jueves, 30 de mayo de 2013

Los húngaros de la selección soviética


Posiblemente fuera de Hungría, ni siquiera a los aficionados al deporte, en concreto al fútbol, les suene a primera vista el nombre de László Rácz, pero si hablamos de la versión rusificada de su nombre, Vasili Rats, quizás muchos lo recuerden. A él, y a aquella selección soviética que deslumbró a mediados y finales de los ochenta, a pesar de las pésimas actuaciones arbitrales que tuvo que soportar (como en aquel lamentable partido de octavos de final del  Campeonato del Mundo Méjico '86 frente a Bélgica). Y seguramente más de uno tendrá en mente a aquel Dínamo de Kíev que con un juego de ensueño conquistó la Recopa de Europa de 1986 tras imponerse al Atlético de Madrid por 3 a 0. En aquella época Rats o Rácz se hizo indiscutiblemente con el puesto de titular en el lateral izquierdo, tanto en la selección nacional, como en el equipo soviético-ucraniano. Lo que pocos saben es que realmente Vasili Rats es húngaro. Nació el 25 de marzo de 1961 en el pueblo de Fancsika o Fanchikovo, en la provincia de Vinográdov, Transcarpatia, región ucraniana en la que hay fuerte presencia húngara (perteneció a Hungría hasta 1919, después pasó a manos de Checoslovaquia y tras la Segunda Guerra Mundial se integró en la República Socialista Soviética de Ucrania), todavía hoy, en su pueblo natal más del 60% de la población es húngara. En 1981 empezó a jugar en el Dínamo de Kíev, dirigido por el legendario Valeri Lobanovski, tras pasar por el Karpati Lvov y el Niva Vínnitsa. Debutó en 1982 en un partido ante el Dínamo de Moscú. Y a partir de 1984 se convertiría en el propietario exclusivo de esa posición. Allí se quedaría hasta 1991, con un pequeño intermedio de varios meses en el Espanyol. En 1991  fichó por el Ferencváros húngaro, pero después de una grave enfermedad que le dejó paralizada parte del cuerpo, no pudo brillar y al final, en 1992, se retiró. Con el Dínamo de Kíev ganó cuatro ligas soviéticas (1981, 1985, 1986 y 1990) y cuatro copas (1982, 1985, 1986-87, 1989-90), además de la Recopa de Europa de 1985-86. En la temporada 1991-92 ganó con el Ferencváros la liga húngara.

Rácz (Rats) con la selección soviética en 1986. Fuente: Solo Fútbol.

En la selección soviética debutó a finales de 1985 y jugó 48 partidos, en los que consiguió 5 goles. Su mayor éxito en la selección fue la medalla de plata de la Eurocopa de 1988, tras perder ante Holanda por 2 a 0, después de un gran campeonato. Marcó un gol en dicha Eurocopa, el que le valió a la URSS para ganar el primer partido, precisamente frente a Holanda, 1 a 0.

Participó en dos mundiales.  En el de Méjico '86, marcó un gol contra Francia (el partido acabó empate a uno) y allí jugó en el histórico partido que enfrentó a la selección soviética y a la húngara, que los soviéticos solventaron con pasmosa facilidad, por 6 a 0.



 (video con el golazo de Rácz a Francia en el Mundial de Méjico '86)

Después de colgar las botas ha sido segundo entrenador del Dínamo de Kíev durante varias temporadas. En el 2012 entrenó al Obolon ucraniano, pero luego se retiró por problemas de salud.

Rácz no fue el primer jugador húngaro de la selección soviética de fútbol, ya en los años 50 había destacado József Beca, que de hecho jugó de centrocampista en el equipo soviético que consiguió la medalla de Oro en las Olimpiadas de Melbourne de 1956. József Beca nació en 1926 en Munkács (Mukáchevo), que por aquel entonces pertenecía todavía a Checoslovaquia. Por curiosidad,  una persona de edad que no haya salido nunca de Munkács (por ejemplo), puede haber sido ciudadano de cinco países diferentes a lo largo del siglo XX (primero ciudadano del Reino Húngaro dentro del Imperio Austrohúngaro, después ciudadano de la República Húngara, de Checoslovaquia, nuevamente de Hungría, de la URSS y finalmente de Ucrania). Beca empezó a jugar en 1946, luego pasó al Spartak de Úzhgorod y acabaría, después de jugar en otros equipos, en el TsSKA de Moscú, donde jugó entre 1954 y 1958, participó en 35 partidos y marcó dos goles. Se retiró por una grave lesión en 1958. Con el TsSKA de Moscú ganó la Copa soviética de 1955. Beca fue convocado en varias ocasiones a la selección soviética de fútbol, aunque solo llegó a jugar dos partidos, uno de ellos en las olimipiadas (contra Indonesia). Después de eso fue entrenador de varios equipos, especialmente en el SKA Rostov del Don (pero también lo fue durante breves periodos en el Metallurg de Zaporozhie, en el Ararat Yereván, SKA Odessa, o Kairat Almati, durante algo más de dos años estuvo entrenando también en Polonia). Falleció en el 2011. Se dice que era amigo personal del mariscal Zhúkov.  Es el único deportista húngaro que consiguió la medalla de oro en unas Olimpiadas compitiendo por la URSS.

József Beca. Fuente: Wikipedia.

Después de Beca, en los años 60 y 70 destacó el centrocampista József Szabó. Szabó nació en 1940 en Ungvár (Úzhgorod), capital de Transcarpatia (en aquel momento parte de Hungría). Jugó en varios equipos locales, como el Spartak de Úzhgorod, hasta que en 1959 pasó al Dínamo de Kíev. Allí jugaría 245 partidos, marcando 42 goles. En 1969 pasó al Zaryá de Lugansk, donde jugó 27 partidos y consiguió 6 goles, y finalmente acabó en el Dínamo de Moscú, donde jugó la temporada 1970-71, logrando 3 goles en 44 partidos. Fue campeón de la Liga Soviética en cuatro ocasiones con el Dínamo de Kíev (1961, 1966, 1967 y 1968) y dos veces de copa, con el mismo equipo (1964, 1966). 


József Szabó. Fuente: Сборная России.
Con la URSS fue internacional en 40 ocasiones, marcando 8 goles. Jugó en el equipo soviético que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich. 

Después de abandonar el fútbol en activo se convirtió en entrenador. Durante varios años fue entrenador del Dínamo de Kíev y con él el equipo conquistó varias ligas y copas ucranianas. Además en 1994 y entre 1996 y 1999 fue seleccionador nacional de la selección ucraniana de fútbol. En la actualidad sigue vinculado al Dínamo de Kíev.

En esa misma época destacó también otro centrocampista, Ferenc Medvigy (o en ruso Fiodr Medvid). Nació en 1946 en Újdávidháza (Novo-Davídkovo), cerca de Munkács. Jugó durante varios años en el Spartak de Úzhgorod hasta que en 1962 pasó al Dínamo de Kíev, donde coincidió con Szabó, y allí se quedó hasta que abandonó la práctica del fútbol. Jugó 243 partidos con el equipo de Kíev y marcó 19 goles. Fue campeón de la Liga soviética en 1966, 1967, 1968 y 1971; y de copa en 1964 y 1966. En la selección soviética fue 6 veces internacional y marcó dos goles (un en un partido contra Escocia, otro en un partido amistoso contra la selección de Escandinavia). Como entrenador se encargó de las secciones juveniles de varios equipos, entre ellos el Dínamo de Kíev, también de la selección ucraniana sub-19. Falleció en 1997.

Ferenc Medvid. Fuente: FootballTop


Fuentes

József Beca: Heti Válász, Wikipedia
Ferenc Medvigy: Wikipedia
László Rácz: Wikipedia
József Szabó: Wikipedia

2 comentarios:

gol szél dijo...

gol szél

Blogger dijo...

There's shocking news in the sports betting industry.

It has been said that every bettor needs to look at this,

Watch this or quit placing bets on sports...

Sports Cash System - Advanced Sports Betting Software