miércoles, 19 de marzo de 2014

Elecciones presidenciales en Eslovaquia: rechazo a los partidos políticos

Este fin de semana (en concreto el sábado 15 de marzo) se ha celebrado la primera vuelta de las cuartas elecciones presidenciales en Eslovaquia. Los resultados han sido sorprendentes. Aunque Robert Fico, actual primer ministro y líder del gobernante Smer (de tendencia socialdemócrata), parecía el principal favorito, los resultados de la primera ronda han caído sobre su partido como un jarro de agua fría. Ha sido el candidato más votado, sí, pero con un paupérrimo 28%, que contrasta con la popularidad de su partido y con las predicciones de las encuestas, que le pronosticaban alrededor del 40%. Cierto que las elecciones han sido seguidas por los eslovacos con la indiferencia habitual (apenas un 43,4% de participación, en las del 2009 fue del 43,6%) y que la oposición conservadora se ha llevado un varapalo de aupa, pero es un aviso para Smer y su gobierno. Según los politólogos eslovacos, está claro que ha triunfado el voto de protesta contra los partidos políticos; los grandes triunfadores han sido independientes. Por ejemplo el segundo candidato más votado, Andrej Kiska, un millonario y filántropo, que ha conseguido el 24% de los votos. Aunque no es que sus resultados hayan sido muy sorprendentes porque todas las encuestas reflejaban su ascenso, y de hecho ha llegado a las elecciones en la cumbre de su popularidad.  

Ganadores en las diferentes regiones eslovacas: rojo - Robert Fico; violeta: Andrej Kiska. Fuente. Wikipedia


El tercero en discordia ha sido Radoslav Proházka, otro independiente (aunque al final recibió el apoyo del partido liberal SaS, que retiró a su candidato Peter Osuský en su favor), con el 21,2% de los votos, quizás la mayor sorpresa además de los pobres resultados de Fico. Y el cuarto candidato más votado también es un independiente, Milan Kňažko, aunque recibió apoyo de varios diputados conservadores y democristianos, con el 12,9%. Muchos ven a Kňažko como el nuevo líder de la derecha eslovaca, habida cuenta de los catastróficos resultados del candidatos oficial de los conservadores.

Relativamente buenos (o malos, según como se mire) han sido los resultados de Gyula Bárdos, con un 5,1%. Bárdos era el candidato del Partido de la Coalición Húngara (uno de los dos partidos húngaros de Eslovaquia, este es el más nacionalista). Ha sido la primera vez que se ha presentado un candidato húngaro en las elecciones presidenciales eslovacas. Todo lo que hubiera sido conseguir menos del 5% hubiera sido un fracaso, pero un 5% no es para echar las campanas al vuelo. Más o menos ha conseguido los mismos apoyos que suele disfrutar su partido.

El gran derrotado de la jornada ha sido, sin duda alguna, Pavol Hrušovský, candidato de consenso de la oposición de derecha, dentro de la Plataforma Popular (democristianos, conservadores, húngaros moderados y verdes). Sus resultados han sido peor que pésimos: 3,3%. Se veía venir, aunque la cosa ha acabado todavía peor de lo esperado: su popularidad se ha hundido en lo que va de año (en octubre del 2013 las encuestas le pronosticaban casi el 18% de los votos en la primera vuelta  y le situaban como el segundo candidato favorito para pasar a la segunda vuelta). Mucho daño le ha hecho la presentación, a última hora, de Milan Kňažko (que le ha disputado el voto de la derecha), así como la de Gyula Bárdos (que se ha llevado el voto húngaro) y también las discusiones entre los distintos partidos de derecha, así como, naturalmente, el descrédito de la oposición conservadora, que no levanta cabeza desde los escándalos de corrupción que se llevaron por delante el gobierno de Iveta Radičová.

Ganadores por provincias. Rojo: Fico; gris: Kiska; verde: Bárdos (que en dos provincias, pobladas sobre todo por húngaros,  consigue incluso la mayoría absoluta, en Dunajská Streda y Komárno); azul: Proházka; azul pálido: Kňažko. Fuente: Pravda.sk

En cuanto a los comunistas, pues siguen con su calvario particular. Si ya en las últimas elecciones habían conseguido resultados penosos, en estas se han superado (en cuanto a malos resultados). Presentaban como candidato a Ján Jurišta, simpatizante del nuevo socialismo latinoamericano (de hecho es hispanista y fue embajador en Argentina durante el socialismo). Apenas ha conseguido un 0,6% de los votos, mucho menos de lo que le pronosticaban las encuestas, quedando en octavo lugar. En el esperpento que fueron para los comunistas las elecciones presidenciales del 2009, donde se presentaron dos candidatos (uno oficial, Milan Sidor, y una "disidente" del partido, Dagmar Dollová), llegaron conjuntamente a los 40 mil votos (y más del 2% de los votos), ahora han votado por Jurišta apenas 12 mil eslovacos. Cierto que ahora se presentaban muchos más candidatos (ni más ni menos que 14, frente a los siete de las elecciones anteriores), y que ha realizado una campaña con un presupuesto mínimo, pero aún así... 
 
La segunda vuelta se celebrará el 29 de marzo; solo se podrá elegir entre los dos candidatos más votados en la primera, Fico y Kiska, y no está nada claro, a la vista de los resultados de la primera, quién es el favorito. 

Candidato del Partido Comunista de Eslovaquia (KSS). Fuente: KSS

Mapa detallado con los resultados en todos los distritos.




No hay comentarios: