sábado, 1 de febrero de 2014

Adiós a Miklós Jancsó (DEP)

Ayer, viernes 31 de enero, fue un día de luto para la cinematografía húngara: después de una larga enfermedad fallecía, a la edad de noventa y dos años, Miklós Jancsó, uno de los cineastas húngaros más importantes.

Miklós Jancsó en el 2002. Fuente: wikipedia


Fue autor de películas tan destacadas como "Salmo Rojo" (Még kér a nép, 1972), "Rojos y blancos" (Csillagosok, katonák, 1967), "Ronda de reconocimiento" (Szegénylegények, 1965), "Silencio y grito" (Csend és kiáltás), que se cuentan entre las obras más importantes del cine húngaro. Muchos críticos consideran "Salmo Rojo" como la película más representantiva del cine húngaro de los años 60 y 70, gracias a ella consiguió el premio de Cannes al mejor director. 

 Miklós Jancsó nació el 27 de septiembre de 1921 en la ciudad de Vác, cerca de Budapest. Estudió derecho y más tarde cine. En 1958, después de varios cortometrajes, rodó su primera película larga, "Las campanas fueron a Roma" (A harangok Romába mentek), sobre unos estudiantes que se niegan a luchar en el lado alemán durante la Segunda Guerra Mundial; pero su primera obra destacada fue "Ronda de reconocimiento" (1965), sobre la revolución de 1848-49, y que inauguró un nueva época en el cine húngaro. En los años sesenta y setenta viviría su periodo creativo más rico, con la coproducción soviético-húngara "Rojos y Blancos" (1967), sobre un episodio de la Revolución Rusa y la posterior Guerra Civil e Intervención Extranjera; "Silencio y grito" (Csend és kiáltás, 1968) o "La confrontación" (Fényes szélek, 1969). En los años setenta dirigió la que se considera su obra cumbre, y la más reconocida por la crítica, Salmo Rojo (1972), sobre un levantamiento campesino que tuvo lugar en Hungría en 1890.

Portada del DVD con la versión inglesa de la película "Rojos y Blancos". Fuente: Wikipedia.


Posteriormente destacan también "Rapsodia húngara" (Magyar rapszódia, 1979) o "El lamparero del Señor en Budapest" (Nekem lámpást adott kezembe az Úr Pesten, 1999).

Puede leerse un interesante artículo en el excelente blog Un vallecano en Rumanía sobre su película "Silencio y grito" (por desgracia el enlace a la película con subtítulos ya no funciona).

Portada del DVD de "Salmo Rojo". Fuente: IMDb


Fuentes: Index, Origo, Wikipedia


No hay comentarios: