domingo, 5 de mayo de 2013

Las ciudades mineras medievales de Eslovaquia (2ª parte): Banská Bystrica y Kremnica


BANSKÁ BYSTRICA

Banská Bystrica, en húngaro Besztercebánya, en alemán Neusohl, es la única ciudad minera medieval de Eslovaquia que ha acabado convirtiéndose en un importante centro urbano. Contaba en el año 2012 con casi 80 mil habitantes, es capital regional y durante un tiempo estuvo a punto de convertirse en la capital de Eslovaquia (aunque al final las autoridades se inclinaron por Bratislava). 

La ciudad fue fundanda por mineros alemanes en el siglo XII o a comienzos del siglo XIII y hasta 1608 solo los ciudadanos alemanes podían recibir derechos civiles (y comprar casa en el centro). Ha tenido bastante importancia en la historia de Hungría porque en varias ocasiones se han celebrado en ella asambleas parlamentarias, por ejemplo tras la liberación de Buda (que antes estaba en manos turcas), también fue coronado aquí Gábor Bethlen, príncipe de Transilvania y rey de Hungría entre 1620 y 1621. En la época moderna es conocida por ser el centro del levantamiento antifascista eslovaco de 1944.

Banská Bystrica es una ciudad moderna, encajada en un pintoresco valle entre montañas, pero que ha mantenido un pequeño pero encantador casco histórico. También es un importante centro cultural y universitario.

Plaza central de la ciudad, la SNP - siglas del Levantamiento Nacional Eslovaco antifascista. A su alrededor se concentran la mayoría de los monumentos históricos de la ciudad. Está considerada una de las plazas más bonitas de Eslovaquia. Fuente: Wikipedia.


Vista de la plaza SNP desde otra perspectiva. La torre del reloj, del siglo XVI, está inclinada (no es un efecto visual de la foto). Fuente: Wikipedia.

Catedral de San Francisco Javier. Fue construida entre 1709 y 1715. Fuente: Wikipedia.
Ayuntamiento Nuevo. Fuente. Wikipedia.

Casa Benicky (1660). Fuente: Wikipedia.
Detalle de la entrada a la casa Benicky. Fuente: Wikipedia.
Bastión de los Mineros, Casa de Matías (1479) - por el rey Matías Corvino, la casa era residencia real- e Iglesia de la Santa Cruz, en el area del castillo de Banská Bystrica. Fuente. Wikipedia.
Vista aerea del castillo de Banská Bystrica. Fuente: Wikipedia.

Torre del castillo de Banská Bystrica. Fuente: Wikipedia.

Iglesia de la Asunción de la Virgen María. Empezó a construirse en el siglo XIII aunque su forma actual es del XVIII. Fuente: Wikipeda

Monumento al Ejército Rojo. Fuente: Wikipedia.
Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco antifascista. Obra de Dušan Kuzma, fue acabado en 1969. Fuente: Wikipedia.
En la iglesia de la Asunción de Banská Bystrica se encuentra una de las obras más destacadas del gótico húngaro, el altar de Santa Bárbara, de Pál Lőcsei (Pablo de Levoča). Es de 1509. Fuente: Wikipedia.


KREMNICA

Kremnica, Körmöcbánya en húngaro, Kremnitz en alemán, es la tercera ciudad minera eslovaca histórica más importante. En la actualidad es una pequeña ciudad que no llega a los 6 mil habitantes y que ha conocido tiempos mejores, aunque por suerte, esos tiempos han dejado su huella. 

Fue fundada en el siglo XII por mineros alemanes procedentes de Silesia y Turingia. En 1328 el rey Carlos Roberto de Anjou la declaró ciudad real. También ordenó construir una Casa de la Moneda, que inicia la tradición de la ciudad al respecto. Allí se acuñaban los florines de oro húngaros medievales, y hoy en día el euro eslovaco. La Casa de la Moneda es la más antigua en el mundo que sigue en funcionamiento. Al igual que en el caso de Banská Štiavnica, su periodo de esplendor fue en los siglos XIV-XV, pero vivió un renacimiento en el siglo XVIII. Dejó de extraerse oro en 1970.

Kremnica en invierno. Fuente. Wikipedia.
Castillo de Kremnica. Construído entre el siglo XIII y el XV. La torre es la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XIV. En el interior de la iglesia hay un interesante altar de 1500. Fuente: Wikipedia.
Castillo de Kremnica y monumento al Levantamiento Nacional Eslovaco antifascista. Fuente: Wikipedia.
Columna de la Peste (1765-72), obra conjunta de Dionysius Ignatius Stanetti (1710-67) y un escultor austriáco llamado Vogerl. Fuente: Wikipedia.
Casa de la Moneda de Kremnica. En funcionamiento desde 1328 (naturalmente el aspecto del edificio es posterior). Fuente: Wikipedia.
Vieja calle de Kremnica. Fuente. Wikipedia.
Vista del castillo de Kremnica. Fuente: Origo

Iglesia Circular de San Antonio. Siglo XIII. Fuente: Espolarte.com

Casas de la Plaza Mayor. Fuente: Espolarte.com

Fuentes

Judit Sós & Zoltán Farkas: Szlovákiai útikönyv (Guía de Eslovaquia). JEL-KÉP, 2003. Budapest.
Wikipedia: 1,2,3

No hay comentarios: