martes, 13 de enero de 2009

A-38: Zdob şi Zdub en Budapest!!!!

Si algo caracteriza a Budapest además de su impresionante arquitectura es su extraordinaria vida cultural. A lo largo de todo el año, especialmente durante la primavera y el verano, pero también, naturalmente en otras épocas del año, la oferta de actividades culturales es inmensa: conciertos, exposiciones, conferencias, cine ... para todos los gustos y desde todos los puntos de vista. Aburrirse en Budapest es imposible.

Uno de los lugares más destacados, es sin duda el Artemovszk o A-38, un barco situado en la orilla del Danubio junto al puente Petőfi, en la orilla de Buda. El A-38 es en realidad una familia de barcos fabricados en la antigua URSS, éste en concreto es de 1968 y después de ser rehabilitado, desde el 2003 funciona como centro cultural, pub e incluso restaurante. Y sin duda gracias a sus conciertos es uno de los lugares más populares de Budapest.

(símbolo del A-38, dibujo de www.a38.hu)

Después de las dos semanas habituales de mantenimiento en invierno, este viernes el A-38 inicia la temporada cultural del 2009 con un concierto especialmente interesante, el del grupo moldavo Zdob şi Zdub, que ya ha recalado en varias ocasiones, con gran éxito, en Hungría, en el propio A-38, en el festival de la Isla (Sziget) o en el del Valle de las Artes (Művészetek Völgye). Zdob şi Zdub realiza una música difícil de categorizar pero que ellos mismos denominan hardcore Moldovenesc (hardcore moldavo), cantan en rumano, ruso y alguna que otra vez en inglés y quizás sea el grupo más conocido de toda la Europa ex-comunista. Si alguien está en Budapest, que no se lo pierda, merece la pena.

Como teloneros actua un grupo húngaro de Nyíregyháza y Debrecen, Folk Error, que realiza música folk de fusión, con elementos populares, funk, rock progresivo y otros.

Aunque no tiene que ver con la cultura húngara, no puedo mencionar a Zdob şi Zdub sin dejar una muestra de su música (a fin de cuentas es uno de mis grupos preferidos, desde que allá por el 2005, de pura casualidad, los oyera cantar en el festival de Eurovisión- sí, para algo vale el concurso).

1. Hora Cosmica



2. Videli noch (en ruso, es una versión de la famosa canción del mismo título compuesta por el grupo ruso-soviético Kino)



3. Bună Dimineţa



Y algo de Folk Error:

1. Indulj el



2. Resumen de la actuación de Folk Error en el Festival de la Isla (Sziget) en el 2007



Más sobre el Artemovszk: www.a38.hu

Sobre Zdob şi Zdub: Hay interesantes artículos en los blogs amigos: Cartas del Este y Un vallekano en Rumanía. La página oficial del grupo: http://www.zdob-si-zdub.com

Fuentes: www.kulturport.hu, www.a38.hu, www.napvilag.net, www.fn.hu

4 comentarios:

JL F dijo...

Que suerte! Gracias por hablarnos y compartir a Folk Error. Me gustan.

jozko dijo...

Lástima que no pueda ir (ese día trabajo hasta tarde y bastante lejos del centro) :( espero que la próxima vez (menos mal que vienen a menudo a Bp).

La verdad es que no conocía nada de Folk Error, pero también me han gustado.

Gracias por tu comentario.

!Salud!

Asier Blas dijo...

Gracias por la cita, y gracias por volvernos a hablar de este magnifico grupo, a mi al menos me encanta. Igual que Budapest, la ciudad es maravillosa desde luego, pero además como bien comentas la vida cultural es muy animada. Pero aunque no lo fuese, la verdad que me parece un lugar fascinante, mágico, siempre ocupará un lugar especial en mi corazón y la echo de menos (3 años sin pasarme por allí). Ayyyyy Budapest... ¡Un saludo y cuida bien de la ciudad!

jozko dijo...

!Hola Asier!

Jejé... ya ves, yo me he quedado aquí (después de un breve paso por Eslovaquia que no hizo más que aumentar mi nostalgia por Budapest). Aunque, por cierto, el Báltico es una maravilla y Riga también es una ciudad muy bonita, con una arquitectura impresionante (no sólo estuve en el centro, sino también algo más afuera, en un barrio que parecía bastante hecho polvo, lleno de casas de madera típicas).

!Un saludo desde Budapest (se intentará cuidarla, si nos dejan los políticos que parece que no tienen mejor cosa que hacer que ir poco a poco cargándose la ciudad)!.