domingo, 15 de marzo de 2009

Károly Kós: el espíritu de Transilvania

Transilvania, Ardeal en rumano, Erdély en húngaro, es una región peculiar. Rumanos, húngaros, alemanes y otras minorías como eslovacos o gitanos han vivido tradicionalmente en la región. Parte del Reino Húngaro durante gran parte de su historia, en ocasiones la única Hungría independiente, en la actualidad pertenece a Rumanía. En cualquier caso, su importancia cultural tanto para húngaros como para rumanos es inmensa. En el caso de la cultura húngara, Transilvania siempre ha tenido un peso especial, una literatura floreciente, que parte de raices propias (véase por ejemplo la literatura barroca), un lugar donde ha pervivido la música tradicional húngara, y donde se habla un dialecto especial. Es imposible tratar de literatura húngara, de pintura, de arquitectura o de música sin hacer mención especial a Transilvania. Incluso como parte de Rumanía, en muchos casos tendencias culturales que se han iniciado aquí, han influído después en Hungría. Una de las personalidades más destacadas y polivalentes de la cultura húngara de Transilvania es Károly Kós. Su actividad cultural es polifacética, es uno de los arquitectos húngaros más importantes del siglo XX, ilustrador y novelista sobresaliente. Uno de los representantes de esa peculiaridad cultural de Transilvania a la que me he referido anteriormente. Sus novelas, sus dibujos y especialmente su arquitectura están imbuídas de transilvanismo.

Károly Kós nació en Timisoara (Temesvár para los húngaros) en 1883 y murió en Cluj Napoca (Kolozsvár) en 1977. Fue además profesor, se dedicó a la política, editó libros y revistas, además de la actividad artística mencionada. Estudió la cultura popular de la región de los székely (una zona del interior de Transilvania donde la mayoría de la población es de este grupo étnico húngaro) e intentó usar estos elementos en su obra artística, ya sea en arquitectura, literatura o pintura.
En 1929 fundó conjuntamente con otros intelectuales húngaros de Transilvania la editorial Gremio de Arte de Transilvania (Erdély Szépmíves Céh), fundamental para el desarrollo de la literatura húngara, y que además de por la calidad literaria de los libros que editaba, se caracterizaba por un cuidado gráfico exquisito. En los 160 libros editados hasta su desaparición en 1944, está la flor y nata de la, por otro lado extraordinaria, literatura húngara de Transilvania en el periodo de entreguerras. El mismo Kós fue ilustrador de muchos de los libros y publicó sus escritos en ella. Además fue redactor de la revista Erdélyi Helikon y posteriormente de Világosság.

Durante los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial jugó un importante papel político en representación de la minoría húngara de Rumanía. Entre 1946 y 1948 fue diputado en el parlamento rumano por el partido Unión del Pueblo Húngaro (MNSz).

Recibió numerosos premios tanto en arquitectura como en literatura. Para su 90 cumpleaños el Consejo de Estado de la República Socialista de Rumanía le entregó le entregó la Orden del 28 de Agosto.

Károly Kós, el arquitecto

Sus obras, dentro del estilo secesión y el "arte nuevo", son todas peculariares y reflejan la atmósfera de Transilvania. De hecho, aún estando dentro de los marcos del secesionismo, se suele calificar su estilo como "estilo transilvano". Después muchos otros han seguido su camino.

Una pequeña muestra de las construcciones realizadas según sus planos:

1. La iglesia del gallo (Cluj Napoca- Kolozsvár, Rumanía). Construída entre 1913-14.


El interior de la iglesia está adornado con motivos populares de una de las regiones de Transilvania desde el punto de vista húngaro, Kalotaszeg (en rumano Ţara Călatei).

2. Varjúvár o el Castillo de los Grajos (1910). Se encuentra en la zona de Kalotaszeg, en el pueblo de Stana. Fue durante un tiempo su propia residencia.


3. Parroquia reformista de Óbuda (Budapest). 1908-09.



4. Varios edificios del Zoo de Budapest.

El zoo de Budapest es un encantador ejemplo de estilo secesión. Muchos de los edificios fueron ideados por Kós en colaboración con el arquitecto Dezső Zrumeczky (1883-1917). Ambos eran amigos, tenían las mismas concepciones en arquitectura y trabajaron durante mucho tiempo juntos. Sólo la entrada, o la casa de los elefantes, dos de los mejores ejemplos de secesión húngaro, merecería un post especial (pero no son de Kós sino de otro arquitecto Kornél Neuschloss).

Valgan como ejemplo:

- La casa Maki (Makiház) - 1912: para los lemures.

- Casa para roedores (Ragcsalóház) -1909-12: A pesar de su nombre, en realidad es el hogar de los mandriles.


5. Uno de los proyectos más interesantes en los que trabajó Kós, también junto con su amigo Zrumeczky fue el barrio de Wekerle, en Budapest. El barrio, cuyo centro es la plaza Károly Kós en recuerdo al arquitecto, tiene una atmósfera peculiar, transilvana, a pesar de ser parte de la periferia de Budapest. Hay proyectos para incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se suele mencionar el barrio como uno de los ejemplos de planificación urbana ejemplar. Sólo algunos de los edificios fueron planificados por Kós y Zrumeczky, pero los demás fueron construídos siguiendo sus ideas.


(Entrada occidental a la plaza Károly Kós)

(viviendas en la plaza Károly Kós)

Károly Kós, el escritor

Escribió numerosos ensayos sobre arquitectura y arte tradicional, varias novelas, algo de teatro y poesía. Además fue traductor (tradujo del ruso, por ejemplo, a Gógol). La mayoría de sus novelas tienen como nucleo central la historia de Transilvania. La más destacada es La estirpe de los Varjú (Varjú Nemzetség, 1926), considerada de lectura obligatoria en las escuelas húngaras. Destacan también El fundador de un país (Országépítő, 1934), que ilustró el mismo y Los Gál (A Gálok, 1930).

Aquí se pueden ver más edificios construídos según sus planos, especialmente sobre Wekerle, así como algunas ilustraciones suyas.

Fuentes: varios artículos de la wikipedia. Todas las fotos proceden también de la wikipedia (de artículos húngaros o rumanos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bela Lugosi nació en Èrdely ?
Ah.... esta región para siempre sera asociada a Vlad Tepes.

Ah.. e Bathory? era magyar ???

jozko dijo...

Hola Stefano!

Si es de Erdély, o Transilvania, la verdad es que hay muchas personalidades de la cultura húngara que nacieron allí.

Puede que para un occidental tenga esa asociación pero para húngaros o rumanos, para nada. Sobre todo si hablamos de los primeros. Mis amigos húngaros de Transilvania se cabrean bastante si se les menciona el tema.

Báthory es una familia de la artistocracia húngara que ha tenido personalidades importantes a lo largo de la historia, me imagino que te refieres a Erzsébet, o Isabel, que se la relaciona de vez en cuando con las leyendas de vampiros y cosas así.

Un saludo!

Anónimo dijo...

las leyendas de vampiros en Hungria son tan fuertes como en Rumania....

Bathory era llamada de vampira.