martes, 2 de junio de 2009

Pozsony, Pressburg... o sea, Bratislava (2)

(Sobre el casco histórico de la ciudad)

El centro histórico de Bratislava es relativamente pequeño y compacto, en los últimos años se han arreglado muchos edificios y calles de la zona y se han abierto restaurantes, pastelerías y otros locales para atraer el turismo. No puedo decir que sea un cambio que me agrade, yo conocí la ciudad antes del "boom" del turismo en Bratislava, cuando los locales del centro no estaban enfocados a atraer turistas (o sacarles dinero) sino más bien a los estudiantes de las instituciones de enseñanza de la zona, la atmósfera era completamente diferente, mucho más natural, y por supuesto los precios mucho más razonables. Para mí Bratislava ha quedado anclada en esa época en la que ni siquiera había un MacDonals en el centro peatonal ... a pesar de eso, claro está desde el punto de vista turístico la ciudad se ha embellecido en los últimos años, y por suerte alguna que otra calle del centro ha quedado intacta, fuera de este desarrollo (lo que cual, claro está tampoco es que sea bueno del todo, ya que han envejecido y están en peor estado que antes).

El centro del barrio viejo (el Staré Mesto) de Bratislava es fundamentalmente la Plaza Mayor (Hlavné námestie) y las callejuelas que lo rodean. La plaza es un conjunto arquitectónico precioso, destacando el Antiguo Ayuntamiento (Stará radnica), la Fuente de Roland y numerosos edificios palaciegos, como el antiguo Banco de Cambio Húngaro, construído en estilo secesión.

(Antiguo Ayuntamiento, vista de frente. Fue construído en el siglo XV en estilo gótico, como unión de otros edificios existentes, aunque posteriormente fue renovada en varias ocasiones y cambiando de estilo, hasta que en 1912 adquirió el aspecto actual).




(Antiguo Ayuntamiento, vista desde el interior. Fuente: Wikipedia)

Detrás del ayuntamiento se encuentra la plaza del Primado (Primaciálne námestie), con el Palacio del Primado (construído en 1781).

(Palacio del Primado. Foto wikipedia)

Pero más que estos edificios de carácter oficial, es mejor empaparse del ambiente de las viejas calles de la ciudad que rememoran el viejo mundo austro-húngaro.


(Calle del Bastión. Al fondo la Puerta de Michál. Foto: wikipedia)




(La puerta de Michal o Michalská Brána es la única de las cuatro puertas antiguas de la ciudad que se conserva. Fue construida a finales de siglo XIV, aunque el aspecto actual lo adquirió tras la renovación de mediados del siglo XVIII, dirigida por Peter Eller. Foto: Wikipedia)

(Vista lateral de la catedral de San Martín, desde la calle Kapitulská)

Fuera del, digamos, bloque compacto del centro histórico (aunque siguen siendo parte de él), hay también monumentos interesantes:


(Calle Kapucínska, a la izquierda el casco histórico, al fondo el castillo de Bratislava, a la derecha la Iglesia de los Capuchinos)

(no muy lejos de la anterior se encuentra la Iglesia Trinitaria, construída entre 1717 y 1725, según los planos de Franz Jangl y Johann Lukas von Hildebrandt, quizás el mejor ejemplo del barroco en Bratislava. Foto: Wikipedia).

(Teatro Nacional Eslovaco - Slovenské Národné Divadlo, construído en 1886 en estilo neorenacentista por dos arquitectos vieneses, Helmer y Fellner. Se encuentra en una inmensa plaza, bastante interesante, la Hviezdoslav, en honor al célebre poeta eslovaco Pavol Országh Hviezdoslav (1849-1921). Foto wikipedia)

Por supuesto esto es solo una pequeña muestra de los monumentos del centro de Bratislava, faltan muchas cosas de las que no he escrito por falta de espacio. En cualquier caso, me parece una ciudad encantadora.


Fuentes:

Sós Judit, Farkas Zoltán: Szlovákia Útikönyv. Jel-Kép. Budapest 2003.
Wikipedia.

Si no se indica lo contrario, las fotos son de elaboración propia.


3 comentarios:

Abate Marchena dijo...

En septiembre pasado estuve haciendo unas fotos en esa explanada del Teatro Nacional eslovaco.
Ibamos de Budapest a Praga en autocar e hicimos parada en Bratislava.

jozko dijo...

!Hola Abate Marchena!

¿Te dio tiempo a ver más o menos la ciudad? La verdad es que esa zona suele estar ahora hasta arriba de turistas, antes era más tranquila, aunque eso sí, en cuanto uno sacaba la cámara tenías al policía de la embajada norteamericana usmeando.

Un saludo y gracias por tu comentario.

James dijo...

hola
muy buenas fotos de Bratislava.
estaré en noviembre en Budapest y Bratislava. Ahí tomaré mis propias fotos de estas bellas ciudades.
saludos.