martes, 25 de febrero de 2014

Noticias desde Ucrania (2): Svoboda quiere prohibir a los partidos húngaros presentarse en las elecciones

El partido Svoboda, uno de los actores fundamentales del golpe de estado fascista de Ucrania, ha iniciado una campaña para prohibir la participación electoral de las dos organizaciones políticas que representan los intereses de las minorías húngaras de Ucrania: no solo a la Asociación Demócrata Húngara de Ucrania (UMDSZ por sus siglas en húngaro), que hasta ahora era partidaria de Yanukóvich y a cuyas filas pertenece el único parlamentario húngaro de la Rada ucraniana, sino también a la Asociación Cultural Húngara de Ucrania - Partido Húngaro de Ucrania (KMKSZ-UMP), que nunca ha apoyado a Yanukóvich (aunque no se han aliado a los movimientos de protesta, más que nada porque conocen el percal). 

Los partidos de ultraderecha acusan a los partidos húngaros de haber realizado la campaña electoral de las elecciones del 2012 en húngaro, violando con ello la legislación ucraniana (ojito: la legislación actual, recién aprobada, no la del 2012, mucho más democrática que esta), así como "extender la propaganda nacionalista húngara" y "fomentar el separatismo en Transcarpatia". Según la nueva ley aprobada el domingo, está prohibido realizar propaganda y actividades políticas en una lengua que no sea el ucraniano. Los carteles y los anuncios oficiales solo pueden estar en ucraniano. 

Según Oleg Kucin, líder de Svoboda en Transcarpatia, los partidos que violen la ley actual no podrán participar en las elecciones. Con estos argumentos pueden prohibir la participación en las elecciones a todos los partidos que representan a las minorías étnicas. Es una medida descarada para apartar del poder político a todas las minorías del país.

Fuente: Posztinfo.hu

Partidarios de la organización fascista Svoboda manifestándose en contra de los húngaros de Ucrania. Texto del cartel: !Imperialismo húngaro fuera de Ucrania! Fuente: Oroszvilág



Otras noticias relacionadas con el golpe de estado fascista en Ucrania 

- Los partidos húngaros de Ucrania no reconocen la nueva ley lingüística que fue votada el domingo para sustituir a la ley mucho más democrática y respetuosa con las minorías étnicas, del gobiero de Yanukóvich. Así lo han declarado representantes políticos de los húngaros. 

Fuente: Origo


- Activistas de  "Sector de Derechas" y "Asunto Común" (ambas organizaciones paramilitares fascistas), se encargarán de controlar el proceso de elección presidencial (!!). Además exigen la sustitución de todo el personal de la Comisión Electoral Central por miembros de Asunto Común y Ópora. El 25 de mayo tendrán lugar elecciones presidenciales y desde hoy, 25 de febrero, está abierto el proceso de registro de candidatos.






- Para mañana se preparan en Lviv actos en solidaridad con los habitantes del este y el sur de Ucrania y como protesta por la supresión de la ley lingüística anterior, y su sustitución por una nueva ley que lesiona los derechos de las minorías étnicas. Los organizadores de la protesta han hecho un llamamiento para que todos hablen en ruso ese día.


Arriba, en ucraniano: "!Hoy el tema no es la lengua! Lviv por las elecciones a la Rada Suprema, no a la especulación sobre cuestiones lingüísticas y nacionales". Abajo, en ruso: "El 26 de febrero, en señal de solidaridad con los habitantes de las regiones orientales y meridionales de Ucrania voy a hablar en ruso en casa, en el trabajo, en el transporte, con los amigos, en todas partes. Fuente: The Kiev Times

2 comentarios:

edug dijo...

Gracias por seguir la actualidad más ignorada de ese territorio sin ley que es hoy Ucrania y que vislumbra un mañana de veras muy preocupante para todas minorías.

Animos.

edug dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.