miércoles, 14 de octubre de 2009

De nuevo a vueltas con el gas

Todos los años la misma historia. Aunque a los españoles nos pille por sorpresa, como la cosa tiene su importancia para los países de Europa Central y Oriental, los periódicos de la zona suelen prestar bastante atención a los problemas del gas y de Ucrania. Con la que se montó a comienzos de este año, y con una Ucrania al borde de la quiebra, se especula continuamente con la posibilidad de que se vuelvan a repetir los mismos problemas. En realidad, la cuestión es si Ucrania es capaz de cumplir los acuerdos que tiene firmados con Rusia y con los países receptores o no. Por eso se ha estado muy pendiente de si Ucrania iba pagando o no la factura del gas mes a mes. Durante todo el verano han ido llegando señales de alerta, varios pagos se realizaron con retraso, a la parte ucraniana le costó gran esfuerzo encontrar la manera de pagar. Se llegó incluso a hablar de la posibilidad de que Ucrania recibiera una ayuda occidental para poder hacer frente al pago, pero a comienzos de julio el FMI se negó Otra posibilidad era que Rusia fuera el donante, a fin de cuentas los rusos no tienen interés en que Ucrania entre en bancarrota. Si bien los rusos en un principio no parecieron muy entusiasmados con la idea, en los últimos tiempos han vuelto a tenerla en cuenta.

Visto lo visto, todavía en verano la UE avisó a los países afectados para que aprovecharan el poco consumo y tuvieran reservas preparadas por si acaso en enero Ucrania es incapaz de pagar el gas ruso y se interrumpe la circulación de gas. Con esto no hizo más que desatar los rumores de una posible reedición de la guerra del gas.

A este problema se añade que Ucrania no quiere comprar tanto gas ruso, el caso es que su economía está sufriendo duramente la crisis, así que no necesita consumir tanto, además pretende sustituirlo por otras energías, como la eléctrica o el carbón. Pero, los rusos, piensan que Ucrania no puede variar unilateralmente los acuerdos firmados. Según el de enero de este año, Ucrania debe comprar 50 mil millones de metros cúbicos anuales, durante los próximos diez años. Sin embargo, las autoridades ucranianas querrían reducirlo a la mitad. Aleksei Miller, presidente de Gazprom afirmó hace unos días en Argentina que Ucrania, quiera o no debe comprar 50 mil millones; "Ucrania está obligada por un acuerdo, así que debe hacerlo". La respuesta del gobierno ucraniano: "no vamos a reaccionar ante declaraciones agresivas".

También ha habido algunos conflictos en relación con el acuerdo de tránsito, que Ucrania pretendía modificar, exigía un precio de tránsito más alto, a pesar de que Rusia ya había pagado el tránsito del primer cuatrimestre del 2010. Aunque parece que en este aspecto los ucranianos han afirmado que cumplirán los acuerdos. Además hay que tener en cuenta que a comienzos del 2010 habrá elecciones presidenciales en Ucrania, lo cual también puede influir en el transcurso de los acontecimientos.

Así que el invierno promete ser otra vez frío. Y de paso, la impresentable prensa rusófoba de España puede que tenga carnaza.

Por lo que respecta a Hungría las reservas están al máximo, pero cada vez son más las voces que piden una diversificación de los proveedores del gas.

Fuentes: index.hu, kitekinto.hu, hvg.hu

9 comentarios:

JL F dijo...

Pues con el frio que esta empezando a hacer en Bucarest esperemos que el tema del gas se arregle definitivamente. Ahora con la proxima bancarrota de Ucrania habra problemas seguro, como tu dices.

Salud

Santi dijo...

¡¡¡No me asustes, que el domingo salgo para Rumanía!!! :D

Oxandabaratz dijo...

Jozko; una pregunta un poco tonta... ¿Quien es el hombre de tu avatar?

jozko dijo...

Hola a todos!

José Luis: eso me temo, estamos como todos los años, a ver Yuschenko y la Timoshenko se van a hacer gárgaras de una vez.

Santi: en el peor de los casos, la mejor receta es la rakía :))) mano de santo en cuanto al tratamiento de temperaturas mínimas. O si no una buena pálinka. Así que ya sabes, una buena dosis en casa, por si las moscas. Funciona, lo sé por experiencia. Por cierto, buen viaje. Y si te pasas por Budapest, avisa.

Oxandabaratz: no es una pregunta tonta, elegí el avatar con toda la intención del mundo. Es Attila József, un poeta comunista húngaro de comienzos de siglo, posiblemente el mejor poeta húngaro del siglo XX. Aquí en el blog se pueden leer unos cuantos poemas suyos, si te interesa.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Oxandabaratz dijo...

Pues me quedo más tranquilo... en un momento me entrço en la cabeza que era Imre Nagy. Se me iba a caer un mito contigo si así fuese.

El Quincenal de Hungria dijo...

Hemos colocado la imagen de Solaris en los enlaces de interes de la revista, con la correspondiente indicacion de vuestro blog.

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por vuestro trabajo.

El Quincenal de Hungria
http://quincenal.hu/2009_10_15/enlaces.htm

jozko dijo...

Hola Oxandabaratz!

No, no, no :)

no es Imre Nagy, ni se me habría ocurrido. :) Digamos que hubo un tiempo en que me caía simpático, eso fue antes de venir a Hungría y conocer mejor la historia de este país.

Un saludo

jozko dijo...

Hola El Quincenal!

Gracias. Enhonrabuena también a vosotros por vuestra revista.

Un saludo

ana dijo...

La mama Rusia les va a mandar gas y petroleo creo por el extremo norte.
Hago votos que se le reviente el caño frente a las costas de FINLANDIA.
Esto lo digo porque estos campeones de la ecologìa nos estàn contaminando un rìo y nos estàn haciendo pelear con los uruguayos.
Llevan las pasteras de base a los paises neocolonizados PORQUE HAY QUE LIMPIAR EUROPA Y ENSUCIAR LATINOAMERICA.