domingo, 3 de mayo de 2020

Música húngara con subtítulos (1) - HétköznaPI CSAlódások

HétköznaPI CSAlódások (fuente: Galería fotográfica de su página web oficial)

Aprovechando que estos días tengo algo más de tiempo, he traducido un par de canciones húngaras y he pasado la traducción a subtítulos para poder incrustarlas directamente en los vídeos.  Inicio así una nueva sección del blog, llamada "Música húngara con subtítulos", que espero tener algo más activa que el blog en los últimos tiempos. 

Empezamos con un grupo que ya he mencionado en el blog en alguna ocasión: "HétköznaPI CSAlódások", uno de mis grupos húngaros preferidos. El nombre del grupo significa "Desilusiones diarias" y se resalta el final de la palabra "diarias" y el comienzo de "desilusiones" para formar la palabra "picsa", que significa "coño" en húngaro. De hecho, a veces se abrevia su nombre simplemente a PICSA (que, por otro lado, fue el nombre inicial del grupo). 

Portada del último disco de HétköznaPI CSAlódások, "Nihilista Rock 'N' Roll". 2017. Fuente: página web del grupo

Es un grupo de música punk, de los más famosos en Hungría; fue fundado en 1990 en la ciudad de Pécs, en el sur del país. En la actualidad sus integrantes son Ferenc Megyeri, cantante y carismático líder del grupo, Barnabás Bársony, László Szaklajda, Tibor Szlaukó, Balázs Bruszel y Miklós Mészáros. Llevan editados 22 álbumes, el último en 2017, el llamado "Nihilista Rock 'N' Roll", y, por cierto, es uno de sus grandes éxitos, consiguió ser el más vendido en Hungría la semana de su estreno, lo cual dejó boquiabiertos a más de uno, ya que no son una banda de superéxitos, sino más bien del panorama underground, hasta el punto de que la edición del disco se hizo con la ayuda de sus fans Es un grupo caracterizado por sus letras ácidas y corrosivas, frecuentemente con elementos anarquistas o comunistas, exaltación del movimiento obrero, temas políticos de actualidad tanto húngaros como internacionales, antifascismo convencido, activo y sin concesiones y, en los últimos tiempos, una dura crítica al gobierno de Viktor Orbán. Frecuentemente versionan poemas de importantes poetas revolucionarios, como Endre Ady o Attila József (este último, comunista), figuras fundamentales de la poesía húngara del siglo XX y de todos los tiempos (he tenido ocasión de presentarlos varias veces en el blog). Otro de los temas recurrentes es la nostalgia por el pasado socialista (comunista) y por la Hungría de János Kádár. Naturalmente, en más de una ocasión han tenido problemas por sus letras y han sido denunciados en varias ocasiones, de hecho, al menos uno de sus conciertos ha sido suspendido por los organizadores ante "presiones" de las autoridades locales (2013 en Kiskunhalas). 

Hoy por hoy son una leyenda del punk húngaro, por mucho que les pese a algunos.

Para empezar, hoy presento dos canciones de este grupo con sus subtítulos en español, no serán las únicas, ya que, como he comentado,  es de mis grupos preferidos y me gustaría traducir bastantes de sus trabajos. 

La primera, para los nostálgicos de la Hungría comunista (para ser más exactos, sería socialista, pero voy a usar mejor el término comunista, aunque no sea perfecto -más que nada porque ni Hungría ni ningún otro país ha sido nunca comunista ni puede serlo-, pero quiero distinguirla de la Hungría gobernada por el partido socialista -realmente socliberal- en los 90 y primera década del 2000). "Magyar Népköztársaság" (República Popular Húngara), del último disco ya mencionado, editado en el 2017: "Nihilista Rock 'N' Roll". Una canción que refleja la nostalgia por la Hungría de János Kádár, predominante en gran parte de la sociedad húngara (especialmente en la que vivió la época). 


La segunda, basada en un poema de Endre Ady (1877-1919) publicado por primera vez en 1907: "A csillagok csillaga" (La estrella de las estrellas). La canción pertenece también al último disco de HétköznaPI CSAlódások. Y es un canto a la estrella roja, porque "desde que el hombre mira al cielo, la estrella roja es su esperanza", por mucha mierda que los medios a sueldo de la dictadura del capital (eso que han conseguido que algunos crean ingenuamente que es "democracia") echen sobre ella con sus mentiras (fake, bulos a la orden del día)  y sus manipulaciones. 


Fuente y página web del grupo: HétköznaPI CSAlódások
Otras fuentes: wikipedia, index, hammerworld

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento aprovechar para escribir aquí pero, ¿has cerrado tu cuenta de Twitter? ¿O te la han cerrado? Gracias :)

jozko dijo...

Hola, sí, la he cerrado yo mismo. Estaba un poco cansado (más bien harto) y además me quitaba mucho tiempo, de hecho el blog lo tenía totalmente abandonado por eso... Así que he preferido parar y borrar la cuenta. Mi idea es reactivar un poco el blog, en la medida en la que tenga tiempo, claro. Un saludo!!