jueves, 1 de marzo de 2012

Reportajes Rojos (I) - abril, 1919

Los Reportajes o Crónicas Rojas fueron unos noticiarios cinematográficos rodados durante la época de la República Húngara de los Consejos, en 1919, y que informaban de noticias de actualidad de la época. Eran sobre todo documentos propagandísticos de la comuna húngara, que vivía como una fortaleza asediada por los ataques de la reacción y de los gobiernos extranjeros, por eso el tema dominante, aunque no exclusivo, era el militar. Se realizaban semanalmente y salían a la luz cada miércoles.  Sustituyeron al Noticiario de la Tarde, que había funcionado anteriormente, hasta marzo de 1919. Se proyectaban en diversos lugares, por ejemplo parques públicos, villas socializadas, etc. Durante la época de Horthy permanecieron en los depósitos del Museo Penal, sin exponerse al público, lo que quizás salvó los ejemplares. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, fueron proyectados de nuevo al público, por el Instituto del Movimiento Obrero Húngaro, en una exposición en el aniversario de la República de los Consejos, en el Museo Nacional Húngaro.

Durante los años 90 los documentos fueron restaurados y posteriormente se pusieron a disposición del público en la página web del Archivo Audiovisual Nacional. Se han conservado veinte "reportajes", por el momento dejo el primero, con la traducción de los títulos y alguna información adicional necesaria para comprenderlos. Iré progresivamente subiendo al blog los documentos y traduciéndolos.

Los videos pueden consultarse en la página del Archivo Audiovisiual Nacional o también en Youtube. Cada documento está dividido en varias partes.

Fuentes: Marxista.hu, Filmkultura.hu, wikipedia

1. Vörös Riport (Primer Reportaje Rojo): Abril de 1919

Sándor Garbai en Szátmár 

Sándor Garbai (1879-1947), político socialdemócrata, presidente del Consejo de Gobierno Revolucionario, es decir, el presidente de la República de los Consejos (desde el 21 de marzo de 1919 hasta el 1 de agosto). Perteneció también al gobierno posterior a la República de los Consejos, el denominado Gobierno Peidl, entre el 1 y el 6 de agosto de 1919, donde fue ministro de Educación. Este gobierno, que fue socialdemócrata pero sin comunistas (durante la República de los Consejos el gobierno fue de coalición entre comunistas y socialdemócratas), eliminó la mayoría de las medidas aprobadas anteriormente y  cayó cuando las tropas rumanas ocuparon Budapest (Horthy entró en Budapest después de la retirada de los rumanos). Garbai emigró primero a Viena, luego a Bratislava y finalmente se estableció en París, ocupó posturas centristas en el partido socialdemócrata y aunque en 1919 fue partidario de la unidad con los comunistas, después rechazaría cualquier colaboración con ellos. 

Szatmár (más bien Szatmárnémeti) o Satu Mare, es una ciudad de Transilvania, en la actualidad en Rumanía, donde todavía hoy queda una importante comunidad húngara.

 

00:00- Sándor Garbai, presidente de la República de los Consejos Húngara en Szatmár.

00:30- El presidente Garbai en la línea de demarcación entre soldados székely (la principal etnia húngara de Transilvania).

00:46- Pál Nagy, comandante de división, saluda al presidente

01:06- Garbai da un discurso incendiario a los soldados:

01:13- "Que sea destruido el orden social que vive de la furia de la guerra"

01:41- Sándor Garbai se marcha de la sesión del Consejo de Soldados y Obreros



Partida del 32º regimiento de infantería del Ejército Rojo hacia Sopron



00:00 Partida del 32º regimiento de infantería del Ejército Rojo húngaro hacia Sopron

00:30 Subida a los vagones

01:00 Representantes de los soldados

01:10 Péterke, un soldado rojo de 12 años

01:22 !Adelante!

Demolición de la chimenea  de la fábrica Drasche



00:00 Demolición de la chimenea, de 45 metros de altura, de la fábrica de ladrillos Drasche.

00:54 Fin 


4 comentarios:

The Scarlet Revolutionary dijo...

Llevaba tiempo sin asomarme a este blog, cuyo autor era seguidor mío cuando yo tenía la misma bitácora que tengo ahora, pero con otro nombre.

Siguen interesándome las Crónicas Húngaras, desde luego.

Üdvözlettel!

JL F dijo...

Hola Jodko, muy interesantes los reportajes rojos. Gracias. Espero que todo te vaya bien
JL

jozko dijo...

Hola The Scarlet Revolutionary,

se me debió de pasar el cambio de nombre, como he estado un tiempo desaparecido, pero te busco y te incluyo en los enlaces amigos.

Üdv Budapestről!!!

jozko dijo...

Hola Jose Luis!

Gracias por el comentario. Bien, solo que sin tiempo para nada :) bueno, lo habitual.

Un saludo desde Budapest, camarada.