domingo, 31 de marzo de 2019

La fuente de las ciudades hermanadas (Nagykanizsa, Hungría)

En la plaza Erzsébet de Nagykanizsa, una ciudad de 47 mil habitantes de la parte occidental de Hungría, se encuentra esta curiosa fuente, llamada "La fuente de las ciudades hermanadas" (A Testvérvárosok kútja), obra de Péter Párkányi Raab, en el 2012. 

Foto: János Bődei para Index

En las ruedas de la bicicleta está escrito el nombre de las ciudades con las que está hermanada Nagykanizsa (Puchtein -Alemania-, Kovászna - Covasna, Rumanía-, Csáktornya - Čakovec, Croacia-, Salo - Finlandia -, Magyarkanizsa -Kanjiža, Serbia-, Akko - Israel-, Gleisdorf -Austria-, Shianyuang -China-, Kazanlek -Bulgaria-, Königsee -Alemania-, Ptuj -Eslovenia-, Bihać - Bosnia- y Togliatti -Rusia-).  

Por cierto, el topónimo, Nagykanizsa, significa la Gran Kanizsa, Kanizsa es un término geográfico bastante extendido por la zona, no solo en Hungría, sino también en Serbia y Croacia o Eslovenia. De hecho, hay una "Kanizsa Húngara" en Serbia (Magyarkanizsa), aunque el nombre oficial serbio es solo Kanjiža (lo mismo que Kanizsa en húngaro). Hay también una "Pequeña Kanizsa" (Kiskanizsa), un barrio de Nagykanizsa, o una "Kanizsa Turca" (Törökkanizsa, nombre húngaro de Novi Kneževac, en Serbia). Así como varios pueblos o aldeas con el nombre de Kaniža-Kanizsa o alguna variante de estas palabras, en Eslovenia, Croacia, Serbia o la propia Hungría. Y una familia noble húngara de rancio abolengo, hoy extinguida, los Kanizsa (vinculados a algunos de estos territorios, así que el origen posiblemente sea común, vamos que la ciudad sería la propiedad de los Kanizsa).  Por lo demás, Kanizsa se supone que es una palabra de origen eslavo, derivaría de kniaz, knysa, "del príncipe". 

Algunas fotos más de esta magnífica composición (fuente: Köztérkép):



Con el detalle de algunas ciudades hermandas con Nagykanizsa (Ptuj, Kovászna, etc)

4 comentarios:

Clipping Path Service dijo...


Awesome post.Thanks for sharing.This is so nice.

new govt jobs dijo...

do This information is really amazing, thanks for sharing. Looking for more post from you.
This information is really amazing, thanks for sharing. Looking for more post from you.

casinositeguidecom.JDS dijo...

it’s really a nice and useful piece of information.

matin dijo...

That statue is looking nice. Your photography is amazing.