lunes, 26 de enero de 2009

Elecciones en Ferencváros: resultados definitivos

Este domingo se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones municipales del barrio de Ferencváros, la primera fue declarada nula por falta de participación (véase el artículo sobre los resultados en la convocatoria anterior y sobre la campaña en sí). Como se comentó ya en su día, las elecciones han sido un ejemplo de escándalos de todo tipo, y esta segunda convocatoria no ha estado exenta de ellos. De nuevo la participación ha sido escandalosamente baja, aunque algo menos que a comienzos de enero, así que por los pelos, pero se ha superado el porcentaje mínimo de un 25% para que las elecciones sean declaradas válidas, la participación ha sido ahora de un 28,5%. En cuanto a los resultados:

- János Bácskai (Fidesz): 60,46% de los votos (frente al 58,7% anterior)
- Tamás Bánsághi (Partido Socialista): 27,51% (23,11%)
- Csanád Szegedi (Jobbik, extrema derecha): 7,58% (8,5%)
- Tibor Várady (Partido Humanista): 3,88% (3,68%)
- Péter Paulik (comunistas): 0,56% (0,78%)

La candidata liberal Emese John (SzDSz), que en la primera convocatoria había conseguido un 5,2% de los votos se retiró por las amenazas de muerte que había recibido de una oscura organización de extrema derecha denominada Flechas de los Húngaros (Magyarok Nyilai). Además se han producido varias denuncias de los comunistas (los socialistas habrían ocultado sus carteles de propaganda) y de Jobbik (que han denunciado que varios partidos se han gastado en la campaña más del millón de forint permitido por la ley). Los socialistas han sido acusados también de afirmaciones falsas en su página web sobre el Fidesz. Por último, una asociación denominada Political Capital ha denunciado que el sistema electoral húngaro viola el derecho a la igualdad ya que en cada distrito electoral se necesita distinto número de votos para conseguir escaño y ante el rechazo de la Junta electoral y de los Juzgados de Budapest tiene previsto dirigirse al Tribunal Constitucional.


(fuentes: www.index.hu, www.mno.hu, www.nol.hu)

2 comentarios:

JL F dijo...

Con un 28% se considera valida una eleccion¡ Madre mia, en que democracias vivimos¡ En fin. Asi son las cosas en todo el mundo "democratico" actual.

En cuanto al valor diferente de los votos en cada distrito, eso sucede en España tambien, no? En todos los sistemas en los que la asignacion de electivos depende de criterios de poblacion dependiendo de donde se vota asi vale mas tu voto o menos. El caso de España donde IU consiguio mas de 1000000 de votos pero muchos menos escaños que los partidos nacionalistas con menos de la mitad de sus votos es evidente.

jozko dijo...

!Hola Jose Luis!

pues sí, ya ves, no sé como será en Rumanía, pero aquí así son las cosas (por cierto, no se si lo he comentado ya antes, pero aquí cambiaron las leyes justo antes del referendum para la entrada en la UE justo por temor a que no llegara al 50% válido de entonces, sino lo hubieran hecho el referendum no habría sido válido !!!)

Sí, claro en España es igual (o peor)... aquí al menos una asociación se ha atrevido a denunciarlo ante los tribunales (sin mucho éxito eso sí).

!Saludos!