viernes, 9 de enero de 2009

Elecciones en Ferencváros

Ferencváros - la ciudad de Francisco (por Francisco I de Austria), uno de los barrios de Budapest más castizos, celebra este fin de semana elecciones municipales anticipadas debido a la dimisión del anterior alcalde, Ferenc Gegesi. Si por algo van a pasar a la historia estas elecciones lo será sobre todo por el monumental escándalo previo.

(El barrio de Ferencváros es el distrito IX de Budapest. Dibujo de la wikipedia:http://hu.wikipedia.org/wiki/Budapest_IX._ker%C3%BClete)

Para poder presentarse a la convocatoria electoral, cada partido o candidato debe conseguir un número determinado de firmas de simpatizantes (750 como mínimo), sin ellas no es posible participar. Las firmas se recogen en unas papeletas que cada simpatizante deber rellenar. En principio 9 partidos (todos los que pretendían presentarse) consiguieron el número necesario: los socialistas (MSZP), el Fidesz (derecha), los liberales (SzDSz), los comunistas (MKMP), el centro (MDF), los humanistas (PDH), y tres partidos de extrema derecha Jobbik, el Partido Verde Social Húngaro (MSZZP) y el Partido de la Justicia y la Vida Húngaras (MIÉP).

Y al revisarse las papeletas, sobrevino el escándalo: muchas de ellas eran falsas o simplemente fotocopias de otras. Por el momento tres de los partidos mencionados más arriba han quedado fuera de la convocatoria porque se ha demostrado que realmente no han reunido las papeletas necesarias:

- Partido Verde Social Húngaro: de 1152 papeletas conseguidas, tan sólo 13 son verdaderas (!)
- MIÉP: de 781 papeletas, 415 falsas.
- Y lo más sorprendente, el MDF (Foro Demócrata Húngaro), de 1015 papeletas, 669 falsas. Escribo sorprendente, ya que el MDF es "el partido del cambio de régimen" (del comunista al capitalista), el único de los expulsados que tiene presencia parlamentaria y que ha llegado incluso a gobernar el país (ganó las primeras elecciones tras la caída del comunismo). Aunque sus años de gloria pasaron ya hace mucho (la política de "terapia de choque" que aplicaron en sus años de gobierno los dejó en las siguientes convocatorias electorales no sólo en la oposición sino no al borde de convertirse en extraparlamentarios), en los últimos años habían intentado ofrecer una imagen moderada y "limpia" (de escándalos), como contraposición a los demás partidos importantes, lo que les había dado cierta popularidad y parecía haber relanzado sus expectativas de voto.


(Uno de los monumentos más importantes de Ferencváros, el Museo de Artes Aplicadas- 1872, Ödön Lechner y Gyula Pártos. Foto de la wikipedia: http://hu.wikipedia.org/wiki/Iparm%C5%B1v%C3%A9szeti_M%C3%BAzeum)

Pero el escándalo ha salpicado también a otros partidos: el Magyar Nemzet (Nación Húngara, un periódico de derechas, comparable al ABC en España) ha hecho pública una grabación donde los liberales pagaban a activistas por las papeletas. Además ha habido otros escándalos que involucran a Jobbik y a Fidesz (Jobbik, por ejemplo, habría entregado papeletas suyas sobrantes a los otros partidos de extrema derecha). Por el momento la policía está investigando las papeletas de todos los partidos por si acaso hubiera más irregularidades.

A esto se le añaden otros problemas: los votantes residentes en el extranjero no han podido votar ya que no se han preparado a tiempo los impresos (debido al escándalo de las papeletas), el Fidesz pide la retirada del candidato socialista por injurias, etc, etc, etc...

En definitiva, 6 partidos pueden presentarse a las elecciones: socialistas, liberales, fidesz, jobbik, humanistas y comunistas. Lo más sorprendente es la falta del centro y la presencia de un candidato comunista (Péter Paulik). El alcalde anterior era liberal (aunque ahora ha dejado el partido), pero la nueva candidata liberal, Emese John, no parece tener muchas opciones frente a los socialistas o el Fidesz. En cualquier caso el favorito parece János Bácskai (Fidesz), aunque lo más probable es que el verdadero ganador sea la abstención. Se da por sentado que habrá que repetir la convocatoria, ya que no se llegará al 50% de participación (algo ya crónico para este tipo de elecciones en Hungría). Pero, claro, con el circo que se ha montado, el país metido en una crisis económica de aquí te espero y Budapest patas arriba por las obras (necesarias, pero interminables, excesivamente caras y acompañadas de escándalos continuos), la cosa tiene cierta lógica ...

(Fachada principal del Mercado Central, Vásárcsarnok, del arquitecto Samu Pécz -1897. foto: wikipedia http://hu.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6zponti_V%C3%A1s%C3%A1rcsarnok)

El artículo se basa especialmente en las informaciones de www.index.hu, pero también se ha consultado el periódico Népszabadság -www.nol.hu-, el Magyar Nemzet -www.mno.hu, www.kommunista.net y la wikipedia húngara)

8 comentarios:

JL F dijo...

Pues parece que el desencanto con los politicos, en general, es creciente. Desde aqui se tiene la impresion de que Hungria es mas ordenada que los rumanos, pero parece que en todos los lados cuecen habas, como dice el refran castellano.

JL F dijo...

Por cierto, como esta el partido comunista en Hungria...Que porcentaje de voto suele tener?

Santi dijo...

Muy interesante, como siempre, Jozko. Mencionas de pasada la crisis, y me gustaría que explicaras con un poco más de detalle eso: cómo está afectando la crisis a Hungría, y también cómo se está viviendo la crisis del gas Rusia-Ucrania, si os está afectando o no. ¿Cómo lo ves?

Un abrazo.

jozko dijo...

!Hola Jose Luis!

Sí, es verdad, además es que en los últimos años, la situación en Hungría ha empeorado (después de cuatro o cinco años en los que había mejorado el nivel de vida, después de la "hecatombe" de la llegada del capitalismo).

En Hungría hay 3 pequeñas organizaciones comunistas (que yo sepa), la más importante es el Partido Obrero Comunista Húngaro(Magyar Kommunista Munkáspárt, MKMP), dirigido por Gyula Thürmer. Las otros son escisiones practicamente sin ninguna apoyo electoral. El MKMP tuvo una pequeña época de gloria a finales de los 90, cuando rondaba el 4% de los votos. Después su apoyo ha caído, ahora no llegan al 1%, pero es el sexto partido más importante del país. La razón principal de la caída son las escisiones. Pero tienen más importancia de lo que parece a la vista de los resultados, sobre todo en algunas regiones del país (tradicionalmente de izquierdas).

Su página web (se puede ver en inglés):
www.munkaspart.hu
Tienen un buen semanario: A szabadság (La libertad) - http://www.aszabadsag.hu/

Su asociación juvenil: Frente de Izquierdas (Baloldali Front) - http://www.baloldalifront.hu/

!Saludos!

jozko dijo...

!Hola Santi!

Gracias, me alegro de que te haya parecido interesante.

En cuanto a lo que preguntas. Estoy preparando unos articulos sobre el tema, pero no sé muy bien cuando los tendré listos, así que contesto mejor ahora.

En cuanto a la crisis del gas:
pues está teniendo consecuencias un poco inesperadas. Como muchas fábricas han empezado a usar carbón o petróleo, en lugar del gas, ha crecido la contaminación, en Budapest ya hay alerta por la polución del aire y desde hoy mismo está restringido el tráfico privado (un día salen los coches con matrícula en número par, y al otro en impar). Por lo demás, a mediados de semana hubo restricciones más fuertes en el consumo del gas, numerosas fábricas paralizaron su actividad, pero fue solo un par de días, luego empezaron a usar el gas de las reservas estratégicas y a recibir algo de Austria, además hay reservas para varios meses, así que se ha mandado gas a terceros países, como Serbia o Bosnia que están en peor situación. Además hay bastante malestar con Ucrania por no avisar a tiempo de los cortes de gas (según los acuerdos debe avisar con un día de antelación del gas que manda, lo que quiere decir, que en cuanto reciba menos gas desde Rusia, debe notificarlo a la parte húngara, pero no lo ha hecho). Una empresa privada ya ha denunciado a Ucrania. Si Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo en los próximos días - por lo que parece ya lo hay- no habría ningún problema. (sigo)

jozko dijo...

(continuación)

En cuanto a la crisis económica, las cosas no están muy bien. El problema es que la gestión del gobierno actual deja bastante que desear, aquí llevamos dos-tres años de crisis, con descenso de los sueldos reales o la economía estancada, ya que la deuda estatal y el déficit eran muy altos y había que reducirlos de alguna manera (a costa, claro, ya sabemos de quién). Y ahora que parecía que estábamos saliendo de esa crisis, o que al menos, lo peor había pasado ya, ha sobrevenido otra, esta vez mundial, con lo cual las cosas han vuelto a empeorar. Hay que tener en cuenta que los que hiceron el cambio de régimen vendieron todo lo vendible al mejor postor (generalmente extranjero), o sea que la economía húngara depende del exterior, está volcada en la exportación, y ahora ésta se ha venido abajo por la crisis mundial. Los sueldos están bajando, el paro ha subido, y la economía ya no está estancada sino que directamente en descenso. De cualquier forma, me parece que no hay una situación tan grave como la que se está viendo en España (esto, claro está, es solo una apreciación personal), por ejemplo, no ha habido un crecimiento tan brutal del par (de un 7,3% en el 2007 a un 7,7% a finales del 2008). Además Hungría ha recibido ayuda monetaria internacional para hacer frente a la crisis (aunque muchos políticos pensaban que no era necesario). Lo que es cierto, es que muchas familias viven con lo mínimio, y si ahora bajan los sueldos y suben los precios, las consecuencias pueden ser muy graves (por ejemplo, con las nuevas subidas, el billete de metro en Budapest es ahora más caro que en España, aunque el abono transporte sea más barato)...en fin.... un panorama un poco negro...

!Un abrazo desde Budapest!

JL F dijo...

Gracias por tu respuesta! La participacion en las elecciones de las mas bajas que he visto. Aunque, como sabes, la participacion en las elecciones generales de Rumania del noviembre pasado fue tambien pasmosa, no llego al 40%.

Ningun medio ha hecho mucho hincapie en preguntarse en por que no votaron los rumanos. Se acepta el fracaso como un exito democratico y punto.

En Hungria ese quorum minimo se exige tambien en las elecciones generales?

Salud

jozko dijo...

!Hola José Luis!

La verdad es que este tipo de elecciones en Hungría suelen tener poca participación (es frecuente que haya que repetirlas por que no se alcance la cuota mínima del 50%), pero este caso concreto ha sido brutal. Y aquí tampoco prestan mucha atención a las razones de la abstención (bueno, sí, ahora dicen que por el frío que hizo el domingo), aunque hay excepciones, por ejemplo ahora mismo en la radio había un programa interesante en el que se culpaba a los escándalos políticos, a la crisis y a la falta de confianza en el sistema y en general en los políticos.

Cuando escribí el artículo en las elecciones de Rumanía usé solo prensa húngara de Rumanía (rumano no sé), y lo que dices, es también característico para ella, resaltaban el "éxito" de los húngaros del UDMR, solo en algún que otro sitio se tenía en cuenta que en realidad habían perdido votos y caído en porcentaje, y mucho menos se preguntaban las causas de eso (estaban demasiado ocupados en analizar si podría entrar en el gobierno o no).

El sistema electoral húngaro es muy complejo (creo que con la reforma que hicieron en Rumanía justo antes de las elecciones ahora el sistema rumano se asemeja un poco), pero sí existe el umbral del 50% en la primera ronda para que las elecciones sean declaradas válidas (cuando el referendum para la entrada en la UE cambiaron la norma porque tenían miedo de que la participación fuera menor, como así fue por cierto).

!Saludos!