viernes, 4 de abril de 2008

Vác

Vác es una pequeña ciudad húngara situada en la orilla del Danubio, en la región de Pest, no muy lejos de la capital del país Budapest. Se la considera la puerta de la zona denominada Dunakanyár (que podríamos llamar "la curva del Danubio" o "el recodo del Danubio"), uno de los lugares de mayor interés turísticoen Hungría. Vác es una ciudad tranquila pero con una animada vida cultural y un centro histórico recientemente renovado y de indudable belleza, además esconde ciertas sorpresas, como unas vistas impresionantes del Danubio, su arquitectura típica centro-europea o el único arco de triunfo de Hungría.

Sus orígenes se remontan al Imperio Romano (es mencionada por Ptolomeo en el siglo II, con el nombre de Uvcenum). Su aspecto barroco lo recibió en el siglo XVIII y a comienzos del XIX. La primera linea de ferrocarril húngaro fue precisamente la linea Budapest-Vác.

Una curiosidad de la ciudad es que en los años noventa del siglo XX fueron econtradas en una bodega subterranea unas momias encerradas en ataúdes de extraña ornamentación. Las momias eran al parecer del siglo XVIII y se conservaban en un perfecto estado.

El centro histórico de la ciudad es la Plaza del 15 de marzo (Március 15. tér) que fue renovada en el 2006, todo el conjunto del centro de la ciudad es considerado monumento histórico.


En el conjunto de la plaza se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad:

(Hospital de la orden de la caridad)



(ayuntamiento -Városháza, 1764)

Pero fuera de la plaza central hay también monumentos importantes, uno de los más destacados es el Arco de Triunfo, construído también en 1764 en honor a la emperatriz María Teresa, que visitó la ciudad entonces (y que no se atrevió a cruzar por el Arco del Triunfo). También se le llama Kőkapu (puerta de piedra):

(foto de la página oficial de la ciudad: www.vac.hu, autor: András Tumbász)


Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es la catedral, de 1775:


O la iglesia piarista (1745), con la columna de Santísima Trinidad frente a ella (1770-75), como agredecimiento por el final de la peste de 1740-41:


(foto de la página oficial de la ciudad: www.vac.hu, autor: András Tumbász)

En definitiva, una ciudad tranquila y hermosa; es agradable pasear por sus calles que evocan el pasado de Hungría o por el paseo de orilla del Danubio, despues de tomarse un cafe y un pastel en algunas de las famosas pastelerías de la ciudad. Por lo demás tiene muy buena comunicación con Budapest, hay autobuses y trenes con bastante frecuencia (los trenes más rapidos hacen el recorrido en unos 20 minutos) e incluso se puede viajar en barco.

7 comentarios:

Maria dijo...

Cuanto más te leo más me apetece hacerme un viajecito por esos lares. Vác parece un sitio estupendo para pasar una mañana. Un saludo Jozco.

Santi dijo...

Hola, Jozco, acabo de descubrir tu blog por casualidad, buscando información sobre literatura húngara, y creo que se va a convertir en una de mis visitas habituales. Estuve en Budapest hace unos años con mis padres y me encantó, me pareció una de las ciudades más cautivadoras del mundo. Eso, unido a que Sandor Marai es uno de mis escritores favoritos, hace que le tenga un cariño especial a Hungría. Lo dicho, me pasaré por aquí a menudo a seguir aprendiendo cosas. ¡Gracias!

jozko dijo...

Hola María !!!

Eso mismo te recomiendo :)

y si además se va en barco, se descansa un poco (o se toma el sol, a quien le guste) el sol en la orilla del Danubio, además de echar un vistazo a las pastelerías, se puede pasar todo el dío (además en primavera y verano son frecuentes los festivales, aunque en ese caso hay que tener cuidado con la elección de fechas).

Muchos saludos desde Budapest.

jozko dijo...

Hola Santi

gracias a tí, me alegro de que te interese el blog. La verdad es que pensaba que no le iba a interesar a mucha gente, pero me alegro de equivocarme. Respecto a Budapest, pienso igual que tú, ya ves, vine, vi y me quedé.

Muchos saludos desde Budapest

Maria dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones. Le mandé la dirección de tu blog a mi hija, a ver si tiene tiempo y se decide, estaba tanto o más ilusionada que yo en un viajecito.

jozko dijo...

Hola María!!!

Pues entonces te paso mi dirección de correo electrónico por si necesitas detalles más concretos sobre Budapest: josemi@irj.hu

Si venís, decídmelo, si estoy en Budapest os puedo servir de guía.

Saludos desde Budapest

ana dijo...

Había un gnomito sentado que en esos años estaba medio destruìdo.
Me dijeron que lo habìan restaurado.DONDE ESTA AHORA QUE NO LO ENCONTRE NI ME SUPIERON DECIR O NOS DECIAN Y NOS IBAMOS PARA OTRO LADO.
Para mi como lo conocì en mi niñez ,eso era lo fundamental que querìa ver.