jueves, 13 de diciembre de 2012

Continúan las movilizaciones de estudiantes en Hungría

Los estudiantes en la plaza Kossuth, frente al Parlamento. Fuente: Origo.hu

 Después de las manifestaciones del lunes y de los diversos actos que tuvieron lugar el martes en ciudades de provincias como Pécs, Szeged, Debrecen o Miskolc, para hoy miércoles se esperaban movilizaciones importantes de estudiantes por todo el país. Y efectivamente, a  pesar del intenso frío, hoy miércoles, los estudiantes húngaros han proseguido sus manifestaciones y actos de protesta contra la política educativa del gobierno, en concreto contra la reducción drástica de los puestos exentos de pagar tasas en las universidades. 


Los manifestantes cruzan el puente Isabel (Erzsébet).
   
La manifestación más importante ha tenido lugar en Budapest, donde algunos miles de universitarios de diversas organizaciones y universidades, estudiantes de enseñanza media y padres de alumnos, han marchado por la ciudad interrumpiendo el tráfico y cortando uno de los puentes. Los actos empezaron con una asamblea de algo más de mil estudiantes en la Universidad Politécnica de Buda. En la asamblea se leyeron comunicados de rectores y profesores en solidaridad con los estudiantes. Luego se inició la marcha propiamente, los manifestantes, a los que se fueron añadiendo durante el recorrido grupos de otros centros de enseñanza, desfilaron por la orilla de Buda hasta el puente Isabel, siguiendo una ruta improvisada. Ocuparon el puente Isabel y cruzaron hacia Pest, siguiendo hacia la plaza de Astoria y la de Deák Ferenc, hasta llegar finalmente ante el Ministerio de Economía. Después un numeroso grupo de manifestantes se dirigió a la plaza Kossuth frente al Parlamento, y permaneció allí hasta las nueve de la noche, a pesar de las bajísimas temperaturas (debía haber unos 4 o 5 grados bajo cero). Durante todo el recorrido se gritaron consignas contra el gobierno y pidiendo la dimisión de la Secretaria de Estado para Educación Rózsa Hoffman, así como la retirada de las medidas tomadas la semana pasada por el gabinete de Orbán. Se exigió además al gobierno el respeto a la autonomía universitaria. Entre las pancartas y carteles merece la pena destacarse una que decía: "Si Viktor Orbán - actual primer ministro- pudo estudiar gratis, ¿por que no podemos nosotros?". Pasadas las nueve, ante el frío y la falta de un objetivo claro, la manifestación fue decayendo. Un pequeño grupo de estudiantes intentó todavía organizar una asamblea en la Universidad Corvinus, pero no pudieron acceder al edificio. A pesar de que el recorrido de la manifestación fue improvisado, la policía no actuó y no ha habido  que lamentar incidentes. En el Parlamento esperaba a los manifestantes un fuerte cordón policial y se produjeron algunos momentos de tensión cuando un grupo de estudiantes entró en una de las zonas de acceso prohibido,  pero las cosas no llegaron a más, los dirigentes estudiantiles se esforzaron para que no hubiera ningún incidente. Hay que tener en cuenta que las organizaciones estudiantiles tienen tradicionalmente una buena relacción con el partido del gobierno y no parece que tuvieran muy claro que hacer una vez que han llegado al Parlamento, dado que no había ningún destacado político para escucharlos. En cualquier caso, los estudiantes han anunciado que esto es solo el comienzo y seguirán con sus movilizaciones hasta que consigan que el gobierno los haga caso.

Además de en Budapest, también en otras ciudades universitarias han tenido lugar actos de protesta y manifestaciones. En Debrecen unos mil estudiantes han exigido una nueva legislación universitaria. En Szeged, Sopron, Nyíregyháza, Gödöllö o Szombathely han tenido lugar manifestaciones y asambleas de protesta. 

Asamblea de estudiantes en la Universidad de Debrecen. Fuente: HVG

Para el lunes de la semana que viene se anuncian nuevas movilizaciones. 

Más fotos:

La marcha por la orilla de Buda. Fuente: Origo.hu
Cordón policial frente al Parlamento. Fuente: Origo.hu
"El último que deje el país, que apague la luz". Fuente: Origo.hu
 
Galería fotográfica: Origo.hu

Fuentes:

HVG: 1, 2
Index: 1
Origo: 1, 2

2 comentarios:

núria dijo...

Hola Jozko, antes que nada desearte unas felices navidades que espero que pases entre tus seres queridos. Soy Núria Agulló y me pongo en contacto contigo porque este marzo voy a ir a Hungría a hacer un voluntariado europeo. Supongo que conocerás de qué va un poco el tema este de hacer un voluntariado en algún sitio de Europa. Yo soy española y estaba deseando conocer países del este de Europa, razón por la que elegí Hungría. Te cuento todo esto porque aunque tengo ganas de aventurarme en este idea sin demasiada idea sobre el país, he pensado que estaría bien prepararme un poco antes de ir y al encontrarme con este interesantísimo blog, podrías ayudarme, si te apetece, a ponerme un poco en el tema (voy a ir a un pueblo que se llama Kécskemet y encuentro poca información en internet).

En resumen, te dejo mi correo electrónico y cuando terminen las navidades o cuando te apetezca, estaré encantada de que me escribas y empecemos a "cartearnos". Serías de gran ayuda para mi. Muchas gracias por leerme y hasta pronto.

Núria Agulló
agullojorda.nuria@gmail.com

Paco Rodriguez dijo...

jó napot Jozko.
Acabo de conocer este blog y ya de entrada decirte que me ha gustado muchisimo.
He visitado Hungria un par de veces y es un pais que me gusta mucho. Me encantan las casas que tienen y lo tranquilo que se vive en algunas aldeas.
Su pasado comunista es algo que también me atrae del que yo pienso muchos echan de menos.
Me gustaria que me respondas, para lo que te dejo mi email, ya que no he visto por ninguna sitio la forma de escribirte dirctamente.

fra_sr@yahoo.es

Saludos.