viernes, 30 de octubre de 2009

Secesión en Tîrgu-Mureş (Marosvásárhely)

Tîrgu-Mureş o Marosvásárhely es uno de los centros de cultura húngara de Transilvania (en la actualidad pertenece a Rumanía). En su casco histórico destaca el conjunto del Palacio de la Prefectura con su torre y sobre todo el Palacio de Cultura (a la derecha).

El Palacio de la Prefectura fue construido entre 1905 y 1907 , el Palacio de Cultura entre 1911 y 1913. Ambos fueron diseñados por los arquitectos Marcell Komor y Dezső Jakab.

Detalle de la fachada del Palacio de Cultura. Foto: wikipedia


Mosaico "Tributo a Hungría" de la entrada, sobre la inscripción en rumano y húngaro del Palacio de Cultura. Es obra de Aladár Körösfői-Kriesch. Foto: wikipedia

Otra vista del Palacio de Cultura. Foto: wikipedia

El interior del Palacio de Cultura es espectacular. Aquí podemos ver una de las cristaleras que reflejan antiguas leyendas húngaras. Foto: wikipedia

Como suele ser habitual en Transilvania la ciudad tiene nombre rumano (Tîrgu-Mureş), húngaro (Marosvásárhely) y alemán (Neumarkt am Mieresch), mas su nombre antiguo en latín. Tradicionalmente ha sido una ciudad de población húngara, aunque en el último censo (2002) el 50,3% de la población se declaró rumana, mientras que el 46,7% húngara.

La ciudad se considera la capital de los székely (sículos), grupo étnico húngaro peculiar, propio de esta región.

7 comentarios:

JL F dijo...

Todavia no conozco Targu Mures. Espero que este invierno pueda acercarme por alli, ya que pasare una semana en Medias, y esta cerca.

jozko dijo...

Hola Jose Luis!

Yo estuve hace algunos años, me gustó mucho aunque hay otras ciudades transilvanas más bonitas (no tiene un centro histórico como puede tenerlo Brasov u Oradea, por ejemplo). Por lo que recuerdo merecía la pena la plaza-calle central (donde están los monumentos mencionados aquí) y luego una calle al lado, donde estaba la sinagoga y poco más. Hay por lo visto un castillo, pero allí no estuve. El cementerio húngaro también me gustó mucho.

Pero para un rato merece la pena, además el Palacio de Cultura es chulísimo por dentro.

Un saludo!

Mannelig dijo...

¡Si yo pasé allí un día en primavera, cuando visité Transilvania! Voy por mi álbum de fotos...

Efectivamente, el Kultúrpalota es muy bonito por dentro y por fuera, y tuvimos la suerte de que un guía nos explicara varias de las leyendas descritas en las vidrieras.
En el mismo bulevar, hay otros edificios de agradable arquitectura, y estatuas "curiosas", como una loba capitolina, a la manera romana, o el monumento al soldado soviético. Al final de ese paseo, se eleva la ciclópea catedral ortodoxa (nunca he visto un país con tanto apego por las construcciones religiosas).

JL F dijo...

Hola Jodko, efectivamente las ciudades de Transilvania son las mas bonitas de Rumania. Yo he visitado Brasov, Sighisoara, Medias (aqui voy bastante, y es una ciudad desconocida y muy recomendable), Sibiu y Baia Mare, y este invierno quiero ir a Cluj, Alba Julia y Targu Mures. Ya os contare.

jozko dijo...

Yo hice un viaje en coche con un amigo por Transilvania hace ya tiempo. Fue muy interesante entramos por Oradea y paramos en Cluj, Tirgu Mures, y otras ciudades (no recuerdo su nombre en rumano, en húngaro Csíkszereda, Szepsiszentgyörgy - eran todas de la zona de los székely) y llegamos hasta el Lago Rojo y el Paso del Bicaz... fue impresionante. Fuimos parando también en pequeños pueblos o aldeas si nos parecían interesantes. Mereció la pena. Es uno de los viajes más bonitos que he hecho.

Esperamos la crónica del viaje, José Luis :)

Un saludo, gracias Manneling y José Luis, por vuestros comentarios.

ana dijo...

Son lugares increìbles ,en razón de la lejanìa ya que soy sudamericana ,los conocì de muy niña y en uno de mis viajes-ya grande- solo visitè exclusivamente Budapest y Debrecen .
Recuerdo de Rumania,como niña ,los alpes transilvanos ,no se porqué en mi retina han quedado las rocas con los pinitos emergiendo de las mismas.Recuerdo tambièn unos carritos con llantas de auto(en mi paìs eso no se veìa)conducidos por gente de vestimentas coloridas llevando profusas ramazones.Todavía tengo en mi casa una hermosa cubrecama colorida que mi madre compró en ROMANIA.
La ciudad que se llama BRASSOV creo que la conocí de niña y luego he visto lugares hermosos ,pero pienso que no como ese lugar.
La vì desde un cerro .Una vista increìble.
A los sudamericanos nos llama la atenciòn la edificaciòn que para nosotros es de cuento de hadas.Recuerdo los techos de las casas.Todos iguales.
En el internet he visto una mansiòn rosada en la que pasamos una noche en BUCARESTI ,pertenecìa a una embajada creo que de Yugoeslavia.Ahora sobresale detrás de ella un edificio espantoso de esos de vidrio.
En lugares como los que tienen ustedes ,de edificios divinos ,no deberìan dejar construir esos adefecios de vidrio.

ana dijo...

Algo que les quisiera preguntar ,eso visto desde lejos puès es tema que no conozco ,si no ven al siglo XXI como un sùbito renacimiento de la reivindicaciòn de areas ocupadas por razas.
Desde lejos ,ya que en sudamerida somos todos mezclados ,parece que de a poco el mapa de Europa va a dividirse o subdividirse distinto o sea a predominio de asentamiento de razas.
Mi padre ,por ejemplo ,(que era sumamente anticomunista )sin embargo decìa que el comunismo era un importante factor de agregaciòn.Que posibilitaba la pacificaciòn entre razas .
Muriò mucho antes del fin del pacto de Varsovia(perdòn caìda del muro)pero veìa a Europa posterior al comunismo como disgregada en razas.