miércoles, 11 de marzo de 2009

Fallece el cineasta Péter Bacsó

Una noticia triste para la cultura húngara: hoy miércoles 11 de marzo, ha fallecido el célebre director Péter Bacsó, de 82 años de edad, después de una larga enfermedad que no le ha impedido estar, como se suele decir "al pie del cañón" hasta el final. Su última película: Casi virgen (Majdnem szüz, 2008) fue presentada no hace mucho en el Festival de Cine Húngaro (Filmszemle). Allí mismo recibió un nuevo premio que añadir a su largo historial, en este caso por el conjunto de su filmografía. En una entrevista realizada para el festival reconocía que por problemas de salud sería posiblemente su última película.

(foto de Péter Bacsó en el último Festival de Cine Húngaro, a comienzos de año. Foto: www.index.hu)

Bacsó nació el 6 de enero de 1928 en Košice (Kassa, hoy en Eslovaquia). Su madre fue una famosa escritora Boris Palotai (su nombre no tiene nada que ver con el ruso Borís). En los años 40 su familia se mudó a Budapest, donde estudió en la Escuela Superior de Filmografía y Artes Dramáticas.

Fue guionista en numerosas películas, destaca especialmente Anna la dulce (Édes Anna, 1958), de Zoltán Fábry, basada en la famosa novela del mismo nombre, escrita por Dezső Kosztolányi.

Su primera película fue rodada en 1963: En verano es fácil (Nyáron egyszerű).
Las películas que empezaron a a darle fama fueron Verano en la montaña (Nyár a hegyen, 1967), que obtuvo la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián y sobre todo Tiro a la cabeza (Fejlővés, 1968), en la que trata el problema del suicidio entre los jóvenes.

Su película más famosa es sin duda alguna El testigo (A tanú). Una película de culto en Hungría. Fue rodada en 1969, pero sólo diez años después se permitió su muestra en los cines del país, debido a la fuerte crítica que contiene hacia el régimen comunista. Es una película tragicómica, satírica sobre los juicios "farsa" de comienzos de los cincuenta en Hungría, durante la época de Rákósi. Algunas de las frases de la película se han convertido en dichos o anécdotas conocidos por todos los húngaros. Como ejemplo:

- La vida no es un pastel - Az élet nem habos torta
- La situación internacional se intensifica - A nemzetközi helyzet fokozódik (burla del discurso oficial)
- Es sospechoso lo que no levanta sospechas (Az a gyanús ami nem gyanús)
- ¿Qué es esto? La nueva naranja húngara. Un poco amarillenta, un poco amarga, pero es la nuestra. (es una de las escenas más delirantes de la película, en la que se intenta producir naranjas en Hungría, el experimento es un fracaso y sólo se consiguen unas pocas, van a mostrárselas a la delegación del partido como un éxito del proyecto, pero el hijo del protagonista se las come, así que no tienen más remedio que "sustituirlas" por limones para que la celebración no se interrumpa. La frase es lo que le dice el protagonista al dirigente comunista presente para convencerle de que todo está en orden).

(escena de la película El testigo. El protagonista tendrá problemas porque le cambia el nombre al Tren del Terror por El Tren del Espírito Socialista - en húngaro Tren del Terror es Tren de Espíritus - Szellemvasút. Por cierto, no sólo cambia el nombre, también el interior. Foto de http://www.kihagy6atlan.hu/temak/film/atanukamutanu/)

La película es toda una muestra de la mentalidad de la época, por eso mismo quizás sea difícil de entender para extranjeros o para húngaros que no la conocieron. Narra la historia del camarada Pelikán que no hace más que meterse en líos: hace matanza del cerdo en su casa, en una época en la que estaba prohibido, es descubierto y desde entonces tiene que cumplir las órdenes y encargos de la policía secreta, se ve elevado a altas posiciones y en todas intenta hacer las cosas con ingenuidad, alternándose sin descanso las situaciones ridículas y (amargamente) humorísticas.

Lo más sorprendente de todo es que la película pudiera ser, aunque con retraso, estrenada y vista en los cines del país, de hecho es una de las películas más taquilleras del cine húngaro de todos los tiempos.

Mucho menos conocida, pero una de mis preferidas es La novia de Stalin (Sztálin mennyasszonya, 1990) basada en una novela del escritor soviético Vladímir Tendríakov, donde cuenta la historia de una retrasada mental, maltratada continuamente en un pueblo perdido de Rusia, hasta que un día empieza a decir que es la novia de Stalin, y desde entonces todos en el pueblo la temen y la odian.

Otras de sus películas destacadas:

- Presente (Jelenidő, 1971)
- El cerdo (Sértés, 1982): basada en tres relatos del escritor soviético de cuentos Vasili Shukshín.
- Tú, vida andrajosa (Te, rongyos élet, 1983): sobre la mujer en los años cincuenta, también llena de sátira como en El testigo.
- ¿Qué hora es, señor despertador? (Hány az óra, vekker úr?, 1985)
- De nuevo el testigo (Megint tanú), continuación de El testigo, esta vez sobre el cambio de régimen.
- ¿Pero quiénes son las hermanas Lumnitzer? (De kik azok a Lumnitzer növérek, 2005)

En 1985 recibió el premio Kossuth, el más importante de la cultura húngara.

En total participó en 45 películas como guionista y en 32 como director, así como en dos series de televisión.

Por último, me quedo con su respuesta a una pregunta que le hicieron en una entrevista realizada en enero de este año en el Festival de Cine Húngaro:

- ¿Qué diferencia hay entre la situación actual y 1969, cuando realizó El testigo?
- Hoy, si una película no se exhibe en los multicines, desaparece como una gota de agua en el sol. Antes las películas tenían peso social, valor, un aura especial. Hoy nada de eso.


Bibliografía: periódico Népszabadság, periódico Magyar Nemzet, portal de noticias Index, y varios artículos de la Wikipedia húngara sobre el director y su obra.

7 comentarios:

Esti dijo...

hola jozko;

probé a buscar "el testigo" para verla online pero, como suponía, no la encontré..

¿conoces alguna página en la que pueda ver alguno de los títulos de los que hablas?

no uso ningún programa para descargar películas pero supongo que tendré que empezar a hacerlo..

en fin; gracias, como siempre, por tus recomendaciones.

un abrazo!

Molecula dijo...

No lo conocia, de hecho soy un ignorante en el cine húngaro, aunque si aprecio los filmes de mediados del siglo pasado como los del checo Jiri Menzel. Buscaré como Paaliy por la red, me gustaría ver alguna película de este director.
Gracias por el artículo!!

jozko dijo...

!Hola Paaliy, Molécula!

Os contesto a los dos conjuntamente ya que ambos comentáis que buscáis la película:

si buscáis en el google usando el nombre de la película en húngaro ("a tanú", aunque se puede escribir también sin acento) aparecen varios enlaces. Incluso podéis afinar "a tanu bacso torrent", si tenéis algún programa para usar torrent. En la "mula"(e-mule) también aparece si buscáis con el nombre húngaro. Quizás si se busca en inglés (The Witness) aparezcan más resultados. Aunque no sé como será la calidad de imagen. En http://www.opensubtitles.org se pueden encontrar subtítulos, pero solo en inglés. De todas formas quizás sea un poco difícil de entender su humor, ya que se refiere a cosas muy concretas de la vida de la época.

En cualquier caso, si os interesa el cine húngaro, os recomiendo las películas de István Szabó, son mucho más fáciles de conseguir (Sunshine, Mefisto, Descubriendo a Julia, Parientes, Confianza,Taking Sides, Dúlce Emma querida Böbe, Hanussen, Coronel Redl), no todas sus películas son húngaras o reflejan la realidad húngara, pero siempre son muy interesantes. En realidad llevo ya tiempo preparando un artículo sobre él, pero como tantas otras cosas, siempre se queda en el tintero.

En cualquier caso, yo tengo la película de El testigo en original. Si no la encontráis algo se podría hacer.

Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Y lamento no postear mucho últimamente, el trabajo...

Un abrazo desde Budapest para los dos.

PD: Menzel... muy bueno, todo un clásico. A mí me gusta mucho también. Justo el otro día conseguí en una oferta "Alondras en una alambrada", suelen editar en ediciones baratas sus películas, así que ya tengo unas cuantas. La última, no sé si la has visto, me encantó: Yo serví al rey de Inglaterra, también basada en una novela de Hrabal. Es genial.

El Castor dijo...

Muy interesante. He observado que nació en la misma ciudad que Márai. Hizo bien en recurrir al humor, además parece que se lo permitieron...
Szia.

jozko dijo...

!Szia El Castor!

Si, tienes razón, ambos son de Kosice o Kassa, que antes tenía una población húngara bastante grande (en la actualidad mucho menos, aunque sigue contando como centro de cultura húngara gracias al teatro Thalia).

Lo de la película Testigo es curioso, por que es una crítica bastante fuerte al régimen y a pesar de eso la permitieron (eso sí tardaron diez años en hacerlo), quizás por que se refiere más bien a la época de Rákósi (que se suele considerar estalinista) que a la de Kádár. Pero aun así.

Un saludo y gracias por tu comentario.

klavatelli dijo...

Hola,
muy bien por el artículo.
Sobre la película "El testigo" (A tánu), te comento que yo la conseguí en húngaro por emule, pero los subtítulos en español no existen, solo en inglés.
Ya antes la tenía en vhs y la vi un par de veces; entiendo un poco de húngaro (mi mujer es húngara y viví más de un año en Budapest), y recién pude comprenderla más hace unos años, cuando la pasaron en la Filmoteca de Barcelona, en un ciclo de cine, con subtítulos en catalán.
Muy interesante el blog (varias coincidencias en gustos), le dedicaré más tiempo.

Un saludo desde Barcelona

jozko dijo...

!Hola Klavatelli!

La verdad es que yo tampoco he encontrado los substítulos en español, me temo que no los hay, por desgracia. Aunque si están en inglés ya es algo. A mí la película me gustó mucho, y eso que al principio pensé que no era apta para extranjeros.

Me alegro de que te interese el blog. Por cierto, suelo leer el Quincenal, es de las pocas cosas que hay en español sobre Hungría.

!Un saludo desde Budapest!