partido y de la sociedad para seguir esta política de defensa de las clases más bajas. Por supuesto eso no es cierto. Pero...

De cualquier manera, me preocupa un poco la opinión de Krausz, ya que es lo suficientemente inteligente como para haberse dado cuenta antes de todo lo que hay alrededor de los socialistas. Ahora, puede que sea cierto que existe esa minoría dentro de los socialistas, en cualquier caso es una minoría aislada y sin fuerza (también creo que existe, cada vez más débil entre los socialistas españoles).Por lo demás también me gustó mucho el artículo. Si te interesa, en la página de la facultad de rusística de la ELTE se pueden conseguir algunos de sus escritos.http://www.russtudies.hu/index.php?menu=7&lang=h



Un saludo y mis disculpas por haber tardado tanto en responder. Y gracias por tus comentarios, siempre "jugosos".

jozko dijo...

Hola Corvus!

Tienes toda la razón. Por cierto, gracias por recordarme lo de las emabajadas... lo leí en algún sitio pero se me olvidó. Sí, ciertamente van a cerrar no se cuantas embajadas por todo el mundo debido a la crisis económica.

Para serte sinciero yo no creo que la situación esté tan mal como para llegar a eso. De hecho en algunos aspectos me da la impresión que Hungría está resistiendo relativamente bien la crisis (teniendo en cuenta que se supone que era uno de los países más afectados), sobre todo si lo comparamos con las repúblicas bálticas (que aquí se solían poner como modelo) o incluso otros países de Europa Central u Oriental. Por ejemplo aunque ha subido el paro, no ha sido una subida tan brutal como por ejemplo en otros países (véase España por ejemplo). Con esto, evidentemente no quiero decir que las cosas estén bien, porque no es cierto. Pero ahora tienen que reducir el déficil a cualquier precio (eso dicta el FMI) y antes que tocar ciertas cosas que podrían ocasionar un crecimiento mayor del descontento y del odio antisocialista, pues han preferido acabar con algunas embajadas. Aunque veremos en que acaba todo esto.

Un saludo Corvus, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola, quería hacer un pequeño comentario sobre este tema. El primero es que las elecciones europeas nunca han supuesto un baremo para las nacionales, solo hay que ver el mismo cuadro que has puesto en el blog, Fidesz gano las europeas(2004) y MszP las hungaras(2006), ademas en las europeas suele haber una mayor abstención. El aumento de la extrema derecha creo que es un voto de castigo, pero no creo en absoluto que el año que viene consiga esos resultados, creo que muchos de esos votos irán al Fidesz. Sobre los temas que expuso Iceman86, lo valorare como hiciste tú, por apartados:
1)El tema de los 2 partidos, creo que si es comparable, pues ahora mismo en Hungría solo hay 2 partidos fuertes, como en España. Y si nos basamos en que el MszP ganó 3 de 5 y las otras 2 se las repartieron partidos de derecha distintos, en España el PSOE ha ganado 6 de 10, 2 de la derecha y 2de UCD, asi que ese argumento no vale.

2) Sobre el tema de la inmigración, por el tiempo que he vivido en Hungría, y por lo que me cuenta mi mujer, húngara, no suelen ser muy bienvenidos los hungaros de Rumania o de Serbia, es más hace unos años se votaron leyes muy pólemicas sobre estos, para que permanecieran en los países donde habían nacido (Rumania, Serbia, etc.)pues pensaban que 1/4 parte de ellos querían volver a Hungría y el gobierno lo evitó (enero 2002), ley que levantó ampollas en países como Rumania y Eslovaquia, así pues el húngaro prefiero que "los húngaros de..." permanezcan allí
3) Este punto es igual en todas partes.

Sobre la continuidad de estos partidos, no creo que haya mucha diferencia, los cambios son minimos, y aunque es cierto que hace falta un cambio radical, eso no se producirá. Sobre la "desaparición" del SzDSz, me parece improbable a medio plazo, pues mantiene el mismo porcentaje desde hace muchos años (contabilizo solo elecciones hungaras). El MDF debe demostrar en las proximas generales que mantiene su fuerza. Sobre Krausz ya di mi opinión en su día, creo que salió ahora a la palestra para desvincularse del posible fracaso socialista en las proximas generales, y decir aquello de "ya os lo dije yo".
Sobre la crisis, quizas no haya un crecimiento del paro, que ya esta muy alto, España solo ha perdido los trabajadores que habia conseguido con mucho esfuerzo, pero sin embargo hace muy poco el forint se cambiaba 300 por 1 euro, o sea un encarecimiento de la vida increible. Y no me enrollo mas, y perdona si me ves muy crítico.

Saludos.

Iván

jozko dijo...

Hola Ivan!

En primer lugar gracias por tu comentario. El que tenga un espíritu crítico, no es un problema, evidentemente, y se agradece, ya que la polémica es útil para comprender realmente las cosas. Además en tu comentario hay argumentos interesantes (aunque no estoy de acuerdo con todos).

Es cierto, el resultado de las elecciones europeas no es extrapolable, aunque solo sea por el altísimo grado de abstención, que no se dará en unas elecciones generales. Además, como afirmas, mucha gente votará al Fidesz (y alguno habrá que lo hará al MSZP o a SzDSz por miedo a Jobbik).

Respecto a lo demás voy por apartados, que parece más claro.

1. Cierto, según los números la situación es igual en Hungría y Espania (6-4,3-2, la verdad es que no me había dado cuenta), sin embargo la percepción que tiene la población sobre el asunto no es así. En Hungría no se tiene una percepción de que los grandes partidos se alternan en el poder (entre otras cosas porque el Fidesz ha ganado una vez las elecciones, y por cierto el MDF que ganó las primeras elecciones, hoy sigue en el parlamento y además es muy crítico con Fidesz, es decir no se identifican uno con otro, aunque evidentemente el Fidesz de hoy tenga mucha relación con el MDF de comienzos de los noventa). Es cierto que entre los votantes de Jobbik si existe esta idea.

2. No estoy de acuerdo. Por supesto que entre ciertos sectores de la población húngara hay rechazo a la llegada de estos húngaros de fuera, pero es un rechazo mucho menor que el que tienen los inmigrantes en Espania, y además hay sectores muy amplios de la población que no muestran ningún rechazo (y me parece que son mucho más importantes) y se muestran muy cooperativos con ellos (generalmente los votantes de derecha y extrema derecha, pero también otros). En el referendum que se celebró en el 2004 para conceder la doble nacionalidad por un procedimiento simplificado a los húngaros de otros países ganó el sí (casi el 52% de los votos, frente a algo más del 48% que no), otra cosa es que por la baja participación el referendum no fuera válido. En cualquier caso el 48% del "no" no hay que entenderlo como el miedo a las consecuencias sociales y económicas que podría tener la llegada masiva de húngaros de otros países (además del miedo a que zonas tradicionalmente húngaras de Rumanía,Eslovaquia u otros países perdieran su carácter húngaro para siempre, por eso también es cierto que hay húngaros que prefieren que se queden allí, aun así no tienen problemas con los que ya están aquí). Pero eso no es rechazo de los inmigrantes en absoluto. Además el comentario de Iceman hacía referencia al tema de la delincuencia vinculada a la inmigración, y en Hungría no se establece una relación húngaros de Serbia (por ejemplo) = delincuentes (sí se hace con los gitanos).

(continua)

jozko dijo...

(continuacion)


Sobre el resto estoy más o menos de acuerdo. Del SzDSz no sé muy bien qué pensar, el problema es que el MDF está comiéndole un poco el terreno (lo de usar a Boros, liberal declarado, no es casual). Aquí se menciona precisamente ese tema que los liberales podrían acabar votando al MDF aunque es cierto que el SzDSz parece un partido estable y con una tradición importante (desde la época en la que luchaba contra el comunismo). Respecto al forint es un buen ejemplo, porque por momentos parecía que se iba a derrumbar (y con él la economía húngara), pero no solo no lo ha hecho, sino que se ha fortalecido (y ahora ronda los 270-275 por euro). No quería pintar la situación de Hungría de colores, porque no es así, simplemente resaltar que si bien parecía que era uno de los países que más iban a sufrir la crisis y que estaba en el grupo de máximo riesgo, en realidad al final la situación, aun siendo mala, no ha sido tan grave (o si no, comparemos con las Repúblicas Bálticas, a las que por cierto, no hace mucho se las ponía como ejemplo a seguir por Hungría, y no hablemos de Ucrania).

Gracias nuevamente por tu comentario (que me además ha permido tratar un par de temas intersantes de los que no se ha hablado aún aquí, como el tema del referendum de la doble nacionalidad - aunque tendría que dedicarle más espacio).

(no quería escribir tanto, sobre todo por las horas que son,pero al final soy como las persianas)

Un saludo desde Budapest, Iván!

Corvus dijo...

Bueno solo recordar que a mi entender el MSZP de hoy no es el del 2006 al menos en imagen,almenos gente que conozco que lo votaron ahora ya no lo harían serían capaces de votar al Fidesz,y eso hay que pensarlo aunque no sean lo mismo europeas que nacionales,lo hizo tan mal que me parece que si serán mas o menos parecidas con las europeas las nacionales ,el Jobbik no se que pasará con ellos en las nacionales, y un bipartidismo para mi es negativo .En cuanto económicamente pues no se ,no he parado de ver como en poco tiempo no han dejado de hacer obras y abrir y cerrar mas de 3 veces la misma calle ,luego se comento de cerrar algún hospital que aun no ha sido cerrado,supongo que por polémicas ,y en las embajadas se calcula un ahorro de unos 7 millones de Euros.