viernes, 30 de marzo de 2012

"Cita de enamorados" de Csontváry (1902)

"Szerelmesek találkozása" (1902), de Csontváry. Fuente: Deluxe.hu

La noche del 15 al 16 de marzo del 2012 el cuadro "Cita de enamorados" (Szerelmesek találkozása), del genial pintor húngaro Tivadar Csontváry Kosztka (1853-1919), el más valioso cuadro húngaro en manos privadas, fue robado de la casa del propietario, junto a otras obras de  autores también imprescindibles para la pintura húngara, como Szinyei y Mednyánszky. Se trata de un cuadro de incalculable valor cultural, patrimonio cultural de Hungría.  Fue pintado en 1902 y durante mucho tiempo se desconocía incluso su existencia. Lamentable lo del robo, pero ciertamente no entiendo cómo se puede dejar en manos privadas obras de interés cultural común como esta. Su lugar era, sin ninguna duda, un museo.

Otros cuadros de Csontváry en Crónicas húngaras: El cedro solitario, Tormenta en Hortobágy

Fuentes: Index.hu, Deluxe.hu

3 comentarios:

y604 dijo...

Szia! Ez gyönyörű, köszönöm szépen az információt. (y hasta aquí mis pocos conocimientos de tu bello idioma) No descarto usarlo alguna vez en mi blog. Es inspirador! Mis mejores deseos para tí:)

Carlos A mesa dijo...

Un precioso cuadro..interesante información para conocer más del arte húngaro que es un gran desconocido para mi, Gracias Jozko.

P.S. No me respondiste el comentario de los videos de la república de 1919

ana maría parente dijo...

Vuelvo a deleitarme con tu blog ,del que he estado ausente por varios acontecimiento que me lo han impedido.
Que belleza el colorido ,siempre me ha enamorado el colorido de las expresiones pictòricas de la zona que he visto(dado que he estado allá varias veces) y tù has tenido la amabilidad de mostrar.
Que horror los robos ,ya en mi país ARGENTINA ,practicamente nos han privado de parte de nuestra alma.
A mi me robaron de mi casa de campo los espaldares de bronce de la cama en que mi padre falleció.
Cuadros que estaban en la cabecera de mi cama y velaron mi sueño de niña.
Cosas que no tienen precio.
Mis saludos.
Deseos de que ese país ,que aprecio muchìsimo ,pueda recobrar ese valioso patrimonio.