domingo, 22 de marzo de 2009

Elecciones presidenciales en Eslovaquia

Ayer sábado, 21 de marzo, como se indicó anteriormente (aquí) se celebraron elecciones presidenciales en Eslovaquia. Los resultado han sido una relativa sorpresa, ya que la oposición ha salido reforzada, a pesar de que el más votado ha sido el actual presidente y candidado apoyado por el gobierno Ivan Gašparovič, sin embargo su victoria ha sido más estrecha de lo esperado y además no ha podido conseguir el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta (la mayoría de las encuestas auguraban la posibilidad de que no fuera necesaria). Eso junto al elevado porcentaje de abstención (una participacion apenas de un 43,63 %, menor de lo esperado...alguna encuesta excesivamente optimista hablaba de hasta un 60% de participación), son los acontecimientos más destacados de la jornada.

Bandera presidencial eslovaca. Fuente: wikipedia eslovaca


Los resultados:

1. Ivan Gašparovič (actual presidente y candidato apoyado por dos de los tres partidos del gobierno: Sme -populistas, socialdemócratas- y SNS - ultranacionalistas): 46,71%

Ivan Gašparovič, actual presidente de Eslovaquia (foto: wikipedia eslovaca)

2. Iveta Radičová (apoyada por la oposición: diversos partidos democristianos o liberales - SDKÚ, KDH, los húngaros del MKP): 38,05%

3. František Mikloško (candidatos conservador, apoyado por el KDS): 5,41 %

4. Zuzana Martináková (liberal, Foro Libre): 5,12 %

5. Milan Melník (apoyado por el otro partido del gobierno, la derecha nacionalista, más o menos moderada, del ĽD-HZDS, de Vladimír Mečiar): 2,45%

6. Dagmar Bollová (comunista, independiente): 1,16 %

7. Milan Sidor (comunista, KSS - Partido Comunista de Eslovaquia): 1,11 %

Una curiosidad: todos los candidatos excepto Gašparovič han conseguido más votos de lo que predecían la mayoría de las encuestas. Parece que la fuerte abstención le ha pasado factura principalmente a él.

Como suele suceder en estos casos los dos candidatos se han celebrado "su victoria". Gašparovič afirma que ha sucedido lo que todo el mundo esperaba: que iba a ganar él. Por otro lado está convencido de que lo hará también en la segunda vuelta. Radičová está satisfecha con su, digamos, "dulce derrota" ya que todos esperaban que fuera mayor, ella misma suponía una victoria de su oponente 55%-30%, pero con los resultados conseguidos sus posibilidades de ganar en la segunda vuelta, donde solo estarán los dos candidatos más votados, aumentan extraordinariamente.

En cuanto a la distribución geográfica del voto, hay algunos datos interesantes. El país está divido en 8 regiones o kraj. A su vez cada una de las regiones tiene varias provincias o distritos , okres. Gašparovič ha ganado en cinco regiones, Radičová en tres, pero ha sido especialmente destacable su victoria en la capital Bratislava:

Regiones (kraj) de Eslovaquia. Foto: Wikipedia eslovaca

- Bratislava: en la región de la capital el candidato más votado con diferencia ha sido Radičová: 52,6%. Gašparovič ha conseguido solo un 33,21%. En el distrito de la ciudad de Bratislava (no la región), el resultado ha sido todavia mejor para Radičová (54,92% frente al 30,31% de Gašparovič).

- Košice: en esta región oriental ambos candidatos han conseguido resultados similares: 42,26 % para Radičová, 41,97 % para Gašparovič. Sin embargo en el distrito de la capital de la región, Košice, la segunda ciudad más importante del país, Radičová ha sido mucho más votada: 51,9% frente al 31,56% de Gašparovič.

- En las regiones del norte, tradicionalmente nacionalistas, Gašparovič ha conseguido más del 50% de los votos: Trenčín (57,23% frente al 26,17% de Radičová), Žilina (56,69% frente al 25,72%).

- En la región meridional central de Banská Bystrica, Gašparovič ha conseguido más de la mitad de los votos emitidos: 51,09%. Sin embargo en la capital de la región, la ciudad de Banská Bystrica, la tercera más grande del país, ha ganado Radičová con el 42,8% de los votos, frente al 42,3% del presidente actual.

- En las provincias del sur con mayoría húngara Radičová ha conseguido la victoria con facilidad. En Dunajská Streda - Dunaszerdahely (la población húngara es el 80% de la población de la ciudad, en la provincia posíblemente es todavía mayor el porcentaje de húngaros, pero no he encontrado el dato), Radičová ha conseguido el 89% de los votos, mientras que Gašparovič apenas un 6,26%. Algo lógico y nada sorprendente teniendo en cuenta que Gašparovič se ha ganado a pulso la enemistad del los húngaros. En Komárno - Komárom (69,23% de población húngara) Radičová ha conseguido el 78,65%, Gašparovič apenas el 15,52%. En el distrito de Štúrovo - Párkány (en la ciudad hay un 68,74% de húngaros, pero en el distrito el porcentaje es mayor) Radičová ha conseguido el 84,53% de los votos, mientras que Gašparovič, apenas un 10,62%.

- Por lo demás es de destacar que en las provincias nororientales del país, las más pobres, el comunista Karol Sidor ha conseguido un porcentaje mucho mayor que en el resto del país (por ejemplo en Stropkov un 7%). En estas regiones Gašparovič ha sido, con mucho, el más votado.

Gašparovič ha ganado en muchas más provincias que Radičová, sin embargo ha perdido en centros importantes, sobre todo en las grandes ciudades y en la mayoría de las provincias del sur de población húngara.

Ahora comienza el baile para la segunda vuelta, a celebrar en dos semanas. Por el momento los expertos no se ponen de acuerdo en quién tiene más opciones. Si Radičová consigue el apoyo de los otros candidatos (algo posible aunque por el momento ellos lo han negado), sus opciones para ser presidenta serían grandes. Pero otros piensan que los partidarios de Gašparovič se movilizaran para evitar la abstención. Un dato a tener en cuenta es que Gašparovič depende del apoyo del gobierno de Fico; Robert Fico (el primer ministro) es con mucho el político más popular del país. En la mediad en que éste haga abiertamente un llamamiento por el voto a Gašparovič, sus opciones aumentarán, pero si la actitud de Fico es más pasiva, la cosa cambiaría (por el momento Fico ha mostrado su apoyo).

Mapa con la distribución geográfica de los votos para las tres elecciones presidenciales.

No hay comentarios: