jueves, 18 de junio de 2020

La polémica del día en Hungría: escándalo por una foto sobre el alcalde de Budapest

El escándalo del día en Hungría, y yo diría que incluso de la semana,  ha sido la publicación hoy en una página de la sección de Budapest de Fidesz, el partido gobernante, de un lamentable montaje fotográfico en el que se ridiculiza al alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, perteneciente a la oposición (en concreto a Diálogo, Párbeszéd, un pequeño partido progre. Karácsony fue el candidato de una amplia coalición de partidos de oposición y se impuso en las elecciones locales de Budapest del 2019 sobre al alcalde anterior, István Tarlós, independiente, pero vinculado a Fidesz). La verdad es que decir que la foto es de muy mal gusto es quedarse corto, así que la polémica es más que comprensible, de hecho Fidesz no ha tardado ni dos horas en retirarlo de su página. 


El ominoso montaje refleja al actual alcalde de Budapest a la orilla del Danubio, justo después de la Segunda Guerra Mundial, con el Puente de las Cadenas al fondo (había sido volado por los criminales nazis, al igual que el resto de los puentes de Budapest, para ralentizar el avance del Ejército Rojo) con un bocadillo con el texto: "Aquí vendría bien un carril bici". El problema con la foto, además de esto -que solo con esto ya bastaría para la polémica-, es que el original es esta foto: 


El individuo de la foto original es el sanguinario Ferenc Szálasi, líder de los Cruces Flechadas, una organización nazi húngara que gobernó el país a partir del golpe de estado de los alemanes, desde octubre de 1944 hasta marzo de 1945. En esos pocos meses Szálasi y sus acólitos se dedicaron a anegar en sangre todo el país y a enviar a miles de personas a campos de concentración nazis o a campos de trabajo (fundamentalmente a los judíos). Al gobierno de Szálasi se asocia una de las páginas más negras de la historia de Hungría. La foto en cuestión -que es buenísima- fue tomada en febrero de 1946, cuando Szálasi ya estaba preso, poco antes de ser ejecutado (lo ahorcaron el 12 de marzo de 1946) fue llevado esposado a la orilla para que pudiera contemplar parte del daño que había causado (la ciudad estaba en ruinas). Por cierto, uno de los monumentos más emotivos de Budapest, el de los zapatos en la orilla del Danubio, recuerda a los judíos asesinados allí por esta gentuza (antes de arrojarlos al río les obligaban a quitarse los zapatos, que por aquel entonces tenían un gran valor). 



Volviendo al montaje de Fidesz, el tarado que lo ha hecho ha sustituido la figura de Szálasi por la del alcalde de Budapest. También es cierto que parece que el autor no es de Fidesz, sino que lo han tomado por ahí de algún lado en internet, pero, vamos, si en lugar de tener un tarado, tenemos dos (el autor y el que lo ha subido a la página de Fidesz), no veo en qué mejora la cosa. 

Pero es que, además, las explicaciones de Fidesz con el caso son bastante patéticas (aunque supongo que después de algo así, cualquier explicación que uno dé es patética sin remedio): que el redactor de la página no se ha dado cuenta del contenido "erróneo"... Joer, que la foto de Szálasi la conozco hasta yo que soy extranjero (y seguramente un montón de gente en España, entre otras cosas porque para empezar, en su día la subí a tuiter y fue bastante vista...). A lo mejor lo que pasa es que algunos tienen muy poca idea de la historia de su país...(o muy pocos escrúpulos, o las dos cosas a la vez). También hay que reconocer que en cuanto han recibido la primera crítica sobre el tema, los de Fidesz han retirado la foto en cuestión (claro que haberla dejado ahí habría sido muy descarado, pero bueno, han hecho lo que había que hacer, reconocer el error, pedir disculpas y hacer desaparecer la foto de su página lo más rápidamente posible). 

Por supuesto, la cosa tiene su trasfondo: la polémica por la restauración del Puente de las Cadenas, cada vez más urgente porque el estado del puente-monumento, el primero de Budapest y también el principal de toda la ciudad,  es lamentable. Y ahí la dirección actual de Budapest, en mi opinión, se está cubriendo de gloria... pero ese es otro tema... 

Fuentes: index444wikipedia

No hay comentarios: