jueves, 22 de septiembre de 2016

Música húngara actual: Magashegyi Underground

Fuente


Magashegyi Underground (pronúnciese algo así como Magash-jeyi) es un grupo húngaro de pop-rock alternativo, creado por Máriusz Fodor y János Kardos-Horváth en el 2004 en la ciudad de Tatabánya. Los dos habían iniciado también otro proyecto, Kaukázus (ya presentado anteriormente aquí en Crónicas Húngaras), porque lo que no se preocuparon mucho de Magashegyi Underground, hasta que unos años después Máriusz Fodor y otros miembros de Kaukázus reanimaron el grupo con ayuda de la cantante Bíborka Bocskor y de Szabolcs Tariska, conocido letrista que trabajaba en otros grupos. En octubre del 2010 publicaron su primer disco, Ezer Erdő (Mil bosques), que enseguida llamó la atención; la canción más conocida del disco, Metróhuzat (Corriente en el metro) fue una de las canciones más escuchadas del año. Hasta ahora han publicado tres discos, el último hace unos pocos meses, en abril del 2016, "Mar encontrado" (Talált tenger). 


1. Metróhuzat ("Corriente en el metro"), concierto en un festival de la ciudad de Veszprém en el 2012, con la participación de una orquesta sinfónica. 





2. La versión original de Metróhuzat, con un vídeo con bellas imágenes de Budapest (que no es el  original).



3. Ellenfény - "Contraluz" (2016), de su último disco "Mar encontrado".



4. Újhold - "Luna Nueva" (2015), también de su último disco "Mar encontrado".



5. Szívtakarítás - "Limpieza de corazón" (2010). Otra canción de su primer disco, Ezer Erdő.



Nota: la información está sacada del artículo sobre el grupo en la wikipedia húngara y de esta entrevista en el portal index.hu

No hay comentarios: