jueves, 4 de diciembre de 2008

Elecciones en Rumanía

El domingo 30 de noviembre se celebraron en Rumanía las sextas elecciones al parlamento tras la caída del régimen de Ceaucescu.

Uno de los partidos que se presentaba era la Unión Democrática Húngara de Rumanía (Romániai Magyar Demokratikus Szövetség - RMDSz, o UDMR por sus siglas en rumano) , dirigida por el conocido poeta Béla Markó y que representa los intereses de la minoría húngara. Según el censo del 2002, el 6,6% de la población de Rumanía es húngara - algo más de 1,4 millones de personas- , y se concentra principalmente en Transilvania (llamada Erdély por los húngaros), región que tradicionalmente ha pertenecido a Hungría (hasta el final de la Primera Guerra Mundial).

Desde 1996 el RMDSz ha participado el gobierno o lo ha apoyado. Antes de estas elecciones tenía tres-cuatro ministros, el mismo Béla Markó fue viceministro de cultura, enseñanza y cooperación europea hasta junio de este año, además el ministro de telecomunicaciones e informática, el de desarrollo, obras públicas y vivienda, así como el de medio ambiente eran también húngaros.
Existían serias dudas de que el RMDSz pudiera mantener los resultados anteriores, pero al final lo ha conseguido, por lo que sus dirigentes están satisfechos con el resultado. Tanto más porque el principal partido ultranacionalista rumano, el Partido de la Gran Rumanía, dirigido por Corneliu Vadim Tudor, cuyo nacionalismo suele estar dirigido contra los húngaros (de una manera similar al SNS eslovaco) ha fracasado estrepitosamente y ha pasado de tener más de un 13% de votos a menos de un 4% y ha quedado fuera del parlamento.

(cartel de Bucarest con el símbolo del RMDSZ en húngaro y rumano. Fuente: wikipedia inglesa http://en.wikipedia.org/wiki/Image:UDMRBuc.JPG)

La convocatoria se ha caracterizado por la confusión ante el nuevo sistema electoral (que con los nuevos cambios se asemeja bastante al de Hungría - véase el artículo sobre el sistema húngaro), y sobre el cual muchos políticos rumanos afirmaban no entender en absoluto. Aunque no creo que esto haya tenido la culpa del detalle más importante y al que la mayoría de los medios no le está prestando la debida atención: el altísimo nivel de abstención, sobre todo en las zonas urbanas (35,63% de participación) y especialmente en la capital, Bucarest (30,37%). En zonas rurales la participación ha sido algo mayor, aunque tampoco para lanzar cohetes: 44,24%, a nivel nacional el 39,26%. En las zonas húngaras la participación ha sido incluso inferior a la media. La participación de los rumanos residentes en el extranjero ha sido muy pobre, por ejemplo de 500 mil rumanos de España con derecho a voto, apenas lo han ejercido 1500 - en las elecciones anteriores, la cifra llegó a 3 mil, pero entonces sólo 200 mil tenían derecho a voto).

Tras el cierre de las urnas, según se iba realizando el recuento de votos, crecía la tensión ya que los resultados variaban continuamente. En un primer momento parecía que el Partido Socialdemócrata ganaría, confirmandose los sondeos a pie de urna, luego fue el Partido Demócrata Liberal, y finalmente, al completarse el escrutinio, se ha confirmado que los socialdemócratas han sido los más votados, sin embargo debido al sistema de asignación de escaños serán el segundo partido en el parlamento, tras el Partido Demócrata Liberal, cercano al presidente del estado. En cualquier caso será obligatorio un gobierno de coalición. Los resultados definitivos han sido los siguientes:

Para la cámara de diputados:

1. Partido Demócrata Liberal (PD-L): 32,36% - 115 escaños
2. Partido Socialdemócrata- Partido Conservador (PSD-PC): 33,09% de votos - 114 escaños
3. Partido Nacional Liberal (PNL): 18,54% - 65 escaños
4. RMDSz: 6,17% - 22 escaños

además 18 escaños son asignados a las diferentes minorías étnicas (excepto a los húngaros), uno por cada grupo (armenios, gitanos, alemanes, italianos, búlgaros, griegos, judíos, lipovanos-rusos, croatas, albaneses, tártaros, ucranianos, macedonios, serbios, rutenos, turcos, checo-eslovacos y polacos). Estos parlamentarios suelen apoyar al partido del gobierno.

Para el Senado:

1. PD-L: 33,57% - 51 escaños
2. PSD-PC: 34,16% - 49 escaños
3. PNL: 18,74 - 28 escaños
4. RMDSz: 6,39% - 9 escaños

Veamos un mapa sobre los ganadores en cada provincia:


(rojo: regiones con victoria socialdemócrata, naranja: liberales, amarillo: nacional liberales, verde: partido húngaro. fuente: wikipedia rumana- http://ro.wikipedia.org/wiki/Alegeri_legislative_%C3%AEn_Rom%C3%A2nia,_2008).

Con estos resultados parece bastante probable que el presidente Traian Băsescu pedirá la formación del gobierno a su propio partido (PD-L). El PNL, partido del primer ministro actual Calin Popescu Tariceanu así como los húngaros pueden ser la clave para formar gobierno: tanto el PNL como el RMDSz parecen dispuestos a continuan cooperando entre sí, con lo cual es bastante probable que no sea posible formar gobierno solo con uno de ellos. Por lo que parece, tanto Emil Boca (presidente del PD-L) como Mircea Geoana (líder de los socialistas) desean formar gobierno de coalición con el PNL y el RMDSz. Se da el caso de que el PNL podría imponer como condición para apoyar a otros partidos que pertenezca a sus filas el nuevo primer ministro, y curiosamente los dos partidos ganadores, aunque especialmente el PDL, han afirmado poder aceptar esa condición. Por lo demás se rumorea incluso con la posibilidad de una coalición entre los socialdemócratas y los liberales, dejando fuera al PNL y al RMDSz que forman el gobierno saliente.

Como se ha comentado anteriormente, para los húngaros, el resultado de las elecciones ha sido aceptable, algunos incluso lo califican de éxito. Han bajado en número de votos, pero no en escaños, y eso que desde la misma dirección se veía difícil conseguir mantener los últimos resultados (aunque han perdido un senador). A pesar de eso, el otro partido húngaro de Rumanía, el Partido Civil Húngaro (MPP, que no se presentaba a las elecciones) ha llamado la atención sobre la alta abstención y afirma que los húngaros de Trasilvania han castigado al RMDSz (lo cual es más evidente en las regiones donde el MPP es un partido fuerte). Algunos analistas destacan también que haya pasado del 6,8% a un 6,2% (el porcentaje más bajo de los últimos años).

Mapa con la distribución de la población húngara en Rumanía (% de húngaros respecto a la población total):


(fuente: wikipedia húngara -http://hu.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9p:Hungarians_in_Romania.png)


En cualquier caso y hablando en general, la imagen casi eufórica que se vive en ciertos círculos por la mejoría de la economía, subida de sueldos o el descenso del paro (en la actualidad alrededor de un 4%), no parece ser compartida por la mayoría de la población, cuya opinión sobre la situación en el país se centra más en la pobreza o la corrupción, y que no piensa que la clase política pueda solucionar los problemas. Y mientras se acaba de anunciar un crecimiento del PIB de un 9,1% en el tercer cuatrimestre del año, por encima del 8,9 % pronosticado, también ha salido a la luz que los sueldos subirán durante el año 2009 apenas un 5%, muy por debajo de lo previsto anteriormente (9,8%). En septiembre del 2008 el sueldo medio neto se calculaba en 1296 leis, un 24,6% más que el año anterior - pero apenas unos 340 euros. No hace mucho la prensa húngara había resaltado la curiosa circunstancia de que si tradicionalmente los trabajadores rumanos (o húngaros de Rumanía) iba a Hungría a trabajar, en los últimos meses se está produciendo la tendencia contraria, ciudadanos húngaros de las poblaciones fronterizas (la zona oriental es la más pobre en Hungría, con un alto nivel de paro, en cambio la zona occidental es la más avanzada de Rumanía) encuentran trabajo en Rumanía. Sin embargo, los efectos de la crisis pueden afectar bastante al país, por el momento, el paro ha empezado a subir, y se teme la posible llegada masiva de emigrantes rumanos desde países occidentales afectados por la crisis (como España).


Bibliografía: se han usado artículos de la wikipedia húngara, española, rumana e inglesa. Para los datos más actuales sobre las elecciones, el diario Népszabadság (Hungría) - www.nol.hu, el portal de noticias Index - www.index.hu, y los noticieros húngaros de Transilvania: Krónika (www.kronika.ro) , Erdély Ma (www.erdely.ma), Erdély Napló (http://www.hhrf.org/erdelyinaplo/) y Új Magyar Szó (http://umsz.manna.ro/)

4 comentarios:

I.G dijo...

Me alegra ver que los ultranacionalistas desaparecen del parlamento

Asier Blas dijo...

Muchas gracias por el completo artículo sobre las elecciones en Rumanía. Yo al igual que IG también me alegro de la bajada de los ultranacionalistas, aunque la realidad social me temo que sigue siendo demasiado agresiva hacia las culturas y lenguas minoritarias... pero no hay duda que desde la entrada en la UE se ha mejorado mucho. Esperemos que cale en la población. Por lo menos el años pasado cuando volví a Cluj ya no veía la invasión de simbolos rumanos que había cuatro años antes. Muchos de ellos han ido desapareciendo, aunque todavía les guste llenar de banderas rumanas aquellas poblaciones en las que la presencia de húngaros es importante.

jozko dijo...

!Saludos I.G, Asier!

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que se han llevado un buen varapalo electoral los ultranacionalistas (aunque no sé muy bien las razones), esperemos que dure. Por otro lado, al final los socialdemócratas, contrariamente a sus primeras ruedas de prensa tras las elecciones, se han posicionado en contra de gobernar con los húngaros. Se habla incluso de una coalición entre los grandes partidos, sin los húngaros. En cierto modo lo entiendo (los partidos húngaros son más bien conservadores y a veces son los primeros en cerrarse en banda a una posible colaboración con las "izquierdas" - aunque no creo que los socialdemócratas rumanos sean muy izquierdistas- más aún si se trata de un partido heredero del comunista), pero el problema es que los socialdemócratas están dispuestos a pactar con cualquier otro(independientemente de su ideología, solo que no estén los húngaros de por medio). Respecto a Cluj, es que su alcalde fue desde 1992 hasta el 2004 un ultranacionalista Gheorghe Funar (del Partido de la Gran Rumanía) y fue él quien llenó la ciudad de símbolos rumanos (farolas, bancos, etc pintados con la bandera nacional). Algo un poco triste para una ciudad tradicionalmente multiétnica. Menos mal que como comentas, Asier, en los últimos años la situación ha mejorado.

Por otro lado, cuando preparé el artículo me sorprendió saber de la presencia de 18 representantes de las minorías en el parlamento.

!Saludos desde Budapest!

Xaramar dijo...

Ya tengo ganas de verte por aquí hermano, un beso