viernes, 25 de marzo de 2016

Presentación del nuevo gobierno eslovaco

(artículos anteriores sobre las elecciones eslovacas: resultados, negociaciones post-electorales)

Ya se ha configurado oficialmente el nuevo gobierno eslovaco, salido de las elecciones del 5 de marzo. Como se comentó anteriormente en Crónicas Húngaras, se había firmado un acuerdo de coalición entre cuatro partidos, Smer ("Dirección", socialdemócratas-populistas), SNS (Partido Nacional Eslovaco, ultranacionalistas eslovacos), Híd-Most ("Puente", partido húngaro-eslovaco) y Sieť ("Red", cristianodemócratas), que dejaba la dirección del gobierno nuevamente, por tercera vez, en manos de Robert Fico, líder de Smer. En el último artículo del blog sobre Eslovaquia se mencionaba la posible distribución de ministerios. A la hora de la verdad ha habido algunos cambios. He aquí la composición oficial del gobierno (tomada de este artículo del periódico eslovaco Pravda):

Andrej Kiska, presidente eslovaco,nombrando a Robert Fico primer ministro del nuevo gobierno. Fuente: Pravda.


Primer Ministro: Robert Fico (Smer)
Viceprimer Ministro para Inversión: Peter Pellegrini (Smer)
Ministro de Asuntos Exteriores: Miroslav Lajčak (independiente, pero nominado por Smer). Por cierto, de él se habla como posible candidato para ser futuro secretario general de la ONU.
Ministro de Interior: Robert Kaliňák (Smer) - a su vez vicepresidente del gobierno.
Ministro de Finanzas: Peter Kažimír (Smer)
Ministro de Economía: Peter Žiga  (Smer)
Ministro de Sanidad: Tomáš Drucker  (independiente, pero nominado por Smer)
Ministro de Trabajo: Ján Richter  (Smer)
Ministro de Cultura: Marek Maďarič  (Smer)
Ministro de Defensa: Peter Gajdoš  (independiente, pero nominado por el SNS)
Ministro de Educación: Peter Plavčan  (independiente, pero nominado por el SNS)
Ministra de Agricultura: Gabriela Matečná  (independiente, pero nominada por el SNS)
Ministra de Justicia: Lucia Žitňanská  (Híd-Most)
Ministro de Medio Ambiente: László Solymos  (Híd-Most)
Ministro de Transporte: Roman Brecely  (Sieť)

Los nuevos ministros, durante la jura de R. Fico. Fuente: Pravda.


Algunas curiosidades: Uno de los ministros es húngaro (László Solymos; el otro ministro de Híd-Most es el de justicia, pero ha recaído en una eslovaca - conocida por su lucha contra la corrupción). El SNS, que desde el principio era partidario de un gobierno de expertos, ha nombrado expertos independientes para los ministerios que le han tocado en el reparto. El Ministerio de Sanidad, que no lo quería nadie, ha acabado en un independiente (elegido por Smer), que además es conocido en la derecha, pero que no es precisamente un experto en el tema (de hecho estudió informática aplicada y su única experiencia en el campo de la sanidad tiene que ver con los seguros), aunque sí sabe lo que es aplicar reformas radicales (ya lo hizo en Correos, cuando estuvo al cargo, en el anterior gobierno de Fico). Hablando de expertos, varios de los ministros están a cargo de una cartera que no pertenece precisamente a su, digamos,  "círculo de conocimientos" (el ya mencionado Drucker, en Sanidad, pero también Brecely en Transporte, Žiga en Economía o Solymos, que no ha mostrado nunca un especial interés en el medio ambiente, pero que ahora dirigirá esa cartera). 

Así ve Danglár, un caricaturista del diario Pravda, la jura ante la constitución eslovaca de los diputados. Fuente: Pravda.


Por cierto, ya ha habido un par de escándalos con diputados del Partido Popular - Nuestra Eslovaquia (nazi). Uno de ellos se presentó uno de estos días en el parlamento con un arma (la dejó en la entrada); otro (Andrej Medvecký) está acusado de agredir a un ciudadano dominicano; a los pocos días de hacerse pública la noticia, Medvecký entregó su acta de diputado, le ha sustituido en el puesto Milan Mazurek, que es el energúmeno calvo de camiseta verde que puede verse en este vídeo metiéndose con unos refugiados en las cercanías de la Estación Central de Bratislava (a partir del minuto 13:20):



Fuentes: Pravda (varios articulos, 1, 2, ), Újszó - periódico húngaro de Eslovaquia (varios artículos, 1,2), TV-Noviny.SK.

No hay comentarios: