lunes, 16 de marzo de 2009

El Parque de las Estatuas


En las afueras de Budapest se encuentra el denominado Parque de las Estatuas, Szoborpark o también Memento Park. Es el lugar donde, tras la caída del régimen comunista, llevaron muchos de los monumentos y estatuas que anteriormente estaban presentes en las calles de Budapest. Fue construido entre 1992 y 1993 según los planos del arquitecto Ákos Eleőd. En total pueden verse 42 grandes estatuas de personalidades comunistas importantes, tanto húngaras como internacionales (Lenin, Marx, Engels, Béla Kun, Ferenc Münnich, Georgi Dimitrov), de temas históricos (por ejemplo hay un monumento dedicado a los brigadistas húngaros que participaron en la Guerra Civil Española, o a la liberación de Hungría tras la Segunda Guerra Mundial por los soviéticos) y también de temas recurrentes en la simbología comunista (panteón obrero, amistad húngaro-soviética, etc).

Algunas de las obras expuestas son excepcionales y es verdaderamente una pena que no se pueda disfrutar de ellas en las calles, aunque quizás por otro lado, es una buena idea que estén todas reunidas, se evita así que sean atacadas por extremistas como sucede en otros casos.

Una pequeña muestra de las obras expuestas:

1. Justo en la entrada se encuentra el monumento a Marx y Engels construído por György Segesdi en 1971.



2. Lenin (1965) de Pál Patzay

3. Soldado soviético libertador (1947), de Zsigmond Kisfaludy Stróbl.

4. Monumento al movimiento obrero (1976), de István Kiss


5. Monumento a Béla Kun (1986) de Imre Varga

En mi opinión es uno de los monumentos más originales. El escultor Imre Varga (1923) es quizás la figura más destaca de la escultura húngara del siglo XX. Durante la época comunista fue practicamente el escultor oficial del régimen, y después de la caída del comunismo ha sabido mantener su posición. Es fácil de encontrar en Budapest o en otras ciudades húngaras algunas de sus obras.
El monumento se refiere al líder de la República Húngara de los Consejos (también conocida como República Soviética Húngara, véase el artículo sobre ella aquí).

6. Monumento a los combatientes húngaros de las Brigadas Internacionales (1968), de Aganenmom Makrisz.


Unas 40 mil personas visitan el parque cada año. Es un sitio muy recomendable para todos los que viajen a Budapest. Por otro lado, la tienda del museo también es bastante interesante, por lo menos para los que les guste este tipo de cosas: destaca especialmente su colección de carteles de la época y también tiene música, camisetas y otros productos.

- Información práctica: el principal inconveniente del museo es que está en las afueras de Budapest (está en la esquina de la calle Szabadka y la avenida Balaton, en el distrito XXII). Hay un autobús directo desde una de las plazas centrales de Budapest (Plaza Deák), pero es la solución más cara. Si a uno no le importa viajar en trasporte público, ni hacer transbordo, lo mejor es coger el autobús 150 desde la plaza Kosztolányi, que deja en la puerta del museo. Llegar a la plaza Kosztolányi es fácil, el tranvía 49 lleva desde el centro (Plaza Deák, Astoria, Plaza Kalvin o el monte Gellért), pero también hay varias lineas de autobuses (por ejemplo el 7 y el 7E que pasan por la estación de Keleti, plaza Blaha Lujza, Astoria o la plaza Ferenciek).

En cualquier caso hay información detallada en la página del museo: www.mementopark.hu (también disponible en inglés).

Fuentes: toda la información, así como las fotos son de la página del museo: www.mementopark.hu

10 comentarios:

Asier Blas dijo...

¡Los sudores que me costó llegar allí! La primera vez en 1999 tuvimos que desistir y todo, pero la siguiente vez llegué. Sin duda un sitio muy recomendable, merece la pena el esfuerzo. ¡Gracias por las fotos! Saludos

JL F dijo...

Gracias por la recomendacion, cuando me acerque por Bucarest no me lo pierdo.

Magda Díaz Morales dijo...

Que impresionante ver estos monumentos por las calles de Budapest.

En mi opinión, que bien estuvo que se las llevaran todas para exponerlas en un museo en las afueras. El estar en las calles iba a darle a la bella Budapest un fuerte aire a pasado, a dolor (para muchos), a una época dura y dificil. Una época que muchos quieren olvidar y estando por las calles sería un recordatorio constante.

JL F dijo...

Cuando me acerque por Budapest, queria decir (en Bucarest vivo)

JL F dijo...

Para Apostillas: quizas mucha gente recuerde mas ese tiempo pasado de lo que crees.

merike dijo...

Sóc tan feliç que Finlàndia podia lluitar per la seva llibertat.

jozko dijo...

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios:

Asier, mi experiencia es parecida a la tuya, la primera vez tampoco pude llegar, parecía que habían puesto el sitio escondido a posta. Ahora ha mejorado el transporte, no exactamente por el museo, sino porque hace unos cuantos años construyeron un gran centro comercial en el barrio y uno de los autobuses que va para allá pasa por el museo. Pero algo es algo. En cualquier caso si alguien está en Budapest tiene que visitarlo.

Jose Luis, en tu caso, la visita es casi obligatoria :) avísame si vienes por aquí. En cuanto a la confusión Bucarest-Budapest es bastante habitual (aunque en tu caso solo haya sido un lapsus), recuerdo un concierto de no se quién en Budapest (creo que eran los Rolling Stones, pero no estoy seguro) en el que saludaron al público con algo así como: estamos muy contentos de estar en Bucarest, para cachondeo de la mitad de los presentes y cabreo de la otra mitad.

Apostillas literarias: qué agradable verte por aquí. En este caso, creo que José Luis tiene razón. La mayoría de los húngaros siente nostalgia por la época comunista.En cuanto a los monumentos, hay de todo, pero tanto por su significado como por su estética muchos sería mejor que estuvieran en las calles. Aún quedan algunos, como por ejemplo el obelisco soviético en la Plaza de la Libertad- justo frente a la embajada norteamericana, - ¿será casualidad? - que sería una pena que lo trasladaran, la ciudad perdería uno de sus monumentos más bonitos. Claro que si estuvieran en la calle, cada dos por tres los salvajes de la extrema derecha los destrozarían (con el obelisco ya lo han hecho alguna vez y por eso hay una valla metálica para protegerlo), con algunos monumentos de antifascistas ha pasado lo mismo (sin contar, claro está, los que destrozan los monumentos por el metal, que también los hay). Así que quizás es mejor así.

Tere Merike! Kuidas sa elad? Ma veel õpin eesti keelt, ja vaatan eesti keele kavat soome televisooris. Aga soomed, kas te saate aru hästi ka eesti keelt? ma jätkan hispaania keeles:) lo de luchar por la libertad tiene su importancia, hace no mucho un periodista húngaro hablaba de ese mismo tema y decía que lo que es lamentable es que los húngaros fueran incapaces de haber luchado (en este caso) por su libertad y tuviera que hacerlo un ejército extranjero por ellos (el soviético).

Un saludo para todos y nuevamente, gracias por vuestros comentarios.

zooey dijo...

hola jozko,
todo esto debe ser muy interesante a los extranjeros. es verdad que ver estas esculturas juntas es una experencia inolvidable.
solo un pequeño comentario: dijiste que los rusos lucharon por nuestra libertad....pues yo tengo la impresion (no digo que tengo el conocimiento porque yo no he estudiado en profundidad la epoca) que los rusos lucharon por crear su imperio comunista, y lucharon contra su enemigo, la naci alemania, hungria tenia importancia solo por su geografia.
mas cosas, pensaba que escribirias sobre el dia de 15 de marzo:)
un saludo
edit

jozko dijo...

Hola Edit!!!

hacía mucho que no te veía por aquí (ví que tampoco has posteado mucho en tu blog). Me alegro de saber de tí. Espero que te vaya bien todo.

Respecto a lo que comentas: era un comentario de un periodista húngaro (no recuerdo ya en que periódico, posíblemente en Népszabadság o en Origo). Cuando la polémica sobre la Plaza de la Libertad. El periodista se refería a que si los húngaros se hubieran liberado a sí mismos de los nazis y de los cruces flechadas, su situación respecto a la URSS habría sido diferente (como por ejemplo lo fue Yugoslavia), pero fue la URSS quien los liberó del fascismo (otra cosa es lo que luego hiciera la URSS, claro está). Por lo demás Hungría participó en la invasión alemana de la URSS.

Del 15 de marzo quería escribir, pero no sé muy bien como. No sé si lo haré aún o no (aunque con retraso). El caso es que como siempre hay tanta polémica me cansa un poco (quería escribir más bien algo de historia al respecto, pero siempre surgen otros temas, y además no tengo mucho tiempo ultimamente).

En fin, ya veremos.

Un abrazo desde Budapest!

R dijo...

hola jozko, estoy escribiendo un artículo muy relacionado con este post y me gustaría ponerme en contacto contigo.
rodrigo_rieiro@hotmail.com