martes, 28 de enero de 2014

Empieza la campaña electoral en Hungría: primera hornada de carteles

El 6 de abril de este año se celebran elecciones parlamentarias en Hungría y aunque la campaña electoral empieza oficialmente el 15 de febrero, algunos partidos ya han empezado la "guerra" por su cuenta para ir ganando tiempo, así que la lucha de carteles ya ha empezado, aunque con un nivel de calidad pésimo; la verdad es que la originalidad  brilla por su ausencia, ahora, mediocridad hay, pero mucha.

El principal partido de oposición, el socialista, ha empezado a llenar las calles de Budapest con esta "cosa".

Fuente: Brandtrend.hu
En el cartel se anuncia con grandes letras: "Ellos ya viven mejor. ¿Y Usted? Gobierno mafioso de Simicska - Orbán", parafraseando un antiguo lema de unas elecciones ya pasadas del Fidesz que decía "Vivimos mejor que hace cuatro años".  (Orbán es el actual primer ministro, Lajos Simicska es un importante empresario vinculado a Orbán y al Fidesz, el partido del gobierno).

Hay que reconocer que la respuesta del Fidesz (aunque aparentemente no es del Fidesz, sino de una organización cercana) tiene mucha más gracia, la verdad:

Fuente: Brandtrend.hu

 "No se merecen más oportunidades". Con eso califica a los dirigentes de la oposición de "izquierdas" (entre comillas porque si esta gente es de izquierdas yo soy la Madre Teresa de Calcuta). Hace referencia a que el gobierno anterior lo dirigían ellos y ya recordamos cómo acabó (en esperpento). Attila Mesterházy es el joven líder del Partido Socialista; Ferenc Gyurcsány el ex-primer ministro húngaro, ahora líder del partido Coalición Democrática (por cierto, este hombre parece el Rey Midas en negativo, lo que toca lo destroza: se cargó a las Juventudes Comunistas -fue el que las disolvió, cuando era su secretario general-, hundió a los socialdemócratas y casi hace lo mismo con la economía húngara, como topo de la derecha no tiene desperdicio). Gordon Bajnai fue primer ministro tras la dimisión de Gyurcsány, durante apenas un año (abril 2009-mayo 2010), ahora es el dirigente de Juntos -2014 (Együtt 2014), un partido social-liberal. Miklós Hagyó es un destacado político socialista (social-liberal, claro) involucrado en numerosos escándalos en Budapest, en especial en torno a la Compañía de Transporte Público de Budapest (BKV). Si aparecen juntos en el cartel no es solo por su pasado común en el gobierno social-liberal, sino también porque se han puesto de acuerdo para realizar una campaña conjunta para las elecciones bajo el nombre Cooperación de Izquierdas (Baloldali Összefogás).  Por cierto, en la coalición también está el grupo llamado "Liberales".


Claro que si estos son carteles sosos y sin mucha gracia (bueno, el detalle del payaso en el último tiene su cosa), el que viene ahora se lleva la palma, deja a los creadores de los anteriores como Picasso; es soso y casposo a más no poder. Se trata del cartel de los fascistas de Jobbik, el tercer partido húngaro.


Fuente: Szép Jövő
 "Nosotros, los de Jobbik. El futuro no se puede parar". Curioso, porque a la vista de semejante cartel el futuro no solo parece haberse detenido, sino que además parece ir hacia atrás. 

Ahora, el premio a cartel absurdo se lo lleva este, de un partido nacionalista, el Partido Independiente de los Pequeños Propietarios.

Fuente: Brandtrend.hu
 
El texto no tiene desperdicio: "Mensaje de Pedro: !De nuevo somos fuertes!". Pedro (Péter) parece ser Péter Hegedűs, líder del partido, pero dudo mucho que la mayoría de los ciudadanos húngaros lo conozcan aunque sea de nombre. Por cierto, Támas Barkay, periodista del Népszabadság llama la atención sobre el curioso hecho de que el tractor del cartel está vacío, ¿qué quieren señalar con eso los que han diseñado el cartel? Casi parece un escenario postapocalíptico.
 

Fuente: Brandtrend.hu

Este es del MoMa (Hungría Moderna, liberal). Para incluir en su denominación la palabra "moderna", resulta curioso que el cartel no de mucho la impresión de moderno. Es más parece propaganda de una tienda o algo así más que otra cosa (como bien resalta ese mismo periodista mencionado más arriba). En cuanto al texto: "¿Estás harto pero no eres de izquierdas? Sí, ahora es posible". A la derecha Lajos Bokros, conocido por su política de restricciones y ajustes de mediados de los noventa (por cierto en coalición con la "izquierda", aunque reconozcamos que su política no tuvo nada de izquierdas), a más de uno le entran sudores solo de pensar en este señor y de recordar lo cuesta arriba que se les hizo la vida diaria a los húngaros durante la aplicación del programa Bokros. Y aunque no se ve en el cartel, pero sí en otros, añaden: Partido de los mercados. Europeo. Nacional. Queda todo dicho.

Del Partido Obrero (Munkáspárt, el comunista), no he encontrado carteles, solo esto, en su periódico "A Szabadság" (La libertad): 




"El 6 de abril, la respuesta: !Partido Obrero Húngaro!"

Por lo demás, hasta el momento 37 partidos se han inscrito en la Comisión Electoral para participar en las elecciones, algunos curiosos como el Partido AQUILA, Partido por una Hungría Deportiva y Saludable o el Partido de los Descontentos. A uno de los partidos se le ha rechazado la inscripción: "Solución: NINGUNO. Partido del Control Civil". Pero de ellos solo 5-6 partidos como mucho tienen opciones a entrar en el Parlamento. Según las últimas encuestas, el Fidesz conseguiría el 48% de los votos y mantendría el poder, los socialistas alcanzarían el 28% (con una gran subida), la extrema derecha se hundiría hasta el 11%, aunque seguiría siendo el tercer partido. El resto de los partidos no es seguro que consigan diputados, pero tienen opciones: Coalición Democrática y Juntos conseguirían cada uno alrededor del 5%. Más difícil lo tiene la izquierda verde de Otra Política Es Posible (LMP), que después de las crisis internas que han llevado a la escisión de varios grupos, apenas llegaría al 3%. (Datos de la encuesta de Ipsos del 14 de enero del 2014).


No hay comentarios: