martes, 2 de junio de 2009

Pozsony, Pressburg... o sea, Bratislava (y 3)

(ahora toca la Bratislava comunista, que algo queda todavía de ella)

Hay dos monumentos especialmente importantes relacionados con la época comunista, los dos son, en parte, símbolos de la ciudad, entre otras cosas porque se ven casi desde cualquier sitio.

Uno de ellos es el Puente Nuevo, sobre el Danubio, el Nový Most.

(Vista del puente desde el castillo de Bratislava. Fuente: wikipedia)

El puente fue construído entre 1967 y 1972 según el proyecto conjunto de los ingenieros Jozef Lacko, Ladislav Kušnír, Ivan Slameň, Árpád Tesár y Jozef Zvar. En su día fue toda una obra de arquitectura imponente, ya que tiene pilares solo en un lado y además no están en el río. No fue, en un principio, una obra especialmente querida por los habitantes de la ciudad ya que en su construcción fue demolido parte del barrio junto al castillo (el Podhradie - en la actualidad se estudian diversos planes para la reconstrucción del barrio). Fue originalmente llamado puente SNP (siglas de Slovenské Národné Povstanie - Levantamiento Nacional Eslovaco - contra el régimen fascista de Tiso, durante la Seguda Guerra Mundial) y sólo tras la caída del régimen comunista se le bautizó con el nombre de "Nuevo". En la actualidad hay voces que piden que se recupere el nombre antiguo.

Tiene 430 metros de largo, lo que le convierte en el puente colgante sobre un pilar mas largo del mundo (al menos según la wikipedia eslovaca). En la cima del pilar, con aspecto de OVNI hay una cafetería desde la cual hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad (está a 85 metros de altura) y que gira continuamente, con lo cual se tiene una vista de 360 grados. A ella se llega con un ascensor que sube por una de las columnas del pilar inclinado del puente.

(Fuente: Wikipedia)

(Vista desde el casco antiguo)

El otro símbolo de la Bratislava comunista es el Slavín: el memorial dedicado al ejército soviético que se encuentra en un monte no lejos del centro de la ciudad.

(Foto de la Wikipedia)

Fue construído en 1957-60 en conmemoración del 15 aniversario de la liberación de la ciudad por el Ejército Rojo. El arquitecto principal encargado de preparar los planos para el memorial fue el eslovaco Ján Svetlík (1912-1997), aunque participaron varios arquitectos y escultores. Están enterrados casi 7 mil soldados soviéticos que murieron en los combates.

El centro del conjunto es el obelisco de 40 metros, que acaba en la figura del soldado rojo, obra de Alexander Trizuljak (1921-90).

(Fuente: Wikipedia)

Desde el lugar hay una vista impresionante de la ciudad y de los Pequeños Cárpatos.


(Relieve de la entrada al memorial, el autor fue Ladislav Snopko. La inscripción, en ruso dice: "Gloria eterna a los heroes caídos en la lucha por la libertad y la independencia de nuestra patria". Fuente: Wikipedia)


(Vista del Slavín desde delante. Fuente: Wikipedia)

Desde el Slavín se puede ver la torre Kamzík (de la televisión), entre las montañas de los Pequeños Cárpatos. Fue construída en 1975 y tiene una altura de 194 metros (es la construcción más alta de Bratislava), pero en total alcanza una altura 433 metros sobre el nivel del mar. Fue el resultado conjunto del trabajo de varios arquitectos (J. Tomašák, S. Májko, J. Kozák, M. Jurica y J. Privitzer).

(El Kamzík a lo lejos, desde el Slavín. Por cierto, se puede subir en ascensor a la cafería del edificio, por supuesto las vistas desde allí son espectaculares).

No muy lejos de la principal estación de tren de la ciudad se encuentra la pirámide invertida del edificio de la Radio Eslovaca. El proyecto surgió en 1967 pero la construcción fue acabada en 1983. Los arquitectos fueron Štefan Svetko, Štefan Ďurkovič y Barnabáš Kissling.

(Fuente: Wikipedia)

Un ejemplo de realismo socialista de los años 50 es la residencia de estudiantes Joven Guardia (Mladá Garda). Fue construída en 1954 según los planos de Emil Belluš (1899-1979).

(Mladá Garda. Fuente: Wikipedia)

En la plaza SNP, no lejos del casco histórico se encuentra el monumento por los luchadores antifascistas.


Por último, un fragmento del mural de la Hlavná Stanica, la estación de tren principal de la ciudad (desgraciadamente desconozco el autor).


Enlace de interés:
Fotos antiguas del memorial Slavín (en relidad las hay de toda Bratislava, sólo hay que elegir en el menú de la izquierda, pero por si acaso pongo la página de inicio, desde la cual se puede elegir el texto en inglés o alemán - aquí).

Fuentes:
(la mayoría de las fotos son de la wikipedia, pero si no se indica lo contrario las he hecho yo mismo)

http://www.freeweb.hu/dbridges/hidakp/novy.html
Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Jozco!!
que sorpresa descubrir todas estas huellas soviéticas todavía en Bratislava...
Me gustará muchísimo seguir estas huellas,planificaré una ruta para no perderme ninguna!, si solamente ver las fotos ya me ha gustado!
Gracias de nuevo por tu blog, y por toda tu ayuda!

jozko dijo...

Gracias a tí por tu comentario!

pero te escribo en privado y te cuanto alguna última cosa...

saludos

Anónimo dijo...

Que buena esta entrada. Visité Bratislava hace unos seis meses, y no vi ni la mitad de estos monumentos, y eso que la ciudad no es tan grande. Una lástima. Recuerdo muy bien el de la estación de tren y el puente también. El mirador UFO tiene unas vistas geniales de la ciudad. Saludos!