sábado, 9 de mayo de 2009

С Днем Победы!


Hoy es un día para el recuerdo.

Hoy 9 de mayo es el día de la Victoria contra el Fascismo. En algunas ciudades húngaras, de manera casi individual, se celebran algunas actividades en señal de respeto en tumbas o mausoleos del Ejército Rojo.

Algunos datos sobre Hungría en la Segunda Guerra Mundial:

Por culpa de la presión alemana y de una política desastrosa, Hungría entró en la Segunda Guerra Mundial en el bando del agresor, al lado de Hitler y su política de exterminio de judíos y poblaciones eslavas, gitanas y de otras etnias. Hungría participó en la invasión alemana de Yugoslavia (justo después de firmar un acuerdo de eterna amistad entre los dos pueblos), y de la URSS (con quien Hungría no tenía ningún problema más que el odio de las clases dirigentes al comunismo). Primero fue la política de Miklós Horthy (al que al menos hay que reconocerle que intentó en ocasiones actuar con cierta independencia, aunque nada pudo hacer contra la presión alemana, los nazis se vieron obligados a ocupar el país) y luego el salvaje régimen de las Cruces Flechadas cuyo gobierno de unos pocos meses es la página más negra de la historia de Hungría. Durante su gobierno, importantes figuras de la cultura húngara fueron asesinadas (por su origen judío), como el poeta Miklós Radnóti, o el genial escritor Jenő Rejtő.


Se calcula que más de 900 mil húngaros murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

De los 900 mil muertos, que representan el 6,2% de la población (teniendo en cuenta esto Hungría fue el cuarto país con más pérdidas humanas en cuanto a su población, muy lejos de la URSS y Polonia, pero en el mismo nivel que Alemania). De ellos unos 350 mil eran soldados y 500 mil judíos.

600 mil personas fueron tomadas prisioneros por los soviéticos (la mayoría soldados húngaros que luchaban contra la URSS, pero también alrededor de 100 mil civiles). Tardarían años en regresar. Otros 300 mil se entregaron a los tropas occidentales.

Los nazis destruyeron todos los puentes sobre el Danubio para entorpecer la marcha del Ejército Rojo. Todas las fotos son de Budapest. Fuente de las fotos: Biblioteca Digital Kempelen Farkas. Del texto de Péter Sipos: Los soviéticos y Hungría, 1945.

Fuente de los datos: Romsics Ignác, "Magyarország története a XX. században". Osiris Kiadó. Budapest 2003

2 comentarios:

paaliy dijo...

sé que no dejo de darte las gracias pero es que uno aprende mucho con tu blog, así que.. eskerrik asko, jozko!
esta vez por compartir lo que sabes sobre esta fecha.

jozko dijo...

!Hola Paaliy!

Gracias, me alegro que te parezca interesante. Respecto a la fecha, para Europa Central u Oriental es importante, aunque también para otros lugares. Imaginemos qué hubiera pasado si no hubiera existido (o lo hubiera hecho al revés, con el triunfo de los nazis).

Un saludo desde Budapest.