domingo, 5 de mayo de 2013

Las ciudades mineras medievales de Eslovaquia (1ª parte): Banská Štiavnica

Antes de la conquista de América el Reino Húngaro era uno de los principales productores de oro y plata del mundo. En la Edad Media las 2/3 partes de la producción de oro y la 1/4 parte de la de plata de Europa se producía en Hungría (y la tercera parte de la producción de oro mundial). La producción se concentraba en las llamadas ciudades mineras, de población principalmente alemana, y que disponían de privilegios especiales (tenían el estatuto de "ciudades mineras", sus habitantes no tenían que pagar impuesto de aduana, ni el diezmo, pagaban impuestos directamente al rey, elegían ellos mismos a sus representantes - jueces, senadores, sacerdotes). Cuando la mina se agotaba las ciudades mineras se estancaban o directamente se despoblaban, en su mayoría hoy son pequeñas poblaciones sin importancia, aunque unas pocas se han transformado en ciudades. Con la llegada masiva de oro y plata de América muchas de estas ciudades quedaron arruinadas. La mayor concentración de ciudades mineras se hallaba en lo que es la actualidad la zona sur de Eslovaquia Central (también había varias en Transilvania - actualmente Rumanía), sobre todo destacaban Banská Bystrica, Banská Štiavnica y Kremnica. El centro tradicional de producción de oro era Kremnica, el de plata Banská Štiavnica, y el de cobre Banská Bystrica. Kremnica y Banská Štiavnica soy hoy en día ciudades pequeñas, tranquilas y adormiladas, solo Banská Bystrica se ha convertido en una centro urbano de entidad (tercera ciudad de Eslovaquia). Las tres ciudades son en la actualidad centros turísticos destacados por la naturaleza que las rodea y por su riqueza arquitectónica. Banská Štiavnica es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

BANSKÁ ŠTIAVNICA

(en húngaro: Selmecbánya, en alemán: Schemnitz)

Hoy en día es una pequeña población de 10 mil habitantes con un casco histórico impresionante, encajada entre montañas y con una atmósfera de cuento. En la Edad Media fue durante un tiempo el principal productor de oro y plata de Hungría. Recibió el estatuto de ciudad real en 1238. Fue uno de los centros de desarrollo tecnológico en la minería, por ejemplo allí se usó por primera vez la pólvora en una mina (en 1627). En 1762 por órdenes de María Teresa se creó la primera universidad técnica del mundo. Kálmán Mikszáth, escritor húngaro procedente de la zona, escribió sobre esta ciudad, que podían verse allí "tres mil picos montañosos, igual número de valles, un montón de rocas, encajadas por doquier entre casas de formas a cual más diversa".  Aunque hay constancia de una importante actividad minera en la ciudad en siglos anteriores, su edad de oro se sucede entre los siglos XIV y XV y en menor medida entre el siglo XV y el XVIII (en el siglo XVIII vivió una segunda edad de oro gracias a su desarrollo tecnológico minero). En 1782 era la tercera ciudad más grande de Hungría (detrás de Bratislava y de Debrecen), con casi 25 mil habitantes. Fue en el siglo XVIII cuando se formó la imagen barroca actual de la ciudad. Su decadencia sobrevino en el siglo XIX.

Panorama de la ciudad. Fuente: Origo


Panorama desde la calle Katová. Puede verse la torre del Castillo Viejo renovada. Fuente: Wikipedia.

Ayuntamiento de la ciudad. El reloj tiene cambiadas las manecillas, la larga indica las horas y la corta los minutos. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad, enfadados con muchos comerciantes que no querían colaborar en la construcción de la torre decidieron intercambiar las manecillas para que estos no supieran la hora. Fuente: Wikipedia


Vista de la plaza de la Santísima Trinidad. Al fondo el Castillo Nuevo. Fuente :wikipedia





Plaza de la Santísima Trinidad con la Columna de la Virgen María (1764) y la iglesia de Santa Catalina (de 1491).  Fuente: Wikipedia
Ayuntamiento e Iglesia de Santa Catalina, vista desde la calle A.Kmeť. Fuente: Wikipedia.
Castillo Nuevo. Al fondo el Calvario. Fuente: Wikipedia.
Patio del Castillo Viejo. Fuente: Wikipedia.
Sinagoga, lamentablemente en bastante mal estado. Fuente: Wikipedia.
Dol'ný kostol o Iglesia Inferior. Fuente: Wikipedia.
Calvario (construido entre 1744 y 1751 por iniciativa del monje jesuíta František Perger). Fuente: Wikipedia.

Otra vista de la Columna de la Virgen María, con el edificio del antiguo Juzgado de la Mina. Fuente: Wikipedia.

"Panorama de Selmecbánya" (1902), del pintor húngaro Csontváry. Fuente: Wikipedia.
Vinculado a la ciudad está también uno de los pintores más importantes del medioevo húngaro, conocido como maestro M S, cuyos cuadros decoraban la iglesia de Santa Catalina (hoy en su mayoría están en museos de Hungría o de otros países). 

"Visitación" (visita de María a Isabel) del maestro M S. Fue pintado en una fecha indeterminada entre 1500 y 1510 para decorar la iglesia de Santa Catalina de Banská Štiavnica. Fuente: Wikipedia.


Más fotos de Banská Štiavnica en la página de Slovakia Travel Guide



Fuentes

Sós Judit & Farkas Zoltán: Szlovákiai útikönyv (Guía de Eslovaquia). Jel-Kép, Budapest, 2003.

Origo.hu

Wikipedia, varios artículos: 1, 2, 3, 4

No hay comentarios: